Factibilidad para la creación de una empresa productora de salchicha a base de carne de conejo en el municipio de Barbosa Santander

Este estudio busca contribuir al desarrollo del sector empresarial a través de la creación de una nueva unidad económica generadora de empleos directos e indirectos; la idea es crear un producto novedoso para participar en el mercado de los cárnicos específicamente de los embutidos, este producto es...

Full description

Autores:
Galeano Mendoza, Jheykson David
Herrera Camacho, Yeison David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33494
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33494
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Embutidos
Escaldado
Salchicha
Conejo
Ahumado.
Sausages
Blanching
Cooking
Rabbit
Smoked.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este estudio busca contribuir al desarrollo del sector empresarial a través de la creación de una nueva unidad económica generadora de empleos directos e indirectos; la idea es crear un producto novedoso para participar en el mercado de los cárnicos específicamente de los embutidos, este producto es una salchicha a base de carne de conejo en presentación de 60 gr dos unidades y 480 gr 16 unidades, el producto busca ofrecer al consumidor una nueva alternativa nutricional, saludable a buen precio y de calidad; enfocándose en un mercado objetivo compuesto por los establecimientos comerciales que venden salchichas en los municipios de Barbosa, Tunja, Duitama y Chiquinquirá Los resultados del estudio muestran en entorno favorable para el desarrollo de la idea; específicamente, el estudio de mercados concluye que existe una demanda de 2.945.124 para presentación de 60 gr y 1.045.044 unidades/año para presentación de 480 gr. A nivel técnico se cuenta con un paquete tecnológico adecuado para la fabricación del producto en condiciones de efectividad, el cual permite una producción inicial de 211.861 unidades de 60 gr y 9.397 unidades para 480 gr, equivalentes al 7.2% de la demanda total existente en el mercado objetivo. En lo que respecta al estudio legal y organizacional se considera factible la creación de una empresa legalmente establecida como una S.A.S, la cual cuenta con una cultura propia y una estructura jerárquica definida. Finalmente el estudio financiero permitió establecer la relación beneficio costo, evidenciándose una viabilidad del proyecto demostrada a través de un valor presente neto positivo, un periodo de recuperación de la inversión de 2.17 años y una TIR de 25% por encima de TMAR que es de 12%.