Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
El proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las s...
- Autores:
-
Pérez Lemus, Carolina
Rueda Carreno, Saida Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24367
- Palabra clave:
- Proyecto de aula
Inferencia
Pensamiento crítico
Arte dramático
Literatura.
Classroom project
Inference
Critical thinking
Drama
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_1341438ba67b001412b72bff8c0b43fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24367 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Adaptation, assembly and expression of a masterpiece theater as a pedagogical strategy for improving the level of reading inferential generation process and reflective of the concept of women in ninth grade students. |
title |
Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno |
spellingShingle |
Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno Proyecto de aula Inferencia Pensamiento crítico Arte dramático Literatura. Classroom project Inference Critical thinking Drama |
title_short |
Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno |
title_full |
Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno |
title_fullStr |
Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno |
title_full_unstemmed |
Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno |
title_sort |
Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Lemus, Carolina Rueda Carreno, Saida Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gomez Benitez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Lemus, Carolina Rueda Carreno, Saida Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyecto de aula Inferencia Pensamiento crítico Arte dramático Literatura. |
topic |
Proyecto de aula Inferencia Pensamiento crítico Arte dramático Literatura. Classroom project Inference Critical thinking Drama |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Classroom project Inference Critical thinking Drama |
description |
El proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las situaciones anteriormente planteadas. Este consiste, en la adaptación, montaje y presentación de la obra teatral fiAdiós a mi barbafl de autoría de Clara Guerrero, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de lectura inferencial y generar procesos de reflexión en torno al concepto de belleza que manejan las estudiantes del curso. Así mismo, dentro de dicho proyecto se hace alusión al marco legal referido a los proyectos de aula, así como al mejoramiento de la lectura inferencial y al desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, se despliega un apoyo teórico concerniente a contenidos propios de la propuesta. En todo este proceso se aprecian avances en el nivel inferencial y se perciben mejoras en cuanto a la reconstrucción conceptual de la mujer por parte de las estudiantes. Es por esto, que se considera que la propuesta pedagógica se convierte en un punto de partida para la formulación de nuevos interrogantes referidos a la esfera social relacionada en torno al papel de la mujer y a los niveles de lectura inferencial necesarios para adquirir una postura crítica frente a esta problemática. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:15:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:15:31Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24367 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24367 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93a6a70c-1d15-4f16-96e5-f137bd9c4fe4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a21d5f6c-3a2f-42e1-abfd-09f20696c852/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6cee9a7e-f24b-43d5-a80d-128668b96c96/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
758530b07b31fe81ae455c0fc90901d2 b927c1eaa999e51183a36ef798ac58ec e8b7517201f86451ca5139fe5913a79d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095216415604736 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaPérez Lemus, CarolinaRueda Carreno, Saida Milena2024-03-03T18:15:31Z20102024-03-03T18:15:31Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24367Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las situaciones anteriormente planteadas. Este consiste, en la adaptación, montaje y presentación de la obra teatral fiAdiós a mi barbafl de autoría de Clara Guerrero, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de lectura inferencial y generar procesos de reflexión en torno al concepto de belleza que manejan las estudiantes del curso. Así mismo, dentro de dicho proyecto se hace alusión al marco legal referido a los proyectos de aula, así como al mejoramiento de la lectura inferencial y al desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, se despliega un apoyo teórico concerniente a contenidos propios de la propuesta. En todo este proceso se aprecian avances en el nivel inferencial y se perciben mejoras en cuanto a la reconstrucción conceptual de la mujer por parte de las estudiantes. Es por esto, que se considera que la propuesta pedagógica se convierte en un punto de partida para la formulación de nuevos interrogantes referidos a la esfera social relacionada en torno al papel de la mujer y a los niveles de lectura inferencial necesarios para adquirir una postura crítica frente a esta problemática.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The project, aims to address two situations problems, one related to the inferential reading and another with the concept of beauty of women adopted by the society and hence for the ninth grade students. Because of this, proposed a project that integrates classroom situations previously raised. This is, in adapting, assembling and presenting the play "Farewell My beard" authored by Clara Guerrero, whereby it seeks to improve the reading level inferential processes and generate reflection on the concept of beauty that handle students of the course. Also, within this project refers to the legal framework referred to classroom projects as well as to improving the inferential reading and critical thinking. Similarly, theoretical support is deployed proprietary content concerning the proposal. Throughout this process, progress has been seen in the inferential level and perceived improvements in the conceptual reconstruction of women by the students. Because of this, considered that the proposal becomes a pedagogical point of departure for the formulation of new questions relating to the social sphere related on the role of women and inferential reading levels necessary to acquire a critical view to this problem.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónProyecto de aulaInferenciaPensamiento críticoArte dramáticoLiteratura.Classroom projectInferenceCritical thinkingDramaAdaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado novenoAdaptation, assembly and expression of a masterpiece theater as a pedagogical strategy for improving the level of reading inferential generation process and reflective of the concept of women in ninth grade students.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf25607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93a6a70c-1d15-4f16-96e5-f137bd9c4fe4/download758530b07b31fe81ae455c0fc90901d2MD51Documento.pdfapplication/pdf4338193https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a21d5f6c-3a2f-42e1-abfd-09f20696c852/downloadb927c1eaa999e51183a36ef798ac58ecMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf461530https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6cee9a7e-f24b-43d5-a80d-128668b96c96/downloade8b7517201f86451ca5139fe5913a79dMD5320.500.14071/24367oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/243672024-03-03 13:15:31.785http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |