Soy conciencia, soy persona y soy cultura: las experiencias artísticas como mediadoras en el proceso de reconocimiento del otro y en la apropiación cultural en niños y niñas de la institución educativa distrital Rafael Bernal Jimenez
Esta investigación es realizada en la institución Rafael Bernal Jiménez sede B, aborda las experiencias artísticas como mediadoras en el proceso de reconocimiento cultural en niños y niñas de edades de seis a siete años. Apunta a reconocer como estas experiencias son aportantes a dichos procesos for...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23697
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23697
- Palabra clave:
- Reconocimiento cultural
experiencias artísticas
mediador pedagógico
subjetividad
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Arte en la educación
Cultura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
cultural recognition
artistic experiences
pedagogical mediator
subjectivity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación es realizada en la institución Rafael Bernal Jiménez sede B, aborda las experiencias artísticas como mediadoras en el proceso de reconocimiento cultural en niños y niñas de edades de seis a siete años. Apunta a reconocer como estas experiencias son aportantes a dichos procesos formativos que competen las dos primeras instituciones sociales que frecuenta el niño como lo son la familia y la escuela. Es una investigación de corte descriptivo e interpretativo donde se pretende dar a conocer algunos aspectos de las experiencias generadas en los niños y las niñas y, además de ello dar a conocer cuál es la interpretación que la docente logra hacer de las mismas. Dentro de sus categorías básicas se encuentran: experiencias artísticas, reconocimiento cultural, mediación pedagogica y subjetividad. Los instrumentos aplicados durante el proceso investigativo fueron la observación, las historias de vida y los talleres; haciendo mayor énfasis en los talleres como transposición didáctica. |
---|