Implementación de un prototipo de bajo costo para la detección de personas desde vehículos en movimiento, mediante el uso de redes neuronales profundas
Los accidentes de tránsito en muchos países representan la primera tasa de mortalidad, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar este grave problema de salud pública. En los últimos años, se han desarrollado sistemas electrónicos que apoyan a los conductores de vehículos en movimient...
- Autores:
-
Vargas Serrano, Álvaro Javier
Archila Vargas , Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14698
- Palabra clave:
- Detección de objetos
Accidentes de tránsito
Peatones
Redes Neuronales Profundas
Vehículos en Movimiento
Object Detection
Traffic Accidents
Pedestrians
Deep Neural Networks
Moving Vehicles
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Los accidentes de tránsito en muchos países representan la primera tasa de mortalidad, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar este grave problema de salud pública. En los últimos años, se han desarrollado sistemas electrónicos que apoyan a los conductores de vehículos en movimiento con el fin de evitar accidentes. Por esta razón, este proyecto está orientado al desarrollo de un prototipo autónomo de bajo costo para la detección de peatones mediante el uso de redes neuronales profundas. El modelo está compuesto por una Raspberry Pi 4 modelo B, una batería y una cámara web; en cuanto al funcionamiento, está dividido en dos etapas que se repiten de manera cíclica, la primera, es la captura de una imagen mediante la cámara que se encuentra ubicada en la parte frontal del vehículo para la detección de peatones en ese instante, este proceso mediante una red neuronal de detección de objetos, la imagen guardada con los peatones detectados entra en la segunda etapa, donde se clasificara para activar una salida acústica según las regiones de la imagen donde se encuentren personas detectadas, permitiendo al conductor tomar acciones de frenado para evitar accidentes cuando se encuentren peatones al frente del vehículo. |
---|