UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA

RESUMEN Se describe la aplicación de una estrategia didáctica basada en investigación, desarrollada con tres grupos de estudiantes de Geología de la UIS durante los años 1999 y 2000. Comprendió la indagación inicial de concepciones alternativas sobre aspectos paleontológicos, lo cual permitió la con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5992
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1376
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5992
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_18b4672e9122212f92fda79c14ee9cc6
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5992
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2002-04-052022-03-14T20:14:19Z2022-03-14T20:14:19Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1376https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5992RESUMEN Se describe la aplicación de una estrategia didáctica basada en investigación, desarrollada con tres grupos de estudiantes de Geología de la UIS durante los años 1999 y 2000. Comprendió la indagación inicial de concepciones alternativas sobre aspectos paleontológicos, lo cual permitió la construcción de tres categorías y fundamentó el contenido de las clases (enfoque expositivo) y de los talleres prácticos (enfoque de resolución de problemas de lápiz y papel y de conflicto conceptual). Finalizó con la evaluación del aprendizaje alcanzado a través de un cuestionario y dos estudios de casos, encontrándose mayor nivel de elaboración y estructuración en algunos conceptos.   Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, estrategia didáctica, paleontología, geología   SUMMARY:   The application of a didactic strategy based on investigation is described, developed with three groups of students' Geology of the UIS during the years 1999 and 2000. It’s included the initial inquiry of alternative conceptions on paleontological aspects, that which allowed the construction of three categories and it based the content of the classes (it focuses expositive) and of the practical shops (focus of resolution of pencil and paper problems and of conceptual conflict). Concluded with the evaluation of the learning reached through a questionnaire and two studies of cases, being bigger elaboration level and structuring in some concepts.   Key words: Teaching of the sciences, didactic strategy, paleontology, geologyapplication/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1376/1788Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (2002): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 1 (2002): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 3 n. 1 (2002): Revista Docencia Universitaria2145-8537UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Zegarra Restrepo, Mónica20.500.14071/5992oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59922022-03-16 12:39:41.166metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA
title UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA
spellingShingle UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA
title_short UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA
title_full UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA
title_fullStr UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA
title_full_unstemmed UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA
title_sort UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PALEONTOLOGIA
description RESUMEN Se describe la aplicación de una estrategia didáctica basada en investigación, desarrollada con tres grupos de estudiantes de Geología de la UIS durante los años 1999 y 2000. Comprendió la indagación inicial de concepciones alternativas sobre aspectos paleontológicos, lo cual permitió la construcción de tres categorías y fundamentó el contenido de las clases (enfoque expositivo) y de los talleres prácticos (enfoque de resolución de problemas de lápiz y papel y de conflicto conceptual). Finalizó con la evaluación del aprendizaje alcanzado a través de un cuestionario y dos estudios de casos, encontrándose mayor nivel de elaboración y estructuración en algunos conceptos.   Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, estrategia didáctica, paleontología, geología   SUMMARY:   The application of a didactic strategy based on investigation is described, developed with three groups of students' Geology of the UIS during the years 1999 and 2000. It’s included the initial inquiry of alternative conceptions on paleontological aspects, that which allowed the construction of three categories and it based the content of the classes (it focuses expositive) and of the practical shops (focus of resolution of pencil and paper problems and of conceptual conflict). Concluded with the evaluation of the learning reached through a questionnaire and two studies of cases, being bigger elaboration level and structuring in some concepts.   Key words: Teaching of the sciences, didactic strategy, paleontology, geology
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2002-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5992
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1376
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5992
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1376/1788
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (2002): Revista Docencia Universitaria
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 3 No. 1 (2002): Revista Docencia Universitaria
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 3 n. 1 (2002): Revista Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095228623126528