Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS
La emergencia sanitaria debida al Covid19, ha motivado cambios drásticos en la forma como se desarrollan los procesos de enseñanzaaprendizaje a nivel mundial, por lo cual, a su vez, mayores esfuerzos han sido enfocados hacia el desarrollo y creación de herramientas apoyadas en las Tecnologías de la...
- Autores:
-
Mantilla Villamizar, Eliana Julieth
Otero Castillo, Valentina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40928
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Balance
Enseñanza
Modulo educativo
Moodle
TIC.
Learning
Balance
Teaching
Educational Module
Moodle
TIC.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_17d0fc75c2dce0b7d7d537394979177d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40928 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design of an Interactive Module to Support TIC´sMediated Learning in the Subject "Balance of Material and Energy in Metallurgical Processes" of the Metallurgical Engineering Program of the UIS* |
title |
Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS |
spellingShingle |
Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS Aprendizaje Balance Enseñanza Modulo educativo Moodle TIC. Learning Balance Teaching Educational Module Moodle TIC. |
title_short |
Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS |
title_full |
Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS |
title_fullStr |
Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS |
title_full_unstemmed |
Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS |
title_sort |
Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UIS |
dc.creator.fl_str_mv |
Mantilla Villamizar, Eliana Julieth Otero Castillo, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Güiza Argüello, Viviana Raquel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mantilla Villamizar, Eliana Julieth Otero Castillo, Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Balance Enseñanza Modulo educativo Moodle TIC. |
topic |
Aprendizaje Balance Enseñanza Modulo educativo Moodle TIC. Learning Balance Teaching Educational Module Moodle TIC. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Learning Balance Teaching Educational Module Moodle TIC. |
description |
La emergencia sanitaria debida al Covid19, ha motivado cambios drásticos en la forma como se desarrollan los procesos de enseñanzaaprendizaje a nivel mundial, por lo cual, a su vez, mayores esfuerzos han sido enfocados hacia el desarrollo y creación de herramientas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permitan mejorar la comprensión de los contenidos de clase. El proyecto realizado propuso construir un módulo interactivo educativo para la asignatura de Balance de Materia y Energía en Procesos Metalúrgicos, que presente los contenidos temáticos del curso utilizando herramientas de software de código abierto como ExeLearning y H5P, que facilitan la enseñanza mediante un método didáctico, y que a su vez fueron compatibles con la plataforma Moodle de la Universidad. Para ello se crearon 4 paquetes en formato SCORM, cada uno con ejercicios resueltos relacionados con la asignatura y propios de la industria metalúrgica, incluyendo un desarrollo paso a paso. Adicionalmente, se creó un libro digital en la herramienta Flip PDF Professional y una actividad interactiva calificable como evidencia de la realización de los ejercicios, con el fin de ofrecer al estudiante un entorno de aprendizaje sencillo, atractivo y eficiente para reforzar en casa los conceptos estudiados en clase. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:11:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:11:35Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40928 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40928 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Metalúrgica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/800606bf-7fbb-4d35-a033-c614fbff6258/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99be0f01-b9f9-493e-8442-d54b8e4c9318/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e9c2c0b-4f90-4499-91f0-31ca1c10299a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e476d91bccc10d55a3d9a2e1393825eb 994a33f220badfc7e136d7c7ac2f9216 b5465d35c7f628e912750a1eb167b543 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095243868372992 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Güiza Argüello, Viviana RaquelMantilla Villamizar, Eliana JuliethOtero Castillo, Valentina2024-03-04T01:11:35Z20212024-03-04T01:11:35Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40928Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa emergencia sanitaria debida al Covid19, ha motivado cambios drásticos en la forma como se desarrollan los procesos de enseñanzaaprendizaje a nivel mundial, por lo cual, a su vez, mayores esfuerzos han sido enfocados hacia el desarrollo y creación de herramientas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permitan mejorar la comprensión de los contenidos de clase. El proyecto realizado propuso construir un módulo interactivo educativo para la asignatura de Balance de Materia y Energía en Procesos Metalúrgicos, que presente los contenidos temáticos del curso utilizando herramientas de software de código abierto como ExeLearning y H5P, que facilitan la enseñanza mediante un método didáctico, y que a su vez fueron compatibles con la plataforma Moodle de la Universidad. Para ello se crearon 4 paquetes en formato SCORM, cada uno con ejercicios resueltos relacionados con la asignatura y propios de la industria metalúrgica, incluyendo un desarrollo paso a paso. Adicionalmente, se creó un libro digital en la herramienta Flip PDF Professional y una actividad interactiva calificable como evidencia de la realización de los ejercicios, con el fin de ofrecer al estudiante un entorno de aprendizaje sencillo, atractivo y eficiente para reforzar en casa los conceptos estudiados en clase.PregradoIngeniero MetalúrgicoThe health emergency due to Covid19 has led to drastic changes in the way teachinglearning processes are developed worldwide, for which, in turn, greater efforts have been focused on the development and creation of supported tools. in Information and Communication Technologies (ICT) that allow improving the understanding of class content. The project carried out proposed to build an interactive educational module for the subject of Balance of Matter and Energy in Metallurgical Processes, which presents the thematic contents of the course using open source software tools such as ExeLearning and H5P, which facilitate teaching through a method didactic, and that in turn were compatible with the Moodle platform of the University. For this, 4 packages were created in SCORM format, each one with solved exercises related to the subject and typical of the metallurgical industry, including a stepbystep development. Additionally, a digital book was created in the Flip PDF Professional tool and an interactive activity qualifying as evidence of the completion of the exercises, in order to offer the student a simple, attractive and efficient learning environment to reinforce at home the concepts studied in classapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería MetalúrgicaEscuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de MaterialesAprendizajeBalanceEnseñanzaModulo educativoMoodleTIC.LearningBalanceTeachingEducational ModuleMoodleTIC.Diseño de un módulo interactivo para apoyar el aprendizaje mediado por tics en la asignatura "balance de materia y energía en procesos metalúrgicos" del programa de ingeniería metalúrgica de la UISDesign of an Interactive Module to Support TIC´sMediated Learning in the Subject "Balance of Material and Energy in Metallurgical Processes" of the Metallurgical Engineering Program of the UIS*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf131438https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/800606bf-7fbb-4d35-a033-c614fbff6258/downloade476d91bccc10d55a3d9a2e1393825ebMD51Documento.pdfapplication/pdf1278032https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99be0f01-b9f9-493e-8442-d54b8e4c9318/download994a33f220badfc7e136d7c7ac2f9216MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf7834https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8e9c2c0b-4f90-4499-91f0-31ca1c10299a/downloadb5465d35c7f628e912750a1eb167b543MD5320.500.14071/40928oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/409282024-03-03 20:11:35.166http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |