Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry
Este Trabajo de grado hace parte del Proyecto Institucional de Uso de la Geometría Dinámica dirigido por el grupo EDUMAT-UIS, proyecto que se está aplicando en dos colegios de Bucaramanga desde el año 2009. Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de séptimo grado de la Instituc...
- Autores:
-
Ballesteros Herrera, Iván Darío
Rojas Garces, David Antonio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25939
- Palabra clave:
- Teoría de las situaciones didácticas
Aprendizaje por adaptación
Cabri Geometry
Validación
. Área del rectángulo.
Theory of didactic situation
Learning by Adaptation
Cabri Geometry
Validation
Rectangle area.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0b2ff4943616eeb8eab15ca6ede233df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25939 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The implementation of activities for the area of rectangle conceptualization in the seventh grade program mediation with cabri geometry. |
title |
Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry |
spellingShingle |
Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry Teoría de las situaciones didácticas Aprendizaje por adaptación Cabri Geometry Validación . Área del rectángulo. Theory of didactic situation Learning by Adaptation Cabri Geometry Validation Rectangle area. |
title_short |
Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry |
title_full |
Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry |
title_fullStr |
Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry |
title_full_unstemmed |
Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry |
title_sort |
Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri Geometry |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros Herrera, Iván Darío Rojas Garces, David Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Gempeler, Martín Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ballesteros Herrera, Iván Darío Rojas Garces, David Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría de las situaciones didácticas Aprendizaje por adaptación Cabri Geometry Validación . Área del rectángulo. |
topic |
Teoría de las situaciones didácticas Aprendizaje por adaptación Cabri Geometry Validación . Área del rectángulo. Theory of didactic situation Learning by Adaptation Cabri Geometry Validation Rectangle area. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Theory of didactic situation Learning by Adaptation Cabri Geometry Validation Rectangle area. |
description |
Este Trabajo de grado hace parte del Proyecto Institucional de Uso de la Geometría Dinámica dirigido por el grupo EDUMAT-UIS, proyecto que se está aplicando en dos colegios de Bucaramanga desde el año 2009. Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de séptimo grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cinco actividades referentes a la conceptualización de área del rectángulo, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS, y su implementación, a cargo de la docente Luz Mirelida Gordillo Díaz. Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación. Para esto asistimos regularmente al aula de clase durante ocho meses continuos, en los cuales registramos todo lo ocurrido en la implementación de las actividades y mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), basado en los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas, se pudo concluir que a pesar de que exista una muy buena planeación y diseño de una actividad, puede que está produzca o no las condiciones necesarias para generar una situación a-didáctica. 1 |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:46:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:46:42Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25939 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25939 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d39e4938-9426-456a-bfd6-7560cbcb0968/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95246652-12b8-49f7-90a1-97310ce63f6d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d0a2b63-fbc0-4d12-a730-659fb2d0c41e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8aaef44b68e884b34d7d5a02981f243 adc02e9d680382fb553790c9f659b1e3 8163214b83794debc89ff00cb3758908 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095185308549120 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Gempeler, Martín EduardoBallesteros Herrera, Iván DaríoRojas Garces, David Antonio2024-03-03T18:46:42Z20112024-03-03T18:46:42Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25939Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste Trabajo de grado hace parte del Proyecto Institucional de Uso de la Geometría Dinámica dirigido por el grupo EDUMAT-UIS, proyecto que se está aplicando en dos colegios de Bucaramanga desde el año 2009. Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de séptimo grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cinco actividades referentes a la conceptualización de área del rectángulo, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS, y su implementación, a cargo de la docente Luz Mirelida Gordillo Díaz. Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación. Para esto asistimos regularmente al aula de clase durante ocho meses continuos, en los cuales registramos todo lo ocurrido en la implementación de las actividades y mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), basado en los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas, se pudo concluir que a pesar de que exista una muy buena planeación y diseño de una actividad, puede que está produzca o no las condiciones necesarias para generar una situación a-didáctica. 1PregradoLicenciado en MatemáticasThis Work of degree is part of the Institutional Project of Use of the Dynamic Geometry directed by the group EDUMAT-UIS, project that is being applied in two schools of Bucaramanga from year 2009. This qualitative research was developed in the Institución seventh grade. Here, five activities concerning the conceptualization of the rectangle area are described and analyzed, which were planned by EDUMAT-UIS research group, and its implementation is carried out by teacher Luz Mirelida Gordillo Díaz. Our aim is to assess this activities and its implementation, in order to state an opinion about using Cabri Geometry advantages as an adaptation learning facilitator medium. For this we attended the class classroom regularly during eight months continuous, in which we registered all the happened one in the implementation of the activities and byapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTeoría de las situaciones didácticasAprendizaje por adaptaciónCabri GeometryValidación. Área del rectángulo.Theory of didactic situationLearning by AdaptationCabri GeometryValidationRectangle area.Análisis de la implementación de las actividades para la conceptualización de área del rectángulo en el grado séptimo con la mediación del programa Cabri GeometryThe implementation of activities for the area of rectangle conceptualization in the seventh grade program mediation with cabri geometry.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf267262https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d39e4938-9426-456a-bfd6-7560cbcb0968/downloadd8aaef44b68e884b34d7d5a02981f243MD51Documento.pdfapplication/pdf4629159https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/95246652-12b8-49f7-90a1-97310ce63f6d/downloadadc02e9d680382fb553790c9f659b1e3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf314980https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d0a2b63-fbc0-4d12-a730-659fb2d0c41e/download8163214b83794debc89ff00cb3758908MD5320.500.14071/25939oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/259392024-03-03 13:46:42.275http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |