Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas

El objetivo de la investigación apuntó a ficaracterizar el estado actual de los procesos de Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a partir de sus concepciones y prácticasfl. Metodológicamente es un estudio cualitativo de corte etnográfico. Se identificaron 24 estudiantes con discapacidad...

Full description

Autores:
Jaimes Vargas, Sol Lucero
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23087
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23087
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Discapacidad
Concepciones
Inclusión
Prácticas
Diversidad
Disability
Conceptions
Inclusion
Practices
Diversity
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_14a8e193262231201aa0ea8f7ebd5488
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23087
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
dc.title.english.none.fl_str_mv Inclusion processes actual state of students with neefl derived from physical-sensorial disibility in the industrial university of santander: conceptions and practices
title Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
spellingShingle Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
Discapacidad
Concepciones
Inclusión
Prácticas
Diversidad
Disability
Conceptions
Inclusion
Practices
Diversity
title_short Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
title_full Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
title_fullStr Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
title_full_unstemmed Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
title_sort Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Vargas, Sol Lucero
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro de Pico, Aura Luz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Vargas, Sol Lucero
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Concepciones
Inclusión
Prácticas
Diversidad
topic Discapacidad
Concepciones
Inclusión
Prácticas
Diversidad
Disability
Conceptions
Inclusion
Practices
Diversity
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Disability
Conceptions
Inclusion
Practices
Diversity
description El objetivo de la investigación apuntó a ficaracterizar el estado actual de los procesos de Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a partir de sus concepciones y prácticasfl. Metodológicamente es un estudio cualitativo de corte etnográfico. Se identificaron 24 estudiantes con discapacidad físico-sensorial prevaleciendo la discapacidad física, siendo la facultad con mayor población Ciencias Humanas. Los hallazgos sobre las concepciones enfatizan en que la discapacidad es producto de barreras sociales, culturales y de desigualdad de oportunidades, aún cuando reconocen que hay una disminución en su nivel de realización y requieren un mayor esfuerzo y una sociedad que les ofrezca mejores condiciones. El sentir está entre la admiración, respeto y valoración de la comunidad educativa por estas personas, hasta la indiferencia y temor al no estar en capacidad de asumir desde las diferentes posiciones la inclusión. Las expectativas apuntan especialmente al logro de la independencia, a constituirse en líderes para apoyar a dicha población y obtener un trabajo digno que les permita aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollarse como seres humanos. Las prácticas de inclusión en la universidad reflejan, falta de accesibilidad física que genera dependencia y accidentes; el acceso a la información es casi nulo por lo que se requiere de intérpretes, lectores y herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al conocimiento; desde lo pedagógico y académico se evidencia falta de preparación de la comunidad especialmente de docentes y administrativos para llevar a cabo procesos inclusivos así como una mayor flexibilidad curricular. Se adolece de políticas que direccionen estos procesos y las pocas que existen, son acciones aisladas que no impactan el quehacer pedagógico que desarrolla la institución; desde el bienestar personal y social los servicios son iguales para toda la comunidad estudiantil, sin embargo en ocasiones se da prioridad a las personas en situación de discapacidad lo que generalmente se hace de manera voluntaria.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:40:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:40:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23087
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23087
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1a23547-8f63-4d45-977c-630ac92a21f6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d606245-1469-406f-9ef8-7e3cea7109a0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a157a712-a946-4a50-9a6b-cadb78a24189/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a0dc15c55446685f77f5e0ac6c9738e
29c5c7a22228370c2d506121298d1bcb
65e1db4c9c1e947066447607c8fb095b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095248152854528
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro de Pico, Aura LuzJaimes Vargas, Sol Lucero2024-03-03T17:40:46Z20092024-03-03T17:40:46Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23087Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl objetivo de la investigación apuntó a ficaracterizar el estado actual de los procesos de Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a partir de sus concepciones y prácticasfl. Metodológicamente es un estudio cualitativo de corte etnográfico. Se identificaron 24 estudiantes con discapacidad físico-sensorial prevaleciendo la discapacidad física, siendo la facultad con mayor población Ciencias Humanas. Los hallazgos sobre las concepciones enfatizan en que la discapacidad es producto de barreras sociales, culturales y de desigualdad de oportunidades, aún cuando reconocen que hay una disminución en su nivel de realización y requieren un mayor esfuerzo y una sociedad que les ofrezca mejores condiciones. El sentir está entre la admiración, respeto y valoración de la comunidad educativa por estas personas, hasta la indiferencia y temor al no estar en capacidad de asumir desde las diferentes posiciones la inclusión. Las expectativas apuntan especialmente al logro de la independencia, a constituirse en líderes para apoyar a dicha población y obtener un trabajo digno que les permita aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollarse como seres humanos. Las prácticas de inclusión en la universidad reflejan, falta de accesibilidad física que genera dependencia y accidentes; el acceso a la información es casi nulo por lo que se requiere de intérpretes, lectores y herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al conocimiento; desde lo pedagógico y académico se evidencia falta de preparación de la comunidad especialmente de docentes y administrativos para llevar a cabo procesos inclusivos así como una mayor flexibilidad curricular. Se adolece de políticas que direccionen estos procesos y las pocas que existen, son acciones aisladas que no impactan el quehacer pedagógico que desarrolla la institución; desde el bienestar personal y social los servicios son iguales para toda la comunidad estudiantil, sin embargo en ocasiones se da prioridad a las personas en situación de discapacidad lo que generalmente se hace de manera voluntaria.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe investigation™s objective aimed to ficharacterize the educative inclusion processes actual state of students with disability based on their conceptions and practicesfl. Methodologically it is an ethnographic qualitative study. 24 students with physical-sensory disability were identified, prevaling the physical disability and being human sciences faculty the one with the highest number of students with physical-sensory disability on its population. The discoveries about conceptions emphasize disability is victim of social and cultural barriers as well as unequal opportunities even when they recognize there is an operating level decrease, pushing them to a higher effort and a society offers them better conditions. The feeling about this people changes between admiration, respect and the educative community valoration as well as difference and fear to not be capable to assume the inclusion from the different positions. The expectations aim specially to the achievement of their independence, to become leaders which support this apply acquired knowledges and improve as human being. The inclusion practices reflects a lack of physical accessibility generating dependence and accidents; the access to information is almost hule, therefore interpreters, readers and gadgetry that make easier the access to knowledge are required; from pedagogical and academical criteria a lack of preparation in carrying out inclusion processes as well as a bigger curriculum flexibility, is evident, specially in the teachers and administrative staff. There is a lack of a policy leading this projects and if there are few interests, those are isolated action don™t affect the pedagogical task the institution develops; from the personal and social well-being the services are even to the community in general, however, sometimes priority is given to students with which is made voluntary. The present study awares to all the population of students with disabilities to teke decisions routed to level the opportunities fairly in the future supported by the UIS high direction.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónDiscapacidadConcepcionesInclusiónPrácticasDiversidadDisabilityConceptionsInclusionPracticesDiversityEstado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticasInclusion processes actual state of students with neefl derived from physical-sensorial disibility in the industrial university of santander: conceptions and practicesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf198779https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1a23547-8f63-4d45-977c-630ac92a21f6/download8a0dc15c55446685f77f5e0ac6c9738eMD51Documento.pdfapplication/pdf615399https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d606245-1469-406f-9ef8-7e3cea7109a0/download29c5c7a22228370c2d506121298d1bcbMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf191243https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a157a712-a946-4a50-9a6b-cadb78a24189/download65e1db4c9c1e947066447607c8fb095bMD5320.500.14071/23087oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/230872024-03-03 12:40:46.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co