Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar
Este anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por cons...
- Autores:
-
Leal Solano, Karenn Lizeth
Tarazona Ayala, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31638
- Palabra clave:
- Formación De Maestros
Formación Inicial
Formación Permanente
Calidad Educativa
Gestión Escolar.
Teacher Training
Initial Training
Continuing Education
Quality Education
School Management.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_06d5abe7302c2c82df725018904a81b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31638 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Guidelines for initial teacher training and continuing to boost school management processes |
title |
Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar |
spellingShingle |
Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar Formación De Maestros Formación Inicial Formación Permanente Calidad Educativa Gestión Escolar. Teacher Training Initial Training Continuing Education Quality Education School Management. |
title_short |
Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar |
title_full |
Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar |
title_fullStr |
Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar |
title_full_unstemmed |
Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar |
title_sort |
Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Solano, Karenn Lizeth Tarazona Ayala, Diana Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosa, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leal Solano, Karenn Lizeth Tarazona Ayala, Diana Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación De Maestros Formación Inicial Formación Permanente Calidad Educativa Gestión Escolar. |
topic |
Formación De Maestros Formación Inicial Formación Permanente Calidad Educativa Gestión Escolar. Teacher Training Initial Training Continuing Education Quality Education School Management. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teacher Training Initial Training Continuing Education Quality Education School Management. |
description |
Este anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por consiguiente, el papel del maestro y los directivos escolares cobra también mayor importancia, dado que se deben asumir nuevos roles, además de contribuir a mejorar o transformar los procesos de Gestión Escolar. Para un completo desarrollo del maestro dentro de la institución educativa, se necesita estar al pendiente de los diferentes avances y transformaciones que experimenta la educación; por consiguiente se necesita una formación permanente que lo ayude en su quehacer pedagógico, a formular nuevos proyectos institucionales, generando un cambio innovador, orientado hacia el desarrollo de competencias, liderazgo, trabajo en equipo con miras al mejoramiento del institución educativa. Por ello esta propuesta de investigación busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué lineamientos es necesario plantear para fortalecer los procesos de formación inicial y permanente de maestros y dinamizar los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué necesidades de formación de maestros se generan a partir de las dificultades encontradas en los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué características y/o fundamentos se deben tener en cuenta para la formulación de lineamientos de formación inicial y permanente de maestros en Gestión Escolar? La propuesta que se plantea es una investigación cualitativa con un diseño de revisión documental. Se tendrá en cuenta los proyectos realizados por el grupo Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Los resultados contribuirán a fortalecer los programas de formación inicial y formación permanente de maestros y al mejoramiento de los procesos de Gestión Escolar y Calidad Educativa de las instituciones escolares. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:55:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:55:06Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b483ab49-19b1-4bb5-9e86-d3aa954615c4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e34ea73-736c-406c-bd4f-14dce95bb4a5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db69b72f-1ba2-4208-978b-29936e67c058/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58dce608908222ea1f71ff915d6b9b7a 8fbe8baf3e590b912e7a751eb054e16c 5791d043647433c39188289c546396be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095193357418496 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosa, Cesar AugustoLeal Solano, Karenn LizethTarazona Ayala, Diana Milena2024-03-03T20:55:06Z20142024-03-03T20:55:06Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por consiguiente, el papel del maestro y los directivos escolares cobra también mayor importancia, dado que se deben asumir nuevos roles, además de contribuir a mejorar o transformar los procesos de Gestión Escolar. Para un completo desarrollo del maestro dentro de la institución educativa, se necesita estar al pendiente de los diferentes avances y transformaciones que experimenta la educación; por consiguiente se necesita una formación permanente que lo ayude en su quehacer pedagógico, a formular nuevos proyectos institucionales, generando un cambio innovador, orientado hacia el desarrollo de competencias, liderazgo, trabajo en equipo con miras al mejoramiento del institución educativa. Por ello esta propuesta de investigación busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué lineamientos es necesario plantear para fortalecer los procesos de formación inicial y permanente de maestros y dinamizar los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué necesidades de formación de maestros se generan a partir de las dificultades encontradas en los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué características y/o fundamentos se deben tener en cuenta para la formulación de lineamientos de formación inicial y permanente de maestros en Gestión Escolar? La propuesta que se plantea es una investigación cualitativa con un diseño de revisión documental. Se tendrá en cuenta los proyectos realizados por el grupo Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Los resultados contribuirán a fortalecer los programas de formación inicial y formación permanente de maestros y al mejoramiento de los procesos de Gestión Escolar y Calidad Educativa de las instituciones escolares.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis draft grade is based on the outcome of the internship process in line with Quality Education and School Management (CEGE). Educational institutions currently have been strengthening their organizational processes in order to improve the School Management and Educational Quality, therefore, the role of the teacher and school leaders also becomes more important, since it must take on new roles, and contribute improve or transform processes of school management. For a complete development of the teacher within the school, you need be aware of the various developments and changes affecting education; therefore ongoing training to help him in his pedagogical work, to develop new institutional projects, creating an innovative change-oriented skills development, leadership, teamwork for the improvement of the educational institution is required. Therefore this proposed research seeks to answer the following questions: What is necessary to propose guidelines to strengthen the processes of initial and ongoing training of teachers and streamline the processes of school management, what teacher training needs are generated from the difficulties encountered in the process of school management, What features and / or foundations should be taken into account in the formulation of guidelines for initial and ongoing training of teachers in school management? The proposal arises as a qualitative research design document review. Projects undertaken by the group Education Quality and School Management (CEGE) is taken into account. The results will contribute to strengthening the initial and ongoing training of teachers and improving school management processes and educational quality of schools.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónFormación De MaestrosFormación InicialFormación PermanenteCalidad EducativaGestión Escolar.Teacher TrainingInitial TrainingContinuing EducationQuality EducationSchool Management.Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolarGuidelines for initial teacher training and continuing to boost school management processesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf741585https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b483ab49-19b1-4bb5-9e86-d3aa954615c4/download58dce608908222ea1f71ff915d6b9b7aMD51Documento.pdfapplication/pdf1954540https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e34ea73-736c-406c-bd4f-14dce95bb4a5/download8fbe8baf3e590b912e7a751eb054e16cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf342368https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/db69b72f-1ba2-4208-978b-29936e67c058/download5791d043647433c39188289c546396beMD5320.500.14071/31638oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/316382024-03-03 15:55:07.007http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |