Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander

La presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodoló...

Full description

Autores:
Sanchez Gamez, Jairo Alonso
Anaya Quintero, Nelson Adolfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39517
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39517
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Medios De Comunicación
Melodrama
Tragedia
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Media
Melodrama
Tragedy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_090e837c88a7fad1e3ed592579e0399e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39517
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Reading proposal for a television melodram in students of ninth grade college juan pablo ii, of the municipality of rionegro, santander
title Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
spellingShingle Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Medios De Comunicación
Melodrama
Tragedia
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Media
Melodrama
Tragedy.
title_short Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
title_full Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
title_fullStr Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
title_full_unstemmed Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
title_sort Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, Santander
dc.creator.fl_str_mv Sanchez Gamez, Jairo Alonso
Anaya Quintero, Nelson Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Benitez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanchez Gamez, Jairo Alonso
Anaya Quintero, Nelson Adolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Medios De Comunicación
Melodrama
Tragedia
topic Lectura Crítica
Secuencia Didáctica
Estrategias De Enseñanza
Medios De Comunicación
Melodrama
Tragedia
Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Media
Melodrama
Tragedy.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Critical Reading
Didactic Sequence
Teaching Strategies
Media
Melodrama
Tragedy.
description La presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño de investigación acción1. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividen en seis fases del ciclo de acción; la primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura, debate, cuestionario de gustos y disgustos; tercera, cuarta y quinta fase, están determinadas por la secuencia didáctica, diario de campo, y observación participante; finalmente, el proceso de coevaluación y autoevaluación, a través de rejillas de evaluación. La secuencia didáctica analiza críticamente dos perspectivas dramáticas, desde la visión clásica y contemporánea, una representada en Romeo y Julieta obra del autor William Shakespeare y la otra, un capítulo del programa mexicano la Rosa de Guadalupe denominado Los Misteriosos Caminos al Amor. La secuencia comprende cuatro sesiones de clase, la primera, ¿programas de entretenimiento o para la adquisición cultural?, la segunda, las adaptaciones Vs las copias, la tercera, el lenguaje común y el lenguaje poético, la cuarta, el melodrama entre escrituras literarias y formatos audiovisuales.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018
2024-03-04T00:16:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:16:10Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39517
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39517
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7e919d9-eec5-4fea-a321-64b5861582e3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab4f81e4-d311-499c-a520-c50687d0d238/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1c9a14c-cb12-443c-873e-d745e1f86fdc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ca2c51f4267b20da7956cb8d91db1e3
ff6dbcbd15331de9dbd8b16641f08ae4
7a60d3396c6caaf35629849253d16e5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929760110870528
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Benitez, SoniaSanchez Gamez, Jairo AlonsoAnaya Quintero, Nelson Adolfo2024-03-04T00:16:10Z20182024-03-04T00:16:10Z20182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39517Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo general Determinar de qué manera una propuesta didáctica de lectura de un melodrama televisivo posibilita un acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de Grado Noveno del Colegio Juan Pablo II, municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño de investigación acción1. Las técnicas e instrumentos para recolectar la información se dividen en seis fases del ciclo de acción; la primera fase, entrevista semi estructurada; segunda fase, prueba de lectura, debate, cuestionario de gustos y disgustos; tercera, cuarta y quinta fase, están determinadas por la secuencia didáctica, diario de campo, y observación participante; finalmente, el proceso de coevaluación y autoevaluación, a través de rejillas de evaluación. La secuencia didáctica analiza críticamente dos perspectivas dramáticas, desde la visión clásica y contemporánea, una representada en Romeo y Julieta obra del autor William Shakespeare y la otra, un capítulo del programa mexicano la Rosa de Guadalupe denominado Los Misteriosos Caminos al Amor. La secuencia comprende cuatro sesiones de clase, la primera, ¿programas de entretenimiento o para la adquisición cultural?, la segunda, las adaptaciones Vs las copias, la tercera, el lenguaje común y el lenguaje poético, la cuarta, el melodrama entre escrituras literarias y formatos audiovisuales.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The general objective of this research is to determine how a teaching sequence in the area of Spanish Language Determine how a didactic proposal of reading a television melodrama enables an approach to critical reading in Ninth Grade students of the Juan Pablo II School, municipality of Rionegro, Santander. The methodological approach is qualitative, with an action research design2. The techniques and instruments to collect the information are divided into six phases of the action cycle; the first phase, semi-structured interview; second phase, reading test, debate, question of likes and dislikes; third, fourth and fifth phase, are determined by the didactic sequence, field diary, and participant observation; finally, the process of coevaluation and self-evaluation, through evaluation grids. The didactic sequence critically analyzes two dramatic perspectives, from the classical and contemporary view, one represented in Romeo and Juliet by the author William Shakespeare and the other, a chapter of the Mexican program the Rose of Guadalupe called The Mysterious Paths to Love. The sequence comprises four class sessions, the first, entertainment programs or cultural acquisition?, the second, adaptations Vs copies, the third, the common language and poetic language, the fourth, the melodrama between literary writings and audiovisual formats .application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLectura CríticaSecuencia DidácticaEstrategias De EnseñanzaMedios De ComunicaciónMelodramaTragediaCritical ReadingDidactic SequenceTeaching StrategiesMediaMelodramaTragedy.Propuesta de lectura de un melodrama televisivo en estudiantes de grado noveno del colegio Juan Pablo II, del municipio de Rionegro, SantanderReading proposal for a television melodram in students of ninth grade college juan pablo ii, of the municipality of rionegro, santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf566770https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7e919d9-eec5-4fea-a321-64b5861582e3/download2ca2c51f4267b20da7956cb8d91db1e3MD51Documento.pdfapplication/pdf3721718https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ab4f81e4-d311-499c-a520-c50687d0d238/downloadff6dbcbd15331de9dbd8b16641f08ae4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf621081https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1c9a14c-cb12-443c-873e-d745e1f86fdc/download7a60d3396c6caaf35629849253d16e5cMD5320.500.14071/39517oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/395172024-03-03 19:16:10.272http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co