Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS-
Esta investigación describe el proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Nariño Colombia en la Universidad Industrial de Santander UIS-, está fundamentados en los principios establecidos en el mandato integral de vida para la pervivencia del Pueblo Inga en Ap...
- Autores:
-
Janamejoy Mavisoy, Freddy
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36084
- Palabra clave:
- Pueblos Indígenas
Acceso Y Permanencia A La Educación Superior
Educación Propia.
Indigenous Peoples
Access And Permanence To Higher Education
Own Education.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_03ef02f151d3aac154d2ca59ee00908b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36084 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS- |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Process of access and permanence of indian students of the inga people in nariño aponte at the industrial university of santander -uis- |
title |
Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS- |
spellingShingle |
Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS- Pueblos Indígenas Acceso Y Permanencia A La Educación Superior Educación Propia. Indigenous Peoples Access And Permanence To Higher Education Own Education. |
title_short |
Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS- |
title_full |
Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS- |
title_fullStr |
Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS- |
title_full_unstemmed |
Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS- |
title_sort |
Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS- |
dc.creator.fl_str_mv |
Janamejoy Mavisoy, Freddy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernandez Quirama, Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Janamejoy Mavisoy, Freddy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pueblos Indígenas Acceso Y Permanencia A La Educación Superior Educación Propia. |
topic |
Pueblos Indígenas Acceso Y Permanencia A La Educación Superior Educación Propia. Indigenous Peoples Access And Permanence To Higher Education Own Education. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Indigenous Peoples Access And Permanence To Higher Education Own Education. |
description |
Esta investigación describe el proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Nariño Colombia en la Universidad Industrial de Santander UIS-, está fundamentados en los principios establecidos en el mandato integral de vida para la pervivencia del Pueblo Inga en Aponte, por medio del relato de vida realizado por el autor de este documento como primer estudiante indígena que ingresa a la Universidad Industrial de Santander luego de la sentencia T-110 del 16 de febrero - Se hace una revisión documental de archivos del Comité de Admisiones y documentos respecto al sistema de educación propia en el territorio Ancestral del Pueblo Inga en Aponte Nariño-Colombia, respecto al ingreso y permanencia de los bachilleres que pertenecen a una comunidad o resguardo indígena que para este caso es el Pueblo Inga en Aponte. Revisión de los últimos cinco años, teniendo en cuenta el acuerdo 134 del 7 de junio del 2011, dado por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander. Los datos recolectados y analizados, develan que el ingreso y permanencia de bachilleres indígenas en la universidad UIS, ha significado un compromiso, personal y comunitario al igual que una lucha continua y permanente para poder preservar su identidad cultural dentro del sistema de educación, durante sus estudios primarios, secundarios y en programas de pregrado que hoy cursan. A pesar de esto, persiste en el proyecto de vida personal continuar con los estudios de posgrados para luego regresar al territorio de origen a cumplir con lo establecido en el Mandato Integral de Vida para la Pervivencia del Pueblo Inga en Aponte |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:17:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:17:39Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36084 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36084 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f647788-30b4-4c25-a066-19d2e8796f84/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1825b0b-cb62-48f2-b463-82c6c1ea26d3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74f06b30-e144-42e4-a255-70cc83f22381/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ba2bdd7ed9bfe7dfd46c7c82eed4f8e acc34ec927d8efb3b411d99fbd984a5d c085e872cdb9ffc43249fbcbc24647cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095207079084032 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernandez Quirama, AndreaJanamejoy Mavisoy, Freddy2024-03-03T23:17:39Z20172024-03-03T23:17:39Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36084Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta investigación describe el proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Nariño Colombia en la Universidad Industrial de Santander UIS-, está fundamentados en los principios establecidos en el mandato integral de vida para la pervivencia del Pueblo Inga en Aponte, por medio del relato de vida realizado por el autor de este documento como primer estudiante indígena que ingresa a la Universidad Industrial de Santander luego de la sentencia T-110 del 16 de febrero - Se hace una revisión documental de archivos del Comité de Admisiones y documentos respecto al sistema de educación propia en el territorio Ancestral del Pueblo Inga en Aponte Nariño-Colombia, respecto al ingreso y permanencia de los bachilleres que pertenecen a una comunidad o resguardo indígena que para este caso es el Pueblo Inga en Aponte. Revisión de los últimos cinco años, teniendo en cuenta el acuerdo 134 del 7 de junio del 2011, dado por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander. Los datos recolectados y analizados, develan que el ingreso y permanencia de bachilleres indígenas en la universidad UIS, ha significado un compromiso, personal y comunitario al igual que una lucha continua y permanente para poder preservar su identidad cultural dentro del sistema de educación, durante sus estudios primarios, secundarios y en programas de pregrado que hoy cursan. A pesar de esto, persiste en el proyecto de vida personal continuar con los estudios de posgrados para luego regresar al territorio de origen a cumplir con lo establecido en el Mandato Integral de Vida para la Pervivencia del Pueblo Inga en ApontePregradoTrabajador SocialThis research describes the process of access and permanence of indigenous students of the Inga people in Aponte Nariño Colombia at the Industrial University of Santander -UIS- Is based on the principles established in the integral mandate of life for the survival of the Inga People in Aponte, through the story of life realized by the author of this document by first indigenous student who enters to the Industrial University of Santander after the judgment T-110 of 16 of February of 2010 "right to the education of indigenous communities-UIS" given By the Constitutional Court. There is a documentary review of files of the admissions and documents committee regarding the education system itself in the Ancestral Territory of the Inga People in Aponte Nariño-Colombia, regarding the admission and permanence of the high schoolers who belong to a community or indigenous reservation that is the Inga People in Aponte case. Review of the last five years, taking into account the agreement 134 of June 7, 2011, given by the Academic Council of the Industrial University of Santander. The data collected and analyzed reveal that the admission and permanence of indigenous high schoolers atUISUniversity has meant a personal and community commitment as well as a continuous and permanent struggle to preserve their cultural identity within the education system, during their primary, secondary and undergraduate programs. In spite of this, it persists in the project of personal life to continue with the postgraduate studies before returning to the territory of origin to comply with the established in the Integral Mandate of Life for the Survival of the Inga People in Aponte.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialPueblos IndígenasAcceso Y Permanencia A La Educación SuperiorEducación Propia.Indigenous PeoplesAccess And Permanence To Higher EducationOwn Education.Proceso de acceso y permanencia de estudiantes indígenas del pueblo Inga en Aponte Ñariño en la Universidad Industrial de Santander -UIS-Process of access and permanence of indian students of the inga people in nariño aponte at the industrial university of santander -uis-Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf360326https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f647788-30b4-4c25-a066-19d2e8796f84/download0ba2bdd7ed9bfe7dfd46c7c82eed4f8eMD51Documento.pdfapplication/pdf1222359https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1825b0b-cb62-48f2-b463-82c6c1ea26d3/downloadacc34ec927d8efb3b411d99fbd984a5dMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf299433https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74f06b30-e144-42e4-a255-70cc83f22381/downloadc085e872cdb9ffc43249fbcbc24647ccMD5320.500.14071/36084oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/360842024-03-03 18:17:39.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |