"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"

El proyecto se desarrollo con los estudiantes de 9-01 de la Institución Educativa las Americas dónde se implementó una estrategia que contribuya a la interpretación de experiencias cotidianas y a la construcción del conocimiento en el aula de clases la estrategia se apoyó en; las dinámicas de grupo,...

Full description

Autores:
Cancino García, Mónica Sorelia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21915
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21915
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
La construcción del conocimiento
Las experiencias cotidianas
Las situaciones problemáticas.
Daily construction of the knowledge
Experiences
Problematic situations.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_02dfac018309d1c7a4782b47e46b2d18
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21915
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
dc.title.english.none.fl_str_mv The interpretacion of experiencie daily as strategy pedagògica to the generation del knowledge cientific, in student of 9º grade of the instituciòn educational the americas
title "la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
spellingShingle "la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
La construcción del conocimiento
Las experiencias cotidianas
Las situaciones problemáticas.
Daily construction of the knowledge
Experiences
Problematic situations.
title_short "la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
title_full "la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
title_fullStr "la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
title_full_unstemmed "la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
title_sort "la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
dc.creator.fl_str_mv Cancino García, Mónica Sorelia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Gelvez, Gladys Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cancino García, Mónica Sorelia
dc.subject.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento
Las experiencias cotidianas
Las situaciones problemáticas.
topic La construcción del conocimiento
Las experiencias cotidianas
Las situaciones problemáticas.
Daily construction of the knowledge
Experiences
Problematic situations.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Daily construction of the knowledge
Experiences
Problematic situations.
description El proyecto se desarrollo con los estudiantes de 9-01 de la Institución Educativa las Americas dónde se implementó una estrategia que contribuya a la interpretación de experiencias cotidianas y a la construcción del conocimiento en el aula de clases la estrategia se apoyó en; las dinámicas de grupo, la solución y aplicación de problemas, y situaciones de la cotidianidad. Según los resultados, los estudiantes en cada uno de las actividades demostraron que les gusta más la solución de problemas a través de experiencias vivénciales, porque a partir de la interpretación de las situaciones cotidianas el interés se incrementaba en donde la participación y la creatividad eran las mejores herramientas para poder realizar diversas actividades. Todo esto condujo a que las clases fueran más interesantes y dinámicas haciendo que el conocimiento científico fuera más asequible a ellos de tal manera que poco a poco se pudiera generar un mayor acercamiento hacia las ciencias naturales. Las actividades realizadas permitían que el estudiante explorara mas su ingenio y creatividad en la interpretación de experiencias cotidianas a fin de que todos los conocimientos que estaba adquiriendo fueran de su propio contexto para que así este no solo fuera aplicable en el aula de clases sino en su propio medio teniendo como buen resultado un buen aprendizaje de las ciencias. La aplicación de la estrategia demuestra en los estudiantes un cambio actitudinal hacia el aprendizaje de las ciencias donde lo evidencian en su participación y análisis en cada planteamiento y solución de experiencias para que de esta manera se observe de forma superficial una aproximación hacia el conocimiento científico y hacia la buena enseñanza de las ciencias naturales.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:15:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:15:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21915
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21915
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a03adf05-2ae9-424c-af16-aa92340a818d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/840baeb5-5153-498d-be10-29a99a93dbd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb859fd198781b22c360b8aaaf6035af
31e9a2187a8515e6af09b85165109f38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402336737918976
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisCancino García, Mónica Sorelia2024-03-03T17:15:46Z20082024-03-03T17:15:46Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21915Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto se desarrollo con los estudiantes de 9-01 de la Institución Educativa las Americas dónde se implementó una estrategia que contribuya a la interpretación de experiencias cotidianas y a la construcción del conocimiento en el aula de clases la estrategia se apoyó en; las dinámicas de grupo, la solución y aplicación de problemas, y situaciones de la cotidianidad. Según los resultados, los estudiantes en cada uno de las actividades demostraron que les gusta más la solución de problemas a través de experiencias vivénciales, porque a partir de la interpretación de las situaciones cotidianas el interés se incrementaba en donde la participación y la creatividad eran las mejores herramientas para poder realizar diversas actividades. Todo esto condujo a que las clases fueran más interesantes y dinámicas haciendo que el conocimiento científico fuera más asequible a ellos de tal manera que poco a poco se pudiera generar un mayor acercamiento hacia las ciencias naturales. Las actividades realizadas permitían que el estudiante explorara mas su ingenio y creatividad en la interpretación de experiencias cotidianas a fin de que todos los conocimientos que estaba adquiriendo fueran de su propio contexto para que así este no solo fuera aplicable en el aula de clases sino en su propio medio teniendo como buen resultado un buen aprendizaje de las ciencias. La aplicación de la estrategia demuestra en los estudiantes un cambio actitudinal hacia el aprendizaje de las ciencias donde lo evidencian en su participación y análisis en cada planteamiento y solución de experiencias para que de esta manera se observe de forma superficial una aproximación hacia el conocimiento científico y hacia la buena enseñanza de las ciencias naturales.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe project development with the students of the 9-01 of the Educative Institution Americas, where it was wanted to implement a strategy that contributed to the construction of the knowledge from the daily interpretation of experience but being centered in diverse pedagogical strategies in where the interest by sciences could be fomented but; group factories, solution of situations problem application of situations problem. According to the results that they demonstrated the students in each of the activities could be demonstrated that they like but the solution of situations problem, in where towards which they constructed better to their knowledge having therefore a significant learning. With the application of this strategy one looked for that the student not conceptually acquires the knowledge but from his own context in where not outside as she bases its context but our reality. At first was a little difficult for student™s construction of knowledge with situations problems but with time interest noticed that they already felt towards sciences, because there were things that did not know as they were in our means and as some science could be applied as much for the improvement of our atmosphere, like the part to cognitive level. The harvesting of the information with the students the altitudinal change could be demonstrated towards a the learning of sciences because the atmosphere in each one of the activities was improved arriving until the point to want to learn many but things about science and demonstrating in the evaluations and the made activities the construction of its knowledge.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónLa construcción del conocimientoLas experiencias cotidianasLas situaciones problemáticas.Daily construction of the knowledgeExperiencesProblematic situations."la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"The interpretacion of experiencie daily as strategy pedagògica to the generation del knowledge cientific, in student of 9º grade of the instituciòn educational the americasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf338291https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a03adf05-2ae9-424c-af16-aa92340a818d/downloadfb859fd198781b22c360b8aaaf6035afMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf150687https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/840baeb5-5153-498d-be10-29a99a93dbd3/download31e9a2187a8515e6af09b85165109f38MD5220.500.14071/21915oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/219152024-03-03 12:15:46.942http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co