Etnoecologia, formação de professores de ciências e letramento ecológico: desenvolvendo um perfil culturalmente sensível.

La educación científica intercultural requiere de negociaciones entre sistemas de conocimientos y las tensiones que puedan surgir entre ellos. Sobre la base del trabajo de campo etnobiológico, intervenciones educativas y trabajo colaborativo entre diferentes actores del proceso, se exploró el potenc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29721
Palabra clave:
Educación Científica Intercultural
Investigación en Didáctica de la Ecología
Investigación Transdisciplinar
Formación continua de profesores de Ciencias
Perfil Culturalmente Sensible
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y Disertaciones Académicas
Culturally Sensitive Profile
Continuous Science Teacher Training
Ecology Teaching Research
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
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description La educación científica intercultural requiere de negociaciones entre sistemas de conocimientos y las tensiones que puedan surgir entre ellos. Sobre la base del trabajo de campo etnobiológico, intervenciones educativas y trabajo colaborativo entre diferentes actores del proceso, se exploró el potencial de la educación científica intercultural y del desarrollo de un perfil culturalmente sensible en profesoras de ciencias para mediar entre el Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) e el académico (CEA) en las prácticas de enseñanza. El objetivo de este trabajo, de naturaleza cualitativa, fue dar continuidad a una investigación de maestría desarrollada entre los años 2015 y 2016 en el Municipio de Coração de María (Bahía, Brasil), procurando ampliar el proceso de investigación sobre abordajes etnoecológicos en la formación continua de profesoras de ciencias de los colegios participantes, en la idea de describir y desarrollar un perfil culturalmente sensible en la enseñanza de las ciencias (ecología) encaminado al letramiento ecológico y la toma de decisiones por parte de los estudiantes en lo que se refiere a las relaciones ecológicas y los insectos de importancia agrícola. Para esto, fue desarrollado un trabajo colaborativo a partir de una perspectiva metodológica transdisciplinar y una colaboración y coproducción de conocimiento entre universidad, comunidad y escuela (investigador-profesora-comunidad); y así, proponer un modelo teórico-metodológico para relacionar los Conocimientos Ecológicos Académicos (CEA) con los Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) sobre los insectos, los métodos de cultivo de las dos comunidades agrícolas a las cuáles pertenecen los estudiantes; buscando con esto i). Posibilidades para el diálogo intercultural (interepistémico e interontológico) dentro del proceso educativo; ii). Concretar el desarrollo de un recurso didáctico en forma de comic basado en el diálogo intercultural para el abordaje de la ecología; iii). Desarrollar un rediseño didáctico para proponer una secuencia de enseñanza intercultural; e iv). Contribuir en la formación continua de las 4 profesoras participantes en lo que tiene que ver al desarrollo de un perfil culturalmente sensible en la enseñanza de la biología (ecología). De esta forma, desarrollar una postura crítica frente al etnocentrismo y la superioridad epistémica en la enseñanza de las ciencias, y guiar actividades dentro de un proceso de educación científica intercultural que dialogue no solo con los compromisos epistemológicos de los participantes, sino que reconoce y negocia con los compromisos ontológicos en el proceso. Estas dos acciones, entendidas como un proceso educativo sensible a la diversidad cultural, específicamente en relación con la enseñanza de la biología (ecología). En conclusión, es preciso fomentar la formación (inicial y continua) de docentes-investigadores capaces de reconocer y valorar las diferencias culturales y negociar entre sistemas de conocimiento. Este trabajo se considera una contribución en ambos campos, en primer lugar, enfocado en el proceso de formación de profesores de ciencias para el desarrollo de un perfil culturalmente sensible; y segundo, para discutir contribuciones teórico-empíricas en la consolidación de una educación científica intercultural.
