La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas

Este informe es el resultado del proceso de coinvestigación enmarcado dentro de la Investigación "El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores". Esta fue desarrollada por el Grupo MESCUD de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/976
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_fe67b83f553d528cdda7c6f59906fcaf
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/976
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Sanjuán Cuellar, Álvaro ArturoFresneda Patiño, Edna PaolaGutiérrez Rodríguez, Fanny AsenethPantano Mogollón, Óscar LeonardoLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:23Z2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:23Z2011http://hdl.handle.net/11349/976Este informe es el resultado del proceso de coinvestigación enmarcado dentro de la Investigación "El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores". Esta fue desarrollada por el Grupo MESCUD de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para ello se tomó como población un grupo de estudiantes que cursaban el espacio de formación Problemas del Continuo, que forma parte del programa de la licenciatura antes mencionada. La investigación gira en torno al cuestionamiento acerca de la forma en que los estudiantes para profesor de matemáticas desarrollan el aprendizaje de la demostración en un contexto de continuidad de reales. Esto, teniendo en cuenta que la demostración debe ser vista más allá de la lógica. Es decir, además de usar axiomas, teoremas o definiciones, se deben llevar a cabo procesos tales como particularizar, generalizar, argumentar, etc. con el fin de potenciar procesos de definición, demostración y abstracción en el trabajo con objetos como densidad, convergencia, continuidad, entre otros. La metodología empleada para dicha investigación se basa en el experimento de enseñanza como una forma de la investigación formativa. Se enfoca en el perfeccionamiento progresivo de un diseño basado en la puesta en práctica del mismo, que es constantemente revisado y modificado con el fin de minimizar errores. Básicamente se estructura en tres fases, la primera de ellas es la de diseño y planeación, la segunda se refiere a la puesta en práctica del diseño y la tercera al análisis retrospectivo. Este último, se apoya en la elaboración de viñetas entendidas como informes que vinculan información de diferentes fuentes. En éstas se integran inferencias e interpretaciones del investigador que se asocian a la evidencia de la práctica. De esta forma, se hace evidente que el uso de diversas estrategias permite comprender la demostración a partir del reconocimiento de conceptos y acciones implícitos en la misma. Dichas estrategias hacen referencia al quehacer matemático propio del estudiante, evidenciado mediante procesos característicos tales como particularizar, representar, generalizar, argumentar, etc. A su vez, estos procesos posibilitan que los estudiantes conciban la demostración como un objetivo principal que aporta un sentido de necesidad a las proposiciones matemáticas presentes en su actividad.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaSociología de la educaciónLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILFresnedaPatinoEdnaPaola2011.pdf.jpgFresnedaPatinoEdnaPaola2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3319http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/976/2/FresnedaPatinoEdnaPaola2011.pdf.jpga17c86ec9ae2de1fecb8b7df82b3c6a0MD52open accessORIGINALFresnedaPatinoEdnaPaola2011.pdfapplication/pdf1824255http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/976/1/FresnedaPatinoEdnaPaola2011.pdf5245e11ff28c985b59ae553ed7f6abc7MD51metadata only access11349/976oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9762023-06-13 12:34:44.233metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas
title La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas
spellingShingle La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas
title_full La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas
title_fullStr La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas
title_full_unstemmed La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas
title_sort La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sanjuán Cuellar, Álvaro Arturo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description Este informe es el resultado del proceso de coinvestigación enmarcado dentro de la Investigación "El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores". Esta fue desarrollada por el Grupo MESCUD de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para ello se tomó como población un grupo de estudiantes que cursaban el espacio de formación Problemas del Continuo, que forma parte del programa de la licenciatura antes mencionada. La investigación gira en torno al cuestionamiento acerca de la forma en que los estudiantes para profesor de matemáticas desarrollan el aprendizaje de la demostración en un contexto de continuidad de reales. Esto, teniendo en cuenta que la demostración debe ser vista más allá de la lógica. Es decir, además de usar axiomas, teoremas o definiciones, se deben llevar a cabo procesos tales como particularizar, generalizar, argumentar, etc. con el fin de potenciar procesos de definición, demostración y abstracción en el trabajo con objetos como densidad, convergencia, continuidad, entre otros. La metodología empleada para dicha investigación se basa en el experimento de enseñanza como una forma de la investigación formativa. Se enfoca en el perfeccionamiento progresivo de un diseño basado en la puesta en práctica del mismo, que es constantemente revisado y modificado con el fin de minimizar errores. Básicamente se estructura en tres fases, la primera de ellas es la de diseño y planeación, la segunda se refiere a la puesta en práctica del diseño y la tercera al análisis retrospectivo. Este último, se apoya en la elaboración de viñetas entendidas como informes que vinculan información de diferentes fuentes. En éstas se integran inferencias e interpretaciones del investigador que se asocian a la evidencia de la práctica. De esta forma, se hace evidente que el uso de diversas estrategias permite comprender la demostración a partir del reconocimiento de conceptos y acciones implícitos en la misma. Dichas estrategias hacen referencia al quehacer matemático propio del estudiante, evidenciado mediante procesos característicos tales como particularizar, representar, generalizar, argumentar, etc. A su vez, estos procesos posibilitan que los estudiantes conciban la demostración como un objetivo principal que aporta un sentido de necesidad a las proposiciones matemáticas presentes en su actividad.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:34Z
2015-03-02T19:03:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:34Z
2015-03-02T19:03:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/976
url http://hdl.handle.net/11349/976
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/976/2/FresnedaPatinoEdnaPaola2011.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/976/1/FresnedaPatinoEdnaPaola2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a17c86ec9ae2de1fecb8b7df82b3c6a0
5245e11ff28c985b59ae553ed7f6abc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712565281292288