El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga
El proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar un...
- Autores:
-
Martínez Vega, Solangel
Montanez Santos, Erika Tatiana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20189
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0ea8b0e528a0a333a97057eaafaae576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20189 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The forum like strategy to develope argumentative competition in the students of of degree 9-7 of the polytechnical institute of bucaramanga |
title |
El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga |
spellingShingle |
El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga |
title_short |
El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga |
title_full |
El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga |
title_fullStr |
El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga |
title_sort |
El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Vega, Solangel Montanez Santos, Erika Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Caballero, Alba Ines |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Vega, Solangel Montanez Santos, Erika Tatiana |
description |
El proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar una prueba de comprensión de lectura y producción escrita se detectan dificultades en los niveles de lectura inferencial y critico-intertextual y falencias en la coherencia, cohesión y orden lógico del texto escrito. Para el ejercicio de comprensión lectora se plantearon nueve preguntas para analizar el nivel de comprensión de lectura: seis preguntas cerradas, de las cuales tres preguntas responden al nivel literal (idea principal del primer párrafo, significado de un término dentro del texto, pregunta enfocada en la información explicita y literal del texto), tres preguntas corresponden al nivel inferencial (título más adecuado del texto, idea principal del texto y deducción del significado de un término a partir de la información dada por el texto), tres preguntas abiertas del nivel crítico intertextual con el fin de que los estudiantes escribieran su opinión acerca del texto, relacionaran el texto con un problema de la vida cotidiana y manifestaran a qué tipo de texto pertenecía la lectura que se les presentó. Para dar una solución a dicha problemática, el proyecto de aula pretende optimizar los niveles de comprensión a partir de la lectura crítica de la imagen social de la mujer en las canciones de vallenato y reggaeton. En éste sentido, el proyecto de aula busca afianzar el nivel inferencial y promover el nivel crítico intertextual a través de la producción de un artículo de opinión con el que se pretende abordar tópicos relacionados con el tema mencionado anteriormente. Finalmente, se presenta, como producto, a la comunidad educativa del Instituto Politécnico los avances obtenidos en un foro titulado: Imagen de mujer. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:37:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:37:49Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20189 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20189 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20ea82c8-9a75-4185-83fa-01a5c26abe76/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b2a03e4-9c8f-4f98-9714-dc38558c4535/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c59c1e83a709a8f7778d7fa5b891ae9 0cd0f72ea922cc4e1a02fcb37306f28e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095217327865856 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Caballero, Alba InesMartínez Vega, SolangelMontanez Santos, Erika Tatiana2024-03-03T16:37:49Z20072024-03-03T16:37:49Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20189Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar una prueba de comprensión de lectura y producción escrita se detectan dificultades en los niveles de lectura inferencial y critico-intertextual y falencias en la coherencia, cohesión y orden lógico del texto escrito. Para el ejercicio de comprensión lectora se plantearon nueve preguntas para analizar el nivel de comprensión de lectura: seis preguntas cerradas, de las cuales tres preguntas responden al nivel literal (idea principal del primer párrafo, significado de un término dentro del texto, pregunta enfocada en la información explicita y literal del texto), tres preguntas corresponden al nivel inferencial (título más adecuado del texto, idea principal del texto y deducción del significado de un término a partir de la información dada por el texto), tres preguntas abiertas del nivel crítico intertextual con el fin de que los estudiantes escribieran su opinión acerca del texto, relacionaran el texto con un problema de la vida cotidiana y manifestaran a qué tipo de texto pertenecía la lectura que se les presentó. Para dar una solución a dicha problemática, el proyecto de aula pretende optimizar los niveles de comprensión a partir de la lectura crítica de la imagen social de la mujer en las canciones de vallenato y reggaeton. En éste sentido, el proyecto de aula busca afianzar el nivel inferencial y promover el nivel crítico intertextual a través de la producción de un artículo de opinión con el que se pretende abordar tópicos relacionados con el tema mencionado anteriormente. Finalmente, se presenta, como producto, a la comunidad educativa del Instituto Politécnico los avances obtenidos en un foro titulado: Imagen de mujer.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The classroom Proyect: “ Policritical Girls of the musical note” arises from a diagnosis aplied to the students of degree 9-7 of the Polytechnical institute, in which trough a test of interests, is discovered a taste by the musical sorts of the vallenato and reggaeton. Of another part, when applying a test of reading understanding and written production detect difficulties in the levels of inferencial reading and I criticize-intertextual and deficiencies in the coherence, cohesion and logical order of the written text. For the exercise of reading understanding nine questions was considered to analyze the level of reading understanding: six closed questions, of which three questions respond to the literal level (main idea of the first paragraph, meaning of a term within the text, asks focused in the information specifies and literal of the text), three questions correspond at the inferencial level (more adapted title of the text, main idea of the text and deduction of the meaning of a term from the information given by the text), three opened questions of the intertextual critical level in order that the students wrote their opinion about the text, related the text to a problem of the daily life and declared to what type of text belonged the reading that was presented to them. In order to give a solution to this problematic, the classroom project tries to optimize the levels of understanding from the critical reading of the social image of the woman in the vallenato songs and reggaeton. In this one sense, the classroom project looks for to strengthen the inferencial level and to promote the intertextual critical level through the production of an opinion article with which it is tried to approach the previously topics related to the mentioned subject. Finally, it appears, like product, to the educative community of the Polytechnical Institute the advances obtained in a titled forum: Image of woman.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónEl foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de BucaramangaThe forum like strategy to develope argumentative competition in the students of of degree 9-7 of the polytechnical institute of bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf3680482https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/20ea82c8-9a75-4185-83fa-01a5c26abe76/download7c59c1e83a709a8f7778d7fa5b891ae9MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf257252https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5b2a03e4-9c8f-4f98-9714-dc38558c4535/download0cd0f72ea922cc4e1a02fcb37306f28eMD5220.500.14071/20189oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/201892024-03-03 11:37:49.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |