CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS Y SUS IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

RESUMEN Los estudios sobre las concepciones docentes, tienen como base la reflexión del profesor sobre su acción, la cual está directamente influida por el pensamiento del docente acerca de su trabajo profesional. Tal como lo plantea Schon (1983), hay una continua unión entre teoría y práctica, entr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5999
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1383
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5999
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:RESUMEN Los estudios sobre las concepciones docentes, tienen como base la reflexión del profesor sobre su acción, la cual está directamente influida por el pensamiento del docente acerca de su trabajo profesional. Tal como lo plantea Schon (1983), hay una continua unión entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, que es muy relevante en el trabajo investigativo.   El propósito de esta investigación era caracterizar las concepciones epistemológicas de un grupo de profesores de ciencias del nivel universitario, analizando las implicaciones para la enseñanza y orientando la búsqueda de alternativas didácticas con base en propuestas de investigación en el aula, que al ser desarrolladas por los docentes, propiciaran la evolución o transformación de sus concepciones.