Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno

El proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las s...

Full description

Autores:
Pérez Lemus, Carolina
Rueda Carreno, Saida Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24367
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24367
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Proyecto de aula
Inferencia
Pensamiento crítico
Arte dramático
Literatura.
Classroom project
Inference
Critical thinking
Drama
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_1341438ba67b001412b72bff8c0b43fe
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24367
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
dc.title.english.none.fl_str_mv Adaptation, assembly and expression of a masterpiece theater as a pedagogical strategy for improving the level of reading inferential generation process and reflective of the concept of women in ninth grade students.
title Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
spellingShingle Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
Proyecto de aula
Inferencia
Pensamiento crítico
Arte dramático
Literatura.
Classroom project
Inference
Critical thinking
Drama
title_short Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
title_full Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
title_fullStr Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
title_full_unstemmed Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
title_sort Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Pérez Lemus, Carolina
Rueda Carreno, Saida Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Benitez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Lemus, Carolina
Rueda Carreno, Saida Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto de aula
Inferencia
Pensamiento crítico
Arte dramático
Literatura.
topic Proyecto de aula
Inferencia
Pensamiento crítico
Arte dramático
Literatura.
Classroom project
Inference
Critical thinking
Drama
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Classroom project
Inference
Critical thinking
Drama
description El proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las situaciones anteriormente planteadas. Este consiste, en la adaptación, montaje y presentación de la obra teatral fiAdiós a mi barbafl de autoría de Clara Guerrero, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de lectura inferencial y generar procesos de reflexión en torno al concepto de belleza que manejan las estudiantes del curso. Así mismo, dentro de dicho proyecto se hace alusión al marco legal referido a los proyectos de aula, así como al mejoramiento de la lectura inferencial y al desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, se despliega un apoyo teórico concerniente a contenidos propios de la propuesta. En todo este proceso se aprecian avances en el nivel inferencial y se perciben mejoras en cuanto a la reconstrucción conceptual de la mujer por parte de las estudiantes. Es por esto, que se considera que la propuesta pedagógica se convierte en un punto de partida para la formulación de nuevos interrogantes referidos a la esfera social relacionada en torno al papel de la mujer y a los niveles de lectura inferencial necesarios para adquirir una postura crítica frente a esta problemática.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:15:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:15:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24367
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24367
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93a6a70c-1d15-4f16-96e5-f137bd9c4fe4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a21d5f6c-3a2f-42e1-abfd-09f20696c852/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6cee9a7e-f24b-43d5-a80d-128668b96c96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 758530b07b31fe81ae455c0fc90901d2
b927c1eaa999e51183a36ef798ac58ec
e8b7517201f86451ca5139fe5913a79d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095216415604736
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaPérez Lemus, CarolinaRueda Carreno, Saida Milena2024-03-03T18:15:31Z20102024-03-03T18:15:31Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24367Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las situaciones anteriormente planteadas. Este consiste, en la adaptación, montaje y presentación de la obra teatral fiAdiós a mi barbafl de autoría de Clara Guerrero, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de lectura inferencial y generar procesos de reflexión en torno al concepto de belleza que manejan las estudiantes del curso. Así mismo, dentro de dicho proyecto se hace alusión al marco legal referido a los proyectos de aula, así como al mejoramiento de la lectura inferencial y al desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, se despliega un apoyo teórico concerniente a contenidos propios de la propuesta. En todo este proceso se aprecian avances en el nivel inferencial y se perciben mejoras en cuanto a la reconstrucción conceptual de la mujer por parte de las estudiantes. Es por esto, que se considera que la propuesta pedagógica se convierte en un punto de partida para la formulación de nuevos interrogantes referidos a la esfera social relacionada en torno al papel de la mujer y a los niveles de lectura inferencial necesarios para adquirir una postura crítica frente a esta problemática.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The project, aims to address two situations problems, one related to the inferential reading and another with the concept of beauty of women adopted by the society and hence for the ninth grade students. Because of this, proposed a project that integrates classroom situations previously raised. This is, in adapting, assembling and presenting the play "Farewell My beard" authored by Clara Guerrero, whereby it seeks to improve the reading level inferential processes and generate reflection on the concept of beauty that handle students of the course. Also, within this project refers to the legal framework referred to classroom projects as well as to improving the inferential reading and critical thinking. Similarly, theoretical support is deployed proprietary content concerning the proposal. Throughout this process, progress has been seen in the inferential level and perceived improvements in the conceptual reconstruction of women by the students. Because of this, considered that the proposal becomes a pedagogical point of departure for the formulation of new questions relating to the social sphere related on the role of women and inferential reading levels necessary to acquire a critical view to this problem.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónProyecto de aulaInferenciaPensamiento críticoArte dramáticoLiteratura.Classroom projectInferenceCritical thinkingDramaAdaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado novenoAdaptation, assembly and expression of a masterpiece theater as a pedagogical strategy for improving the level of reading inferential generation process and reflective of the concept of women in ninth grade students.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf25607https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93a6a70c-1d15-4f16-96e5-f137bd9c4fe4/download758530b07b31fe81ae455c0fc90901d2MD51Documento.pdfapplication/pdf4338193https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a21d5f6c-3a2f-42e1-abfd-09f20696c852/downloadb927c1eaa999e51183a36ef798ac58ecMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf461530https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6cee9a7e-f24b-43d5-a80d-128668b96c96/downloade8b7517201f86451ca5139fe5913a79dMD5320.500.14071/24367oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/243672024-03-03 13:15:31.785http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co