Narrativas educativas : una mirada reflexiva de las competencias para el siglo XXI y la estrategia “¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!”

El presente trabajo plantea una investigación cualitativa de tipo hermenéutico- interpretativa a través de la que se busca realizar el análisis a las narrativas autobiográficas de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Distrital INEM Santiago Pérez, con el fin de reconstruir la re...

Full description

Autores:
García Alfonso, Luz Elizabeth
González Nieto, Sara Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29533
Palabra clave:
Narrativa
Competencias para el siglo XXI.
Educación remota de emergencia
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Evaluación educativa - Bogotá (Colombia)
Competencia en educación - Bogotá (Colombia)
Covid 19 - Bogotá (Colombia)
Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez (Bogotá)
Narratives
21st century competencies
Emergency remote education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo plantea una investigación cualitativa de tipo hermenéutico- interpretativa a través de la que se busca realizar el análisis a las narrativas autobiográficas de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Distrital INEM Santiago Pérez, con el fin de reconstruir la realidad educativa experimentada por los aprendices durante la implementación del modelo de Educación remota de Emergencia y de evidenciar las competencias para el siglo XXI que fueron potencializadas o desarrolladas por los estudiantes durante la emergencia sanitaria generada por el virus COVID- 19 en los años 2020 y 2021. Para el estudio planteado se tomaron como eje de referencia teórica autores como Jerome Bruner, Leonor Arfuch, Alicia Lindón, Rafael Porlán y Cynthia Scott. Adicionalmente, se retomaron los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional como referente de la Educación Remota de Emergencia implementada en Colombia. Durante el estudio planteado se evidenció que el uso de narrativas en ambientes educativos contribuye a la comprensión de la realidad escolar a partir de la subjetividad de los individuos, también, permite evaluar las estrategias, metodologías y competencias para el siglo XXI, ya que estos elementos requieren de un proceso de reflexión que no puede darse únicamente a través de exámenes estandarizados. Por otro lado, el estudio propuesto conllevó a evidenciar las competencias para el siglo XXI que fueron potencializadas y desarrolladas por la población participe, comprendiendo que estas no fueron generadas como resultado de las dinámicas escolares, sino que se debieron a las necesidades por las que atravesaron los educandos. Finalmente, se demostró que la aplicación de un modelo de Educación Remota de Emergencia descontextualizado conllevó a los estudiantes a presentar cuadros de ansiedad, depresión y frustración, los cuales, generaron dificultades académicas y personales, que en algunos casos generó el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.