Lineamientos de formación inicial y permanente de maestros para dinamizar los procesos de gestión escolar

Este anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por cons...

Full description

Autores:
Leal Solano, Karenn Lizeth
Tarazona Ayala, Diana Milena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31638
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31638
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación De Maestros
Formación Inicial
Formación Permanente
Calidad Educativa
Gestión Escolar.
Teacher Training
Initial Training
Continuing Education
Quality Education
School Management.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este anteproyecto de grado es la base del resultado del proceso de pasantía en la línea de Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Las instituciones escolares actualmente han venido fortaleciendo sus procesos organizativos con el fin de mejorar la Gestión Escolar y la Calidad Educativa, por consiguiente, el papel del maestro y los directivos escolares cobra también mayor importancia, dado que se deben asumir nuevos roles, además de contribuir a mejorar o transformar los procesos de Gestión Escolar. Para un completo desarrollo del maestro dentro de la institución educativa, se necesita estar al pendiente de los diferentes avances y transformaciones que experimenta la educación; por consiguiente se necesita una formación permanente que lo ayude en su quehacer pedagógico, a formular nuevos proyectos institucionales, generando un cambio innovador, orientado hacia el desarrollo de competencias, liderazgo, trabajo en equipo con miras al mejoramiento del institución educativa. Por ello esta propuesta de investigación busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué lineamientos es necesario plantear para fortalecer los procesos de formación inicial y permanente de maestros y dinamizar los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué necesidades de formación de maestros se generan a partir de las dificultades encontradas en los procesos de Gestión Escolar?, ¿Qué características y/o fundamentos se deben tener en cuenta para la formulación de lineamientos de formación inicial y permanente de maestros en Gestión Escolar? La propuesta que se plantea es una investigación cualitativa con un diseño de revisión documental. Se tendrá en cuenta los proyectos realizados por el grupo Calidad Educativa y Gestión Escolar (CEGE). Los resultados contribuirán a fortalecer los programas de formación inicial y formación permanente de maestros y al mejoramiento de los procesos de Gestión Escolar y Calidad Educativa de las instituciones escolares.