Una secuencia de enseñanza y aprendizaje de los textiles inteligentes a partir de la integración y la modelización de la química y la física
Desde la investigación cualitativa, se realizó una propuesta de enseñanza en Nanociencia, integrando conceptos de física y química para la construcción del conocimiento científico escolar en el contexto de los nanotextiles, que posibilite la comprensión de algunas propiedades de los textiles intelig...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/35529
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Hermenéutica
Integración de las ciencias
Secuencia de enseñanza
Textiles inteligentes
Competencia de modelización
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Nanociencia -- Enseñanza
Fibras textiles
Hermenéutica
Qualitative research
Hermeneutics
Integration of sciences
Teaching-learning sequence
Smart textiles
Modeling competence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Desde la investigación cualitativa, se realizó una propuesta de enseñanza en Nanociencia, integrando conceptos de física y química para la construcción del conocimiento científico escolar en el contexto de los nanotextiles, que posibilite la comprensión de algunas propiedades de los textiles inteligentes. El enfoque es el hermenéutico, basado en la observación con el desarrollo de actividades organizadas y planeadas, con referentes didácticos, aspectos contextuales consideraciones epistemológicas, etc. La secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) incluida en esta propuesta se basa en “las hipótesis de aprendizaje”, incluidas en la modelización francesa, descrita por Couso (citado en Caamaño, A. (Coord) et al 2011) adicionando las Fases o momentos del modelo constructivista de enseñanza aprendizaje (citado en Jorba, J. et al 1997) complementarias a la visión de modelización utilizada. |
---|