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El objetivo de este trabajo, de naturaleza cualitativa, fue dar continuidad a una investigación de maestría desarrollada entre los años 2015 y 2016 en el Municipio de Coração de María (Bahía, Brasil), procurando ampliar el proceso de investigación sobre abordajes etnoecológicos en la formación continua de profesoras de ciencias de los colegios participantes, en la idea de describir y desarrollar un perfil culturalmente sensible en la enseñanza de las ciencias (ecología) encaminado al letramiento ecológico y la toma de decisiones por parte de los estudiantes en lo que se refiere a las relaciones ecológicas y los insectos de importancia agrícola. Para esto, fue desarrollado un trabajo colaborativo a partir de una perspectiva metodológica transdisciplinar y una colaboración y coproducción de conocimiento entre universidad, comunidad y escuela (investigador-profesora-comunidad); y así, proponer un modelo teórico-metodológico para relacionar los Conocimientos Ecológicos Académicos (CEA) con los Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) sobre los insectos, los métodos de cultivo de las dos comunidades agrícolas a las cuáles pertenecen los estudiantes; buscando con esto i). Posibilidades para el diálogo intercultural (interepistémico e interontológico) dentro del proceso educativo; ii). Concretar el desarrollo de un recurso didáctico en forma de comic basado en el diálogo intercultural para el abordaje de la ecología; iii). Desarrollar un rediseño didáctico para proponer una secuencia de enseñanza intercultural; e iv). Contribuir en la formación continua de las 4 profesoras participantes en lo que tiene que ver al desarrollo de un perfil culturalmente sensible en la enseñanza de la biología (ecología). De esta forma, desarrollar una postura crítica frente al etnocentrismo y la superioridad epistémica en la enseñanza de las ciencias, y guiar actividades dentro de un proceso de educación científica intercultural que dialogue no solo con los compromisos epistemológicos de los participantes, sino que reconoce y negocia con los compromisos ontológicos en el proceso. Estas dos acciones, entendidas como un proceso educativo sensible a la diversidad cultural, específicamente en relación con la enseñanza de la biología (ecología). En conclusión, es preciso fomentar la formación (inicial y continua) de docentes-investigadores capaces de reconocer y valorar las diferencias culturales y negociar entre sistemas de conocimiento. Este trabajo se considera una contribución en ambos campos, en primer lugar, enfocado en el proceso de formación de profesores de ciencias para el desarrollo de un perfil culturalmente sensible; y segundo, para discutir contribuciones teórico-empíricas en la consolidación de una educación científica intercultural.Intercultural scientific education requires negotiations among the knowledge systems and the tensions that could emerge between them. On the basis of ethnobiological fieldwork, educational interventions and collaborative work between different actors of the process, was explored the potential of intercultural science education and the development of a culturally sensitive profile in science teachers to mediate between Traditional Ecological Knowledge (TEK) and Academic (AEK) in teaching practices. The objective of this work, qualitative nature was to continue with a master degree research developed in the years of 2015 to 2016 in the Village of Coração de Maria (Bahia, Brazil), seeking to enlarge the research process about ethnoecological approaches to in-service science teachers from participant schools, with the idea of describe and develop a culturally sensitive profile in science education (ecology) aiming at ecological literacy and decision making by students towards ecological relationships and insects with agricultural relevance. For this, was developed a collaborative work since a transdisciplinary methodological perspective and a collaboration and knowledge co-production between, university, community and school (researcher-teachers-community); and then, to propose a theoretical-methodological model to relate the Academic Ecological Knowledge (AEK) with Traditional Ecological Knowledge (TEK) about insects, crop methods form the two villages which students belongs; seeking with these i). Possibilities to intercultural dialogue (interepistemical and interontological) into the educative process; ii). To concrete the development of a didactical resource in comic format based on intercultural dialogue to ecology approaching; iii). Develop a didactical re-design to propose an intercultural teaching-learning sequence; and iv). To contribute in the continued training of the 4 participant teachers towards the development of a culturally sensitive profile sensitive to cultural diversity in biology (ecology) teaching. Thus, to develop a critics standing toward ethnocentrism and epistemic superiority in science teaching, and to guide activities into intercultural science education process that dialogues not only with epistemic commitments of the participants, but recognize and negotiate the ontological commitments in the process also. These two actions, understood as an educational process sensitive to cultural diversity, specifically related with biology teaching (ecology). In conclusion, it is precise fostering the teacher-researcher (pre and in-service) training capable to recognize and valuing cultural differences and negotiate between knowledge systems. This work is considered a contribution in both fields, first, focused in science teacher training to the development of a culturally sensitive profile, and second, to discuss theoretical-empirical contributions in an intercultural science education consolidation.Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación Científica InterculturalInvestigación en Didáctica de la EcologíaInvestigación TransdisciplinarFormación continua de profesores de CienciasPerfil Culturalmente SensibleDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y Disertaciones AcadémicasCulturally Sensitive ProfileContinuous Science Teacher TrainingEcology Teaching ResearchIntercultural Science EducationTransdisciplinary ResearchEtnoecologia, formação de professores de ciências e letramento ecológico: desenvolvendo um perfil culturalmente sensível.Ethnoecology, science Teacher training and ecological literacy: developing a culturally sensitive profileInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRoblesPiñerosJairo(Convenio cotutela UFBA-DIE).pdfRoblesPiñerosJairo(Convenio cotutela UFBA-DIE).pdfapplication/pdf8969142http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29721/1/RoblesPi%c3%b1erosJairo%28Convenio%20cotutela%20UFBA-DIE%29.pdf5d0d773afff4a44e81b14f5e5d8ed765MD51open accessLicencia de uso y publicación editable.pdfLicencia de uso y publicación editable.pdfapplication/pdf622314http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29721/3/Licencia%20de%20uso%20y%20publicaci%c3%b3n%20editable.pdf6b3819463eec51fe0c318820c7cef628MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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