Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación
Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS bajo los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas (uti...
- Autores:
-
Ávila Reyes, Adriana Milena
Gomez Patiño, Maria Andrea
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23596
- Palabra clave:
- Aprendizaje por Adaptación
Situación a-didáctica
Cabri Geometry
Traslación
Exploración
Estrategias
Learning by Adaptation
Situation non-didactic
Cabri Geometry
Translation
Exploration
Strategies.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_13a50d4c8779d1b67d5afc8dd0ccadb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23596 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
A theoric look about the conceptualization of translation in sixth grade through a learning by adaptation |
title |
Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación |
spellingShingle |
Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación Aprendizaje por Adaptación Situación a-didáctica Cabri Geometry Traslación Exploración Estrategias Learning by Adaptation Situation non-didactic Cabri Geometry Translation Exploration Strategies. |
title_short |
Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación |
title_full |
Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación |
title_fullStr |
Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación |
title_full_unstemmed |
Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación |
title_sort |
Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptación |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Reyes, Adriana Milena Gomez Patiño, Maria Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Gempeler, Martín Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ávila Reyes, Adriana Milena Gomez Patiño, Maria Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje por Adaptación Situación a-didáctica Cabri Geometry Traslación Exploración Estrategias |
topic |
Aprendizaje por Adaptación Situación a-didáctica Cabri Geometry Traslación Exploración Estrategias Learning by Adaptation Situation non-didactic Cabri Geometry Translation Exploration Strategies. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Learning by Adaptation Situation non-didactic Cabri Geometry Translation Exploration Strategies. |
description |
Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS bajo los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas (utilizando como medio material el programa Cabri Geometry), y su implementación, a cargo de la docente Cruz Celina Balcucho Contreras (profesora de la institución). Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación, que es aquel que se produce por interacción entre el sujeto y el entorno, interacción que comprende las intenciones del sujeto, las acciones que realiza sobre el medio, las retroacciones del medio, las interpretaciones que hace el sujeto de esas retroacciones (respuesta del medio a una acción) y la validación de las acciones. Mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), se pudo concluir que la interacción de los estudiantes con el software para la solución de los problemas dados, les permitió adquirir conocimientos sobre las propiedades de la traslación, al punto de lograr dar una definición de la misma sin previas indicaciones teóricas por parte de la docente. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:07:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:07:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23596 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23596 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32ae3758-3307-4df3-8c1d-5143524cdbe9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b766b842-e287-44b2-9a42-04880a985d90/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/496262bc-a4c9-42e2-9c73-84066270858e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6890978d18727b4877a9346d1cf388b f7de16b1fc3a8e5ae56f960c0da5f9cd 7b0b7da13f59638e8e8d080643142d0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929681169874944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Gempeler, Martín EduardoÁvila Reyes, Adriana MilenaGomez Patiño, Maria Andrea2024-03-03T18:07:32Z20102024-03-03T18:07:32Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23596Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS bajo los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas (utilizando como medio material el programa Cabri Geometry), y su implementación, a cargo de la docente Cruz Celina Balcucho Contreras (profesora de la institución). Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación, que es aquel que se produce por interacción entre el sujeto y el entorno, interacción que comprende las intenciones del sujeto, las acciones que realiza sobre el medio, las retroacciones del medio, las interpretaciones que hace el sujeto de esas retroacciones (respuesta del medio a una acción) y la validación de las acciones. Mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), se pudo concluir que la interacción de los estudiantes con el software para la solución de los problemas dados, les permitió adquirir conocimientos sobre las propiedades de la traslación, al punto de lograr dar una definición de la misma sin previas indicaciones teóricas por parte de la docente.PregradoLicenciado en MatemáticasThis qualitative research was developed in the Educational Institution Americas of Bucaramanga’s in a group of sixth grade. Here, four translation activities are described and analyzed, which were planned by EDUMAT-UIS research group under the concepts of the Theory of the Didactic Situations (using as material way the program Cabri Geometry), and its implementation is carried out by teacher Cruz Celina Balcucho Contreras (Teacher of the institution). Our aim is to assess this activities and its implementation, in order to state an opinion about using Cabry Geometry advantages as an adaptation learning facilitator medium, that is that one produced by interaction between the subject and the environment, interaction that understands the intentions of the subject, the actions that it realizes on the way, the retroactions of the way, the interpretations that there does the subject of these retroactions (response of the way to an action) and the validation of the actions. By means of collected data analysis, such as films, notes and observations, based on Didactic Situations Theory concepts, it was concluded that students-software interaction to solve some given exercise, allow them to acquire knowledge about translation properties, to the point of giving a definition without previous theoretical instruction of the teacher.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasAprendizaje por AdaptaciónSituación a-didácticaCabri GeometryTraslaciónExploraciónEstrategiasLearning by AdaptationSituation non-didacticCabri GeometryTranslationExplorationStrategies.Una mirada teórica sobre la conceptualización de la traslación en sexto grado a través de un aprendizaje por adaptaciónA theoric look about the conceptualization of translation in sixth grade through a learning by adaptationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf328759https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/32ae3758-3307-4df3-8c1d-5143524cdbe9/downloadf6890978d18727b4877a9346d1cf388bMD51Documento.pdfapplication/pdf3909785https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b766b842-e287-44b2-9a42-04880a985d90/downloadf7de16b1fc3a8e5ae56f960c0da5f9cdMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf121554https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/496262bc-a4c9-42e2-9c73-84066270858e/download7b0b7da13f59638e8e8d080643142d0eMD5320.500.14071/23596oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235962024-03-03 13:07:32.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |