El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga

El proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar un...

Full description

Autores:
Martínez Vega, Solangel
Montanez Santos, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20189
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20189
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar una prueba de comprensión de lectura y producción escrita se detectan dificultades en los niveles de lectura inferencial y critico-intertextual y falencias en la coherencia, cohesión y orden lógico del texto escrito. Para el ejercicio de comprensión lectora se plantearon nueve preguntas para analizar el nivel de comprensión de lectura: seis preguntas cerradas, de las cuales tres preguntas responden al nivel literal (idea principal del primer párrafo, significado de un término dentro del texto, pregunta enfocada en la información explicita y literal del texto), tres preguntas corresponden al nivel inferencial (título más adecuado del texto, idea principal del texto y deducción del significado de un término a partir de la información dada por el texto), tres preguntas abiertas del nivel crítico intertextual con el fin de que los estudiantes escribieran su opinión acerca del texto, relacionaran el texto con un problema de la vida cotidiana y manifestaran a qué tipo de texto pertenecía la lectura que se les presentó. Para dar una solución a dicha problemática, el proyecto de aula pretende optimizar los niveles de comprensión a partir de la lectura crítica de la imagen social de la mujer en las canciones de vallenato y reggaeton. En éste sentido, el proyecto de aula busca afianzar el nivel inferencial y promover el nivel crítico intertextual a través de la producción de un artículo de opinión con el que se pretende abordar tópicos relacionados con el tema mencionado anteriormente. Finalmente, se presenta, como producto, a la comunidad educativa del Instituto Politécnico los avances obtenidos en un foro titulado: Imagen de mujer.