Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial en un ambiente computacional una experiencia con profesores en formación
Esta investigación se orientó a caracterizar los significados que adquirieron algunos profesores en formación alrededor de las secuencias aleatorias y la probabilidad durante un proceso de instrucción basado en el enfoque frecuencial y la simulación computacional. La metodología utilizada durante el...
- Autores:
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Mantilla Valcárcel, María Isabel
Martinez Avendano, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20072
- Palabra clave:
- Probabilidad
Enfoque Frecuencial
Simulación computacional
Profesores en Formación
Probability
Frequency approach
Computational simulation
Teachers in
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Esta investigación se orientó a caracterizar los significados que adquirieron algunos profesores en formación alrededor de las secuencias aleatorias y la probabilidad durante un proceso de instrucción basado en el enfoque frecuencial y la simulación computacional. La metodología utilizada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje fue la de resolución de problemas, la cual permite, a través del proceso de búsqueda de la solución, que los estudiantes construyan sus propios significados. Las actividades de clase se diseñaron en tres etapas de acuerdo con la teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1986). Dichas actividades se implementaron en el curso, tanto en las actividades de experimentación física como en las de simulación computacional. Se utilizó para las simulaciones computacionales el paquete estadístico Fathom. Los resultados de esta investigación muestran la evolución que vivieron los estudiantes de sus concepciones iniciales respecto a las sucesiones de resultados de fenómenos aleatorios y del concepto de probabilidad tanto clásica como frecuencial, como resultado de un trabajo intenso con el computador. Adicionalmente, la investigación permitió caracterizar tanto la concepción que se formaron los estudiantes respecto a las simulaciones como herramienta para producir y poner a prueba hipótesis y/o intuiciones previas asociadas a experiencias aleatorias, como la relación entre teoría y práctica en este caso particular de la teoría de la probabilidad. Las competencias que desarrollaron los profesores en formación a la vez que las dificultades que implicó el trabajo con el computador, también forman parte de los resultados de esta investigación. |
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