Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry

Este Trabajo de grado hace parte del Proyecto Institucional de Uso de la Geometría Dinámica dirigido por el grupo EDUMAT-UIS, proyecto que se está aplicando en dos colegios de Bucaramanga desde el año 2009. Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de séptimo grado de la Instituc...

Full description

Autores:
Ballesteros Herrera, Iván Darío
Rojas Garces, David Antonio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25939
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25939
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Teoría de las situaciones didácticas
Aprendizaje por adaptación
Cabri Geometry
Validación
. Área del rectángulo.
Theory of didactic situation
Learning by Adaptation
Cabri Geometry
Validation
Rectangle area.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_0b2ff4943616eeb8eab15ca6ede233df
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25939
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
dc.title.english.none.fl_str_mv The implementation of activities for the area of rectangle conceptualization in the seventh grade program mediation with cabri geometry.
title Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
spellingShingle Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
Teoría de las situaciones didácticas
Aprendizaje por adaptación
Cabri Geometry
Validación
. Área del rectángulo.
Theory of didactic situation
Learning by Adaptation
Cabri Geometry
Validation
Rectangle area.
title_short Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
title_full Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
title_fullStr Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
title_full_unstemmed Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
title_sort Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Herrera, Iván Darío
Rojas Garces, David Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Gempeler, Martín Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballesteros Herrera, Iván Darío
Rojas Garces, David Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría de las situaciones didácticas
Aprendizaje por adaptación
Cabri Geometry
Validación
. Área del rectángulo.
topic Teoría de las situaciones didácticas
Aprendizaje por adaptación
Cabri Geometry
Validación
. Área del rectángulo.
Theory of didactic situation
Learning by Adaptation
Cabri Geometry
Validation
Rectangle area.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Theory of didactic situation
Learning by Adaptation
Cabri Geometry
Validation
Rectangle area.
description Este Trabajo de grado hace parte del Proyecto Institucional de Uso de la Geometría Dinámica dirigido por el grupo EDUMAT-UIS, proyecto que se está aplicando en dos colegios de Bucaramanga desde el año 2009. Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de séptimo grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cinco actividades referentes a la conceptualización de área del rectángulo, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS, y su implementación, a cargo de la docente Luz Mirelida Gordillo Díaz. Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación. Para esto asistimos regularmente al aula de clase durante ocho meses continuos, en los cuales registramos todo lo ocurrido en la implementación de las actividades y mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), basado en los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas, se pudo concluir que a pesar de que exista una muy buena planeación y diseño de una actividad, puede que está produzca o no las condiciones necesarias para generar una situación a-didáctica. 1
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:46:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:46:42Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25939
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25939
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d39e4938-9426-456a-bfd6-7560cbcb0968/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95246652-12b8-49f7-90a1-97310ce63f6d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d0a2b63-fbc0-4d12-a730-659fb2d0c41e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8aaef44b68e884b34d7d5a02981f243
adc02e9d680382fb553790c9f659b1e3
8163214b83794debc89ff00cb3758908
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095185308549120
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Gempeler, Martín EduardoBallesteros Herrera, Iván DaríoRojas Garces, David Antonio2024-03-03T18:46:42Z20112024-03-03T18:46:42Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25939Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste Trabajo de grado hace parte del Proyecto Institucional de Uso de la Geometría Dinámica dirigido por el grupo EDUMAT-UIS, proyecto que se está aplicando en dos colegios de Bucaramanga desde el año 2009. Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de séptimo grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cinco actividades referentes a la conceptualización de área del rectángulo, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS, y su implementación, a cargo de la docente Luz Mirelida Gordillo Díaz. Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación. Para esto asistimos regularmente al aula de clase durante ocho meses continuos, en los cuales registramos todo lo ocurrido en la implementación de las actividades y mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), basado en los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas, se pudo concluir que a pesar de que exista una muy buena planeación y diseño de una actividad, puede que está produzca o no las condiciones necesarias para generar una situación a-didáctica. 1PregradoLicenciado en MatemáticasThis Work of degree is part of the Institutional Project of Use of the Dynamic Geometry directed by the group EDUMAT-UIS, project that is being applied in two schools of Bucaramanga from year 2009. This qualitative research was developed in the Institución seventh grade. Here, five activities concerning the conceptualization of the rectangle area are described and analyzed, which were planned by EDUMAT-UIS research group, and its implementation is carried out by teacher Luz Mirelida Gordillo Díaz. Our aim is to assess this activities and its implementation, in order to state an opinion about using Cabri Geometry advantages as an adaptation learning facilitator medium. For this we attended the class classroom regularly during eight months continuous, in which we registered all the happened one in the implementation of the activities and byapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTeoría de las situaciones didácticasAprendizaje por adaptaciónCabri GeometryValidación. Área del rectángulo.Theory of didactic situationLearning by AdaptationCabri GeometryValidationRectangle area.Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri GeometryThe implementation of activities for the area of rectangle conceptualization in the seventh grade program mediation with cabri geometry.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf267262https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d39e4938-9426-456a-bfd6-7560cbcb0968/downloadd8aaef44b68e884b34d7d5a02981f243MD51Documento.pdfapplication/pdf4629159https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95246652-12b8-49f7-90a1-97310ce63f6d/downloadadc02e9d680382fb553790c9f659b1e3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf314980https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d0a2b63-fbc0-4d12-a730-659fb2d0c41e/download8163214b83794debc89ff00cb3758908MD5320.500.14071/25939oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/259392024-03-03 13:46:42.275http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co