Aprender a convivir desde el ejercicio de los derechos, la democracia y la participación en el aula : un proceso participativo de intervención social para prevenir la violencia escolar

Propiciar la transformación de la realidad es la principal misión de la educación, especialmente en aquellos aspectos en los que la propia realidad es adversa para los mismos sujetos. Esta necesidad hace que se justifique una propuesta en la que se fomente la autoreflexión en el saber hacer y en el...

Full description

Autores:
Rodríguez Gutiérrez, Sandra Johanna
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32439
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32439
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación
Participación
Democracia
Acción Comunicativa
Violencia Escolar
Enfoque De Derechos
Pedagogía Crítica.
Educación
Participación
Democracia
Acción Comunicativa
Violencia Escolar
Enfoque De Derechos
Pedagogía Crítica.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Propiciar la transformación de la realidad es la principal misión de la educación, especialmente en aquellos aspectos en los que la propia realidad es adversa para los mismos sujetos. Esta necesidad hace que se justifique una propuesta en la que se fomente la autoreflexión en el saber hacer y en el saber hacerse, sobre las habilidades y capacidades de cambio que cada estudiante puede adquirir para enfrentar y resolver problemáticas sociales cotidianas de su comunidad. En este contexto, surge el presente proyecto de grado, que hace referencia a un proceso de investigación acción, desarrollado en la sede D de la Institución Educativa el Pórtico del municipio de Aratoca, a fin de de reconocer la necesidad de cambio en un entorno como es el escolar, que debe empezar por buscar nuevas estrategias que involucren el diálogo, espacios de análisis, reflexión sobre las acciones y sobre las expresiones de las distintas formas de violencia que impiden tener una buena convivencia. Propuesta de intervención de Trabajo Social que hace relevante que docentes y comunidad educativa trabajen para enseñar a pensar y actuar, que se fomente la importancia de la participación teniendo presente los derechos; como una forma de intervenir activamente y desarrollar las capacidades para resolver las diferencias que puedan presentarse en el contexto escolar. Una propuesta así implica retos, al propiciar reflexiones éticas desde el marco de los derechos y al proponer acciones liberadoras sugeridas desde la escuela, en este caso desde la escuela rural con y desde la misma comunidad educativa. En la medida que la comunidad educativa es formada en la acción dialógica, en el ejercicio de los derechos, es que puede propiciar cambios y ser un multiplicador de la conciencia social.