Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
La presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodoló...
- Autores:
-
Sanchez Gamez, Jairo Alonso
Anaya Quintero, Nelson Adolfo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39517
- Palabra clave:
- Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Medios De Comunicación
Melodrama
Tragedia
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Media
Melodrama
Tragedy.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_090e837c88a7fad1e3ed592579e0399e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39517 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Reading proposal for a television melodram in students of ninth grade college juan pablo ii, of the municipality of rionegro, santander |
title |
Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander |
spellingShingle |
Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander Lectura Crítica Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza Medios De Comunicación Melodrama Tragedia Critical Reading Didactic Sequence Teaching Strategies Media Melodrama Tragedy. |
title_short |
Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander |
title_full |
Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander |
title_fullStr |
Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander |
title_full_unstemmed |
Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander |
title_sort |
Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanchez Gamez, Jairo Alonso Anaya Quintero, Nelson Adolfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gomez Benitez, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanchez Gamez, Jairo Alonso Anaya Quintero, Nelson Adolfo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Crítica Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza Medios De Comunicación Melodrama Tragedia |
topic |
Lectura Crítica Secuencia Didáctica Estrategias De Enseñanza Medios De Comunicación Melodrama Tragedia Critical Reading Didactic Sequence Teaching Strategies Media Melodrama Tragedy. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Critical Reading Didactic Sequence Teaching Strategies Media Melodrama Tragedy. |
description |
La presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño de investigación acción1. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividen en seis fases del ciclo de acción; la primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura, debate, cuestionario de gustos y disgustos; tercera, cuarta y quinta fase, están determinadas por la secuencia didáctica, diario de campo, y observación participante; finalmente, el proceso de coevaluación y autoevaluación, a través de rejillas de evaluación. La secuencia didáctica analiza críticamente dos perspectivas dramáticas, desde la visión clásica y contemporánea, una representada en Romeo y Julieta obra del autor William Shakespeare y la otra, un capítulo del programa mexicano la Rosa de Guadalupe denominado Los Misteriosos Caminos al Amor. La secuencia comprende cuatro sesiones de clase, la primera, ¿programas de entretenimiento o para la adquisición cultural?, la segunda, las adaptaciones Vs las copias, la tercera, el lenguaje común y el lenguaje poético, la cuarta, el melodrama entre escrituras literarias y formatos audiovisuales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018 2024-03-04T00:16:10Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:16:10Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39517 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39517 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7e919d9-eec5-4fea-a321-64b5861582e3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab4f81e4-d311-499c-a520-c50687d0d238/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1c9a14c-cb12-443c-873e-d745e1f86fdc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ca2c51f4267b20da7956cb8d91db1e3 ff6dbcbd15331de9dbd8b16641f08ae4 7a60d3396c6caaf35629849253d16e5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929760110870528 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaSanchez Gamez, Jairo AlonsoAnaya Quintero, Nelson Adolfo2024-03-04T00:16:10Z20182024-03-04T00:16:10Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39517Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño de investigación acción1. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividen en seis fases del ciclo de acción; la primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura, debate, cuestionario de gustos y disgustos; tercera, cuarta y quinta fase, están determinadas por la secuencia didáctica, diario de campo, y observación participante; finalmente, el proceso de coevaluación y autoevaluación, a través de rejillas de evaluación. La secuencia didáctica analiza críticamente dos perspectivas dramáticas, desde la visión clásica y contemporánea, una representada en Romeo y Julieta obra del autor William Shakespeare y la otra, un capítulo del programa mexicano la Rosa de Guadalupe denominado Los Misteriosos Caminos al Amor. La secuencia comprende cuatro sesiones de clase, la primera, ¿programas de entretenimiento o para la adquisición cultural?, la segunda, las adaptaciones Vs las copias, la tercera, el lenguaje común y el lenguaje poético, la cuarta, el melodrama entre escrituras literarias y formatos audiovisuales.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The general objective of this research is to determine how a teaching sequence in the area of Spanish Language Determine how a didactic proposal of reading a television melodrama enables an approach to critical reading in Ninth Grade students of the Juan Pablo II School, municipality of Rionegro, Santander. The methodological approach is qualitative, with an action research design2. The techniques and instruments to collect the information are divided into six phases of the action cycle; the first phase, semi-structured interview; second phase, reading test, debate, question of likes and dislikes; third, fourth and fifth phase, are determined by the didactic sequence, field diary, and participant observation; finally, the process of coevaluation and self-evaluation, through evaluation grids. The didactic sequence critically analyzes two dramatic perspectives, from the classical and contemporary view, one represented in Romeo and Juliet by the author William Shakespeare and the other, a chapter of the Mexican program the Rose of Guadalupe called The Mysterious Paths to Love. The sequence comprises four class sessions, the first, entertainment programs or cultural acquisition?, the second, adaptations Vs copies, the third, the common language and poetic language, the fourth, the melodrama between literary writings and audiovisual formats .application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLectura CríticaSecuencia DidácticaEstrategias De EnseñanzaMedios De ComunicaciónMelodramaTragediaCritical ReadingDidactic SequenceTeaching StrategiesMediaMelodramaTragedy.Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, SantanderReading proposal for a television melodram in students of ninth grade college juan pablo ii, of the municipality of rionegro, santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf566770https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7e919d9-eec5-4fea-a321-64b5861582e3/download2ca2c51f4267b20da7956cb8d91db1e3MD51Documento.pdfapplication/pdf3721718https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab4f81e4-d311-499c-a520-c50687d0d238/downloadff6dbcbd15331de9dbd8b16641f08ae4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf621081https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1c9a14c-cb12-443c-873e-d745e1f86fdc/download7a60d3396c6caaf35629849253d16e5cMD5320.500.14071/39517oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/395172024-03-03 19:16:10.272http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |