Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
El objetivo de la investigación apuntó a ficaracterizar el estado actual de los procesos de Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a partir de sus concepciones y prácticasfl. Metodológicamente es un estudio cualitativo de corte etnográfico. Se identificaron 24 estudiantes con discapacidad...
- Autores:
-
Jaimes Vargas, Sol Lucero
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23087
- Palabra clave:
- Discapacidad
Concepciones
Inclusión
Prácticas
Diversidad
Disability
Conceptions
Inclusion
Practices
Diversity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_14a8e193262231201aa0ea8f7ebd5488 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23087 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Inclusion processes actual state of students with neefl derived from physical-sensorial disibility in the industrial university of santander: conceptions and practices |
title |
Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas |
spellingShingle |
Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas Discapacidad Concepciones Inclusión Prácticas Diversidad Disability Conceptions Inclusion Practices Diversity |
title_short |
Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas |
title_full |
Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas |
title_fullStr |
Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas |
title_full_unstemmed |
Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas |
title_sort |
Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Vargas, Sol Lucero |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro de Pico, Aura Luz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaimes Vargas, Sol Lucero |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad Concepciones Inclusión Prácticas Diversidad |
topic |
Discapacidad Concepciones Inclusión Prácticas Diversidad Disability Conceptions Inclusion Practices Diversity |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Disability Conceptions Inclusion Practices Diversity |
description |
El objetivo de la investigación apuntó a ficaracterizar el estado actual de los procesos de Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a partir de sus concepciones y prácticasfl. Metodológicamente es un estudio cualitativo de corte etnográfico. Se identificaron 24 estudiantes con discapacidad físico-sensorial prevaleciendo la discapacidad física, siendo la facultad con mayor población Ciencias Humanas. Los hallazgos sobre las concepciones enfatizan en que la discapacidad es producto de barreras sociales, culturales y de desigualdad de oportunidades, aún cuando reconocen que hay una disminución en su nivel de realización y requieren un mayor esfuerzo y una sociedad que les ofrezca mejores condiciones. El sentir está entre la admiración, respeto y valoración de la comunidad educativa por estas personas, hasta la indiferencia y temor al no estar en capacidad de asumir desde las diferentes posiciones la inclusión. Las expectativas apuntan especialmente al logro de la independencia, a constituirse en líderes para apoyar a dicha población y obtener un trabajo digno que les permita aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollarse como seres humanos. Las prácticas de inclusión en la universidad reflejan, falta de accesibilidad física que genera dependencia y accidentes; el acceso a la información es casi nulo por lo que se requiere de intérpretes, lectores y herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al conocimiento; desde lo pedagógico y académico se evidencia falta de preparación de la comunidad especialmente de docentes y administrativos para llevar a cabo procesos inclusivos así como una mayor flexibilidad curricular. Se adolece de políticas que direccionen estos procesos y las pocas que existen, son acciones aisladas que no impactan el quehacer pedagógico que desarrolla la institución; desde el bienestar personal y social los servicios son iguales para toda la comunidad estudiantil, sin embargo en ocasiones se da prioridad a las personas en situación de discapacidad lo que generalmente se hace de manera voluntaria. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:40:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:40:46Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23087 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23087 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1a23547-8f63-4d45-977c-630ac92a21f6/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d606245-1469-406f-9ef8-7e3cea7109a0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a157a712-a946-4a50-9a6b-cadb78a24189/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a0dc15c55446685f77f5e0ac6c9738e 29c5c7a22228370c2d506121298d1bcb 65e1db4c9c1e947066447607c8fb095b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095248152854528 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro de Pico, Aura LuzJaimes Vargas, Sol Lucero2024-03-03T17:40:46Z20092024-03-03T17:40:46Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23087Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl objetivo de la investigación apuntó a ficaracterizar el estado actual de los procesos de Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a partir de sus concepciones y prácticasfl. Metodológicamente es un estudio cualitativo de corte etnográfico. Se identificaron 24 estudiantes con discapacidad físico-sensorial prevaleciendo la discapacidad física, siendo la facultad con mayor población Ciencias Humanas. Los hallazgos sobre las concepciones enfatizan en que la discapacidad es producto de barreras sociales, culturales y de desigualdad de oportunidades, aún cuando reconocen que hay una disminución en su nivel de realización y requieren un mayor esfuerzo y una sociedad que les ofrezca mejores condiciones. El sentir está entre la admiración, respeto y valoración de la comunidad educativa por estas personas, hasta la indiferencia y temor al no estar en capacidad de asumir desde las diferentes posiciones la inclusión. Las expectativas apuntan especialmente al logro de la independencia, a constituirse en líderes para apoyar a dicha población y obtener un trabajo digno que les permita aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollarse como seres humanos. Las prácticas de inclusión en la universidad reflejan, falta de accesibilidad física que genera dependencia y accidentes; el acceso a la información es casi nulo por lo que se requiere de intérpretes, lectores y herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al conocimiento; desde lo pedagógico y académico se evidencia falta de preparación de la comunidad especialmente de docentes y administrativos para llevar a cabo procesos inclusivos así como una mayor flexibilidad curricular. Se adolece de políticas que direccionen estos procesos y las pocas que existen, son acciones aisladas que no impactan el quehacer pedagógico que desarrolla la institución; desde el bienestar personal y social los servicios son iguales para toda la comunidad estudiantil, sin embargo en ocasiones se da prioridad a las personas en situación de discapacidad lo que generalmente se hace de manera voluntaria.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe investigation™s objective aimed to ficharacterize the educative inclusion processes actual state of students with disability based on their conceptions and practicesfl. Methodologically it is an ethnographic qualitative study. 24 students with physical-sensory disability were identified, prevaling the physical disability and being human sciences faculty the one with the highest number of students with physical-sensory disability on its population. The discoveries about conceptions emphasize disability is victim of social and cultural barriers as well as unequal opportunities even when they recognize there is an operating level decrease, pushing them to a higher effort and a society offers them better conditions. The feeling about this people changes between admiration, respect and the educative community valoration as well as difference and fear to not be capable to assume the inclusion from the different positions. The expectations aim specially to the achievement of their independence, to become leaders which support this apply acquired knowledges and improve as human being. The inclusion practices reflects a lack of physical accessibility generating dependence and accidents; the access to information is almost hule, therefore interpreters, readers and gadgetry that make easier the access to knowledge are required; from pedagogical and academical criteria a lack of preparation in carrying out inclusion processes as well as a bigger curriculum flexibility, is evident, specially in the teachers and administrative staff. There is a lack of a policy leading this projects and if there are few interests, those are isolated action don™t affect the pedagogical task the institution develops; from the personal and social well-being the services are even to the community in general, however, sometimes priority is given to students with which is made voluntary. The present study awares to all the population of students with disabilities to teke decisions routed to level the opportunities fairly in the future supported by the UIS high direction.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónDiscapacidadConcepcionesInclusiónPrácticasDiversidadDisabilityConceptionsInclusionPracticesDiversityEstado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticasInclusion processes actual state of students with neefl derived from physical-sensorial disibility in the industrial university of santander: conceptions and practicesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf198779https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1a23547-8f63-4d45-977c-630ac92a21f6/download8a0dc15c55446685f77f5e0ac6c9738eMD51Documento.pdfapplication/pdf615399https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d606245-1469-406f-9ef8-7e3cea7109a0/download29c5c7a22228370c2d506121298d1bcbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf191243https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a157a712-a946-4a50-9a6b-cadb78a24189/download65e1db4c9c1e947066447607c8fb095bMD5320.500.14071/23087oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/230872024-03-03 12:40:46.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |