Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar

Este anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por cons...

Full description

Autores:
Leal Solano, Karenn Lizeth
Tarazona Ayala, Diana Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31638
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación De Maestros
Formación Inicial
Formación Permanente
Calidad Educativa
Gestión Escolar.
Teacher Training
Initial Training
Continuing Education
Quality Education
School Management.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_06d5abe7302c2c82df725018904a81b5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31638
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
dc.title.english.none.fl_str_mv Guidelines for initial teacher training and continuing to boost school management processes
title Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
spellingShingle Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
Formación De Maestros
Formación Inicial
Formación Permanente
Calidad Educativa
Gestión Escolar.
Teacher Training
Initial Training
Continuing Education
Quality Education
School Management.
title_short Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
title_full Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
title_fullStr Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
title_full_unstemmed Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
title_sort Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
dc.creator.fl_str_mv Leal Solano, Karenn Lizeth
Tarazona Ayala, Diana Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosa, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leal Solano, Karenn Lizeth
Tarazona Ayala, Diana Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Formación De Maestros
Formación Inicial
Formación Permanente
Calidad Educativa
Gestión Escolar.
topic Formación De Maestros
Formación Inicial
Formación Permanente
Calidad Educativa
Gestión Escolar.
Teacher Training
Initial Training
Continuing Education
Quality Education
School Management.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Teacher Training
Initial Training
Continuing Education
Quality Education
School Management.
description Este anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por consiguiente, el papel del maestro y los directivos escolares cobra también mayor importancia, dado que se deben asumir nuevos roles, además de contribuir a mejorar o transformar los procesos de Gestión Escolar. Para un completo desarrollo del maestro dentro de la institución educativa, se necesita estar al pendiente de los diferentes avances y transformaciones que experimenta la educación; por consiguiente se necesita una formación permanente que lo ayude en su quehacer pedagógico, a formular nuevos proyectos institucionales, generando un cambio innovador, orientado hacia el desarrollo de competencias, liderazgo, trabajo en equipo con miras al mejoramiento del institución educativa. Por ello esta propuesta de investigación busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué lineamientos es necesario plantear para fortalecer los procesos de formación inicial y permanente de maestros y dinamizar los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué necesidades de formación de maestros se generan a partir de las dificultades encontradas en los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué características y/o fundamentos se deben tener en cuenta para la formulación de lineamientos de formación inicial y permanente de maestros en Gestión Escolar? La propuesta que se plantea es una investigación cualitativa con un diseño de revisión documental. Se tendrá en cuenta los proyectos realizados por el grupo Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Los resultados contribuirán a fortalecer los programas de formación inicial y formación permanente de maestros y al mejoramiento de los procesos de Gestión Escolar y Calidad Educativa de las instituciones escolares.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:55:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:55:06Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b483ab49-19b1-4bb5-9e86-d3aa954615c4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e34ea73-736c-406c-bd4f-14dce95bb4a5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db69b72f-1ba2-4208-978b-29936e67c058/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58dce608908222ea1f71ff915d6b9b7a
8fbe8baf3e590b912e7a751eb054e16c
5791d043647433c39188289c546396be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095193357418496
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosa, Cesar AugustoLeal Solano, Karenn LizethTarazona Ayala, Diana Milena2024-03-03T20:55:06Z20142024-03-03T20:55:06Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por consiguiente, el papel del maestro y los directivos escolares cobra también mayor importancia, dado que se deben asumir nuevos roles, además de contribuir a mejorar o transformar los procesos de Gestión Escolar. Para un completo desarrollo del maestro dentro de la institución educativa, se necesita estar al pendiente de los diferentes avances y transformaciones que experimenta la educación; por consiguiente se necesita una formación permanente que lo ayude en su quehacer pedagógico, a formular nuevos proyectos institucionales, generando un cambio innovador, orientado hacia el desarrollo de competencias, liderazgo, trabajo en equipo con miras al mejoramiento del institución educativa. Por ello esta propuesta de investigación busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué lineamientos es necesario plantear para fortalecer los procesos de formación inicial y permanente de maestros y dinamizar los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué necesidades de formación de maestros se generan a partir de las dificultades encontradas en los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué características y/o fundamentos se deben tener en cuenta para la formulación de lineamientos de formación inicial y permanente de maestros en Gestión Escolar? La propuesta que se plantea es una investigación cualitativa con un diseño de revisión documental. Se tendrá en cuenta los proyectos realizados por el grupo Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Los resultados contribuirán a fortalecer los programas de formación inicial y formación permanente de maestros y al mejoramiento de los procesos de Gestión Escolar y Calidad Educativa de las instituciones escolares.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis draft grade is based on the outcome of the internship process in line with Quality Education and School Management (CEGE). Educational institutions currently have been strengthening their organizational processes in order to improve the School Management and Educational Quality, therefore, the role of the teacher and school leaders also becomes more important, since it must take on new roles, and contribute improve or transform processes of school management. For a complete development of the teacher within the school, you need be aware of the various developments and changes affecting education; therefore ongoing training to help him in his pedagogical work, to develop new institutional projects, creating an innovative change-oriented skills development, leadership, teamwork for the improvement of the educational institution is required. Therefore this proposed research seeks to answer the following questions: What is necessary to propose guidelines to strengthen the processes of initial and ongoing training of teachers and streamline the processes of school management, what teacher training needs are generated from the difficulties encountered in the process of school management, What features and / or foundations should be taken into account in the formulation of guidelines for initial and ongoing training of teachers in school management? The proposal arises as a qualitative research design document review. Projects undertaken by the group Education Quality and School Management (CEGE) is taken into account. The results will contribute to strengthening the initial and ongoing training of teachers and improving school management processes and educational quality of schools.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónFormación De MaestrosFormación InicialFormación PermanenteCalidad EducativaGestión Escolar.Teacher TrainingInitial TrainingContinuing EducationQuality EducationSchool Management.Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolarGuidelines for initial teacher training and continuing to boost school management processesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf741585https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b483ab49-19b1-4bb5-9e86-d3aa954615c4/download58dce608908222ea1f71ff915d6b9b7aMD51Documento.pdfapplication/pdf1954540https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e34ea73-736c-406c-bd4f-14dce95bb4a5/download8fbe8baf3e590b912e7a751eb054e16cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf342368https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db69b72f-1ba2-4208-978b-29936e67c058/download5791d043647433c39188289c546396beMD5320.500.14071/31638oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/316382024-03-03 15:55:07.007http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co