Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación

Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS bajo los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas (uti...

Full description

Autores:
Ávila Reyes, Adriana Milena
Gomez Patiño, Maria Andrea
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23596
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23596
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje por Adaptación
Situación a-didáctica
Cabri Geometry
Traslación
Exploración
Estrategias
Learning by Adaptation
Situation non-didactic
Cabri Geometry
Translation
Exploration
Strategies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_13a50d4c8779d1b67d5afc8dd0ccadb9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23596
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
dc.title.english.none.fl_str_mv A theoric look about the conceptualization of translation in sixth grade through a learning by adaptation
title Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
spellingShingle Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
Aprendizaje por Adaptación
Situación a-didáctica
Cabri Geometry
Traslación
Exploración
Estrategias
Learning by Adaptation
Situation non-didactic
Cabri Geometry
Translation
Exploration
Strategies.
title_short Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
title_full Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
title_fullStr Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
title_full_unstemmed Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
title_sort Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
dc.creator.fl_str_mv Ávila Reyes, Adriana Milena
Gomez Patiño, Maria Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Gempeler, Martín Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Reyes, Adriana Milena
Gomez Patiño, Maria Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje por Adaptación
Situación a-didáctica
Cabri Geometry
Traslación
Exploración
Estrategias
topic Aprendizaje por Adaptación
Situación a-didáctica
Cabri Geometry
Traslación
Exploración
Estrategias
Learning by Adaptation
Situation non-didactic
Cabri Geometry
Translation
Exploration
Strategies.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Learning by Adaptation
Situation non-didactic
Cabri Geometry
Translation
Exploration
Strategies.
description Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS bajo los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas (utilizando como medio material el programa Cabri Geometry), y su implementación, a cargo de la docente Cruz Celina Balcucho Contreras (profesora de la institución). Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación, que es aquel que se produce por interacción entre el sujeto y el entorno, interacción que comprende las intenciones del sujeto, las acciones que realiza sobre el medio, las retroacciones del medio, las interpretaciones que hace el sujeto de esas retroacciones (respuesta del medio a una acción) y la validación de las acciones. Mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), se pudo concluir que la interacción de los estudiantes con el software para la solución de los problemas dados, les permitió adquirir conocimientos sobre las propiedades de la traslación, al punto de lograr dar una definición de la misma sin previas indicaciones teóricas por parte de la docente.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:07:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:07:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23596
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23596
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32ae3758-3307-4df3-8c1d-5143524cdbe9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b766b842-e287-44b2-9a42-04880a985d90/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/496262bc-a4c9-42e2-9c73-84066270858e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6890978d18727b4877a9346d1cf388b
f7de16b1fc3a8e5ae56f960c0da5f9cd
7b0b7da13f59638e8e8d080643142d0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187047405813760
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Gempeler, Martín EduardoÁvila Reyes, Adriana MilenaGomez Patiño, Maria Andrea2024-03-03T18:07:32Z20102024-03-03T18:07:32Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23596Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS bajo los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas (utilizando como medio material el programa Cabri Geometry), y su implementación, a cargo de la docente Cruz Celina Balcucho Contreras (profesora de la institución). Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación, que es aquel que se produce por interacción entre el sujeto y el entorno, interacción que comprende las intenciones del sujeto, las acciones que realiza sobre el medio, las retroacciones del medio, las interpretaciones que hace el sujeto de esas retroacciones (respuesta del medio a una acción) y la validación de las acciones. Mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), se pudo concluir que la interacción de los estudiantes con el software para la solución de los problemas dados, les permitió adquirir conocimientos sobre las propiedades de la traslación, al punto de lograr dar una definición de la misma sin previas indicaciones teóricas por parte de la docente.PregradoLicenciado en MatemáticasThis qualitative research was developed in the Educational Institution Americas of Bucaramanga’s in a group of sixth grade. Here, four translation activities are described and analyzed, which were planned by EDUMAT-UIS research group under the concepts of the Theory of the Didactic Situations (using as material way the program Cabri Geometry), and its implementation is carried out by teacher Cruz Celina Balcucho Contreras (Teacher of the institution). Our aim is to assess this activities and its implementation, in order to state an opinion about using Cabry Geometry advantages as an adaptation learning facilitator medium, that is that one produced by interaction between the subject and the environment, interaction that understands the intentions of the subject, the actions that it realizes on the way, the retroactions of the way, the interpretations that there does the subject of these retroactions (response of the way to an action) and the validation of the actions. By means of collected data analysis, such as films, notes and observations, based on Didactic Situations Theory concepts, it was concluded that students-software interaction to solve some given exercise, allow them to acquire knowledge about translation properties, to the point of giving a definition without previous theoretical instruction of the teacher.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasAprendizaje por AdaptaciónSituación a-didácticaCabri GeometryTraslaciónExploraciónEstrategiasLearning by AdaptationSituation non-didacticCabri GeometryTranslationExplorationStrategies.Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptaciónA theoric look about the conceptualization of translation in sixth grade through a learning by adaptationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf328759https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32ae3758-3307-4df3-8c1d-5143524cdbe9/downloadf6890978d18727b4877a9346d1cf388bMD51Documento.pdfapplication/pdf3909785https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b766b842-e287-44b2-9a42-04880a985d90/downloadf7de16b1fc3a8e5ae56f960c0da5f9cdMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf121554https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/496262bc-a4c9-42e2-9c73-84066270858e/download7b0b7da13f59638e8e8d080643142d0eMD5320.500.14071/23596oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235962024-03-03 13:07:32.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co