El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga

El proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar un...

Full description

Autores:
Martínez Vega, Solangel
Montanez Santos, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20189
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20189
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0ea8b0e528a0a333a97057eaafaae576
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20189
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv The forum like strategy to develope argumentative competition in the students of of degree 9-7 of the polytechnical institute of bucaramanga
title El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
spellingShingle El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
title_short El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
title_full El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
title_fullStr El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
title_full_unstemmed El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
title_sort El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Martínez Vega, Solangel
Montanez Santos, Erika Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Caballero, Alba Ines
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Vega, Solangel
Montanez Santos, Erika Tatiana
description El proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar una prueba de comprensión de lectura y producción escrita se detectan dificultades en los niveles de lectura inferencial y critico-intertextual y falencias en la coherencia, cohesión y orden lógico del texto escrito. Para el ejercicio de comprensión lectora se plantearon nueve preguntas para analizar el nivel de comprensión de lectura: seis preguntas cerradas, de las cuales tres preguntas responden al nivel literal (idea principal del primer párrafo, significado de un término dentro del texto, pregunta enfocada en la información explicita y literal del texto), tres preguntas corresponden al nivel inferencial (título más adecuado del texto, idea principal del texto y deducción del significado de un término a partir de la información dada por el texto), tres preguntas abiertas del nivel crítico intertextual con el fin de que los estudiantes escribieran su opinión acerca del texto, relacionaran el texto con un problema de la vida cotidiana y manifestaran a qué tipo de texto pertenecía la lectura que se les presentó. Para dar una solución a dicha problemática, el proyecto de aula pretende optimizar los niveles de comprensión a partir de la lectura crítica de la imagen social de la mujer en las canciones de vallenato y reggaeton. En éste sentido, el proyecto de aula busca afianzar el nivel inferencial y promover el nivel crítico intertextual a través de la producción de un artículo de opinión con el que se pretende abordar tópicos relacionados con el tema mencionado anteriormente. Finalmente, se presenta, como producto, a la comunidad educativa del Instituto Politécnico los avances obtenidos en un foro titulado: Imagen de mujer.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:37:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:37:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20189
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20189
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20ea82c8-9a75-4185-83fa-01a5c26abe76/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b2a03e4-9c8f-4f98-9714-dc38558c4535/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c59c1e83a709a8f7778d7fa5b891ae9
0cd0f72ea922cc4e1a02fcb37306f28e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402355098484736
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Caballero, Alba InesMartínez Vega, SolangelMontanez Santos, Erika Tatiana2024-03-03T16:37:49Z20072024-03-03T16:37:49Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20189Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar una prueba de comprensión de lectura y producción escrita se detectan dificultades en los niveles de lectura inferencial y critico-intertextual y falencias en la coherencia, cohesión y orden lógico del texto escrito. Para el ejercicio de comprensión lectora se plantearon nueve preguntas para analizar el nivel de comprensión de lectura: seis preguntas cerradas, de las cuales tres preguntas responden al nivel literal (idea principal del primer párrafo, significado de un término dentro del texto, pregunta enfocada en la información explicita y literal del texto), tres preguntas corresponden al nivel inferencial (título más adecuado del texto, idea principal del texto y deducción del significado de un término a partir de la información dada por el texto), tres preguntas abiertas del nivel crítico intertextual con el fin de que los estudiantes escribieran su opinión acerca del texto, relacionaran el texto con un problema de la vida cotidiana y manifestaran a qué tipo de texto pertenecía la lectura que se les presentó. Para dar una solución a dicha problemática, el proyecto de aula pretende optimizar los niveles de comprensión a partir de la lectura crítica de la imagen social de la mujer en las canciones de vallenato y reggaeton. En éste sentido, el proyecto de aula busca afianzar el nivel inferencial y promover el nivel crítico intertextual a través de la producción de un artículo de opinión con el que se pretende abordar tópicos relacionados con el tema mencionado anteriormente. Finalmente, se presenta, como producto, a la comunidad educativa del Instituto Politécnico los avances obtenidos en un foro titulado: Imagen de mujer.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The classroom Proyect: “ Policritical Girls of the musical note” arises from a diagnosis aplied to the students of degree 9-7 of the Polytechnical institute, in which trough a test of interests, is discovered a taste by the musical sorts of the vallenato and reggaeton. Of another part, when applying a test of reading understanding and written production detect difficulties in the levels of inferencial reading and I criticize-intertextual and deficiencies in the coherence, cohesion and logical order of the written text. For the exercise of reading understanding nine questions was considered to analyze the level of reading understanding: six closed questions, of which three questions respond to the literal level (main idea of the first paragraph, meaning of a term within the text, asks focused in the information specifies and literal of the text), three questions correspond at the inferencial level (more adapted title of the text, main idea of the text and deduction of the meaning of a term from the information given by the text), three opened questions of the intertextual critical level in order that the students wrote their opinion about the text, related the text to a problem of the daily life and declared to what type of text belonged the reading that was presented to them. In order to give a solution to this problematic, the classroom project tries to optimize the levels of understanding from the critical reading of the social image of the woman in the vallenato songs and reggaeton. In this one sense, the classroom project looks for to strengthen the inferencial level and to promote the intertextual critical level through the production of an opinion article with which it is tried to approach the previously topics related to the mentioned subject. Finally, it appears, like product, to the educative community of the Polytechnical Institute the advances obtained in a titled forum: Image of woman.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónEl foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de BucaramangaThe forum like strategy to develope argumentative competition in the students of of degree 9-7 of the polytechnical institute of bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf3680482https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20ea82c8-9a75-4185-83fa-01a5c26abe76/download7c59c1e83a709a8f7778d7fa5b891ae9MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf257252https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b2a03e4-9c8f-4f98-9714-dc38558c4535/download0cd0f72ea922cc4e1a02fcb37306f28eMD5220.500.14071/20189oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/201892024-03-03 11:37:49.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co