La lectura comprensiva y el manejo pedagógico del error como estrategias para la formación integral de los estudiantes universitarios

La formación integral, la construcción de un saber pedagógico y la adquisición de la fundamentación, son necesarias para implementar estrategias que permitan asegurar al estudiante un aprendizaje significativo y el perfeccionar la labor docente, es el argumento por el cual se creó esta monografía. L...

Full description

Autores:
Ramírez Vargas, Eliana Lizeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24811
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24811
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación integral
El estudiante
El mediador
La evaluación
Las estrategias
la lectura comprensiva
manejo pedagógico del error
universidad.
Integral education
Student
Mediator
Evaluation
Strategies
comprehensible reading
pedagogical handling of error
university.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La formación integral, la construcción de un saber pedagógico y la adquisición de la fundamentación, son necesarias para implementar estrategias que permitan asegurar al estudiante un aprendizaje significativo y el perfeccionar la labor docente, es el argumento por el cual se creó esta monografía. Las diversas expresiones y actividades aquí planteadas, están fundadas en las concepciones de formación integral de los estudiantes universitarios, que atesora situaciones vivenciales generadas en la realidad cotidiana, las que permiten comprender como se logra la construcción de saberes y el desarrollo de competencias. En este trabajo se plantean dos estrategias, una el uso de la lectura comprensiva como estrategia para favorecer el aprendizaje en la educación superior y dos manejos pedagógicos del error como alternativa de solución al fracaso escolar en el contexto universitario. Finalmente una etapa de gran importancia de la formación por competencias al que se hace alusión en esta monografía es la evaluación; que influye de forma precisa la motivación del mediado, pues se aprende de todo aquello que genere un interés y un significado en la vida cotidiana. Así mismo la capacidad de afrontar sus errores cognitivos y realizar el proceso de autorregulación con el cual podrá mantener un equilibro con los pre saberes y la nueva información adquirida, como la manera para lograr un mejor efecto de la formación integral. Por último se hace una propuesta curricular, para evidenciar la formación basada en competencias y que centra la atención en el alcance de los logros para desarrollar las competencias cognitivas, axiológicas y actitudinales de trabajadores sociales en formación.