La autonomía Kantiana en el docente de primer ciclo

El presente trabajo de grado analiza el concepto de autonomía de Kant como soporte teórico para la formación ético-política del docente de primer ciclo. El concepto se asumió desde una perspectiva crítica y como eje fundamental para el desarrollo de estudios que posibiliten el desarrollo del pensami...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8871
Palabra clave:
Autonomía
Formación etico-política
Pensamiento crítico
Creatividad
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Autonomía
Formación profesional de maestros
Pensamiento crítico - Enseñanza
Autonomy
Ethical-political training
Critical thinking
Creativity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado analiza el concepto de autonomía de Kant como soporte teórico para la formación ético-política del docente de primer ciclo. El concepto se asumió desde una perspectiva crítica y como eje fundamental para el desarrollo de estudios que posibiliten el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. Con base en el desarrollo conceptual y la indagación teórica de diversas fuentes, se pretendió movilizar las concepciones de los docentes con respecto al concepto de autonomía en la escuela, ya que es relevante la manera como estos aplican la gobernabilidad de sí mismos. La apropiación que hace el docente del concepto de autonomía kantiana, le permite tener una visión crítica de sí, autocuestionando su labor, e incorporando a su práctica procesos como la investigación, la actualización permanente y el análisis constante del aprendizaje. Así, podría interpretar el contexto y la realidad educativa (siempre cambiante) en la que se desenvuelve, y fortalecer su identidad profesional.