"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"
El proyecto se desarrollo con los estudiantes de 9-01 de la Institución Educativa las Americas dónde se implementó una estrategia que contribuya a la interpretación de experiencias cotidianas y a la construcción del conocimiento en el aula de clases la estrategia se apoyó en; las dinámicas de grupo,...
- Autores:
-
Cancino García, Mónica Sorelia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21915
- Palabra clave:
- La construcción del conocimiento
Las experiencias cotidianas
Las situaciones problemáticas.
Daily construction of the knowledge
Experiences
Problematic situations.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_02dfac018309d1c7a4782b47e46b2d18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21915 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The interpretacion of experiencie daily as strategy pedagògica to the generation del knowledge cientific, in student of 9º grade of the instituciòn educational the americas |
title |
"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas" |
spellingShingle |
"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas" La construcción del conocimiento Las experiencias cotidianas Las situaciones problemáticas. Daily construction of the knowledge Experiences Problematic situations. |
title_short |
"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas" |
title_full |
"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas" |
title_fullStr |
"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas" |
title_full_unstemmed |
"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas" |
title_sort |
"la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas" |
dc.creator.fl_str_mv |
Cancino García, Mónica Sorelia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Gelvez, Gladys Doris |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cancino García, Mónica Sorelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
La construcción del conocimiento Las experiencias cotidianas Las situaciones problemáticas. |
topic |
La construcción del conocimiento Las experiencias cotidianas Las situaciones problemáticas. Daily construction of the knowledge Experiences Problematic situations. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Daily construction of the knowledge Experiences Problematic situations. |
description |
El proyecto se desarrollo con los estudiantes de 9-01 de la Institución Educativa las Americas dónde se implementó una estrategia que contribuya a la interpretación de experiencias cotidianas y a la construcción del conocimiento en el aula de clases la estrategia se apoyó en; las dinámicas de grupo, la solución y aplicación de problemas, y situaciones de la cotidianidad. Según los resultados, los estudiantes en cada uno de las actividades demostraron que les gusta más la solución de problemas a través de experiencias vivénciales, porque a partir de la interpretación de las situaciones cotidianas el interés se incrementaba en donde la participación y la creatividad eran las mejores herramientas para poder realizar diversas actividades. Todo esto condujo a que las clases fueran más interesantes y dinámicas haciendo que el conocimiento científico fuera más asequible a ellos de tal manera que poco a poco se pudiera generar un mayor acercamiento hacia las ciencias naturales. Las actividades realizadas permitían que el estudiante explorara mas su ingenio y creatividad en la interpretación de experiencias cotidianas a fin de que todos los conocimientos que estaba adquiriendo fueran de su propio contexto para que así este no solo fuera aplicable en el aula de clases sino en su propio medio teniendo como buen resultado un buen aprendizaje de las ciencias. La aplicación de la estrategia demuestra en los estudiantes un cambio actitudinal hacia el aprendizaje de las ciencias donde lo evidencian en su participación y análisis en cada planteamiento y solución de experiencias para que de esta manera se observe de forma superficial una aproximación hacia el conocimiento científico y hacia la buena enseñanza de las ciencias naturales. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:15:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:15:46Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21915 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21915 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a03adf05-2ae9-424c-af16-aa92340a818d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/840baeb5-5153-498d-be10-29a99a93dbd3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb859fd198781b22c360b8aaaf6035af 31e9a2187a8515e6af09b85165109f38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402336737918976 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisCancino García, Mónica Sorelia2024-03-03T17:15:46Z20082024-03-03T17:15:46Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21915Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto se desarrollo con los estudiantes de 9-01 de la Institución Educativa las Americas dónde se implementó una estrategia que contribuya a la interpretación de experiencias cotidianas y a la construcción del conocimiento en el aula de clases la estrategia se apoyó en; las dinámicas de grupo, la solución y aplicación de problemas, y situaciones de la cotidianidad. Según los resultados, los estudiantes en cada uno de las actividades demostraron que les gusta más la solución de problemas a través de experiencias vivénciales, porque a partir de la interpretación de las situaciones cotidianas el interés se incrementaba en donde la participación y la creatividad eran las mejores herramientas para poder realizar diversas actividades. Todo esto condujo a que las clases fueran más interesantes y dinámicas haciendo que el conocimiento científico fuera más asequible a ellos de tal manera que poco a poco se pudiera generar un mayor acercamiento hacia las ciencias naturales. Las actividades realizadas permitían que el estudiante explorara mas su ingenio y creatividad en la interpretación de experiencias cotidianas a fin de que todos los conocimientos que estaba adquiriendo fueran de su propio contexto para que así este no solo fuera aplicable en el aula de clases sino en su propio medio teniendo como buen resultado un buen aprendizaje de las ciencias. La aplicación de la estrategia demuestra en los estudiantes un cambio actitudinal hacia el aprendizaje de las ciencias donde lo evidencian en su participación y análisis en cada planteamiento y solución de experiencias para que de esta manera se observe de forma superficial una aproximación hacia el conocimiento científico y hacia la buena enseñanza de las ciencias naturales.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe project development with the students of the 9-01 of the Educative Institution Americas, where it was wanted to implement a strategy that contributed to the construction of the knowledge from the daily interpretation of experience but being centered in diverse pedagogical strategies in where the interest by sciences could be fomented but; group factories, solution of situations problem application of situations problem. According to the results that they demonstrated the students in each of the activities could be demonstrated that they like but the solution of situations problem, in where towards which they constructed better to their knowledge having therefore a significant learning. With the application of this strategy one looked for that the student not conceptually acquires the knowledge but from his own context in where not outside as she bases its context but our reality. At first was a little difficult for student™s construction of knowledge with situations problems but with time interest noticed that they already felt towards sciences, because there were things that did not know as they were in our means and as some science could be applied as much for the improvement of our atmosphere, like the part to cognitive level. The harvesting of the information with the students the altitudinal change could be demonstrated towards a the learning of sciences because the atmosphere in each one of the activities was improved arriving until the point to want to learn many but things about science and demonstrating in the evaluations and the made activities the construction of its knowledge.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónLa construcción del conocimientoLas experiencias cotidianasLas situaciones problemáticas.Daily construction of the knowledgeExperiencesProblematic situations."la interpretación de experiencias cotidianas como estrategia pedagógica en la generación del conocimiento científico en los estudiantes de 9-01 de la institución educativa Las Américas"The interpretacion of experiencie daily as strategy pedagògica to the generation del knowledge cientific, in student of 9º grade of the instituciòn educational the americasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf338291https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a03adf05-2ae9-424c-af16-aa92340a818d/downloadfb859fd198781b22c360b8aaaf6035afMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf150687https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/840baeb5-5153-498d-be10-29a99a93dbd3/download31e9a2187a8515e6af09b85165109f38MD5220.500.14071/21915oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/219152024-03-03 12:15:46.942http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |