La Modelación matemática como una propuesta de empoderamiento para el análisis y la toma de decisiones en estudiantes de grado décimo, de la escuela mediática, frente a la extracción petrolera.

La siguiente propuesta de trabajo establece la importancia de la educación matemática y la modelación matemática como herramienta para el empoderamiento de los y las estudiantes de grado decimo de la Escuela Mediática, donde empiecen a analizar y tomar decisiones con respecto a la situación ambienta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3676
Palabra clave:
Modelación matemática
Empoderamiento
Educación matemática
Creación de escenarios
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Explotación petrolera - Modelos matemáticos
Matemáticas - Enseñanza
Innovaciones educativas
Estudiantes - Toma de decisiones
Mathematical modeling
Empowerment
Mathematics education
Creating scenarios
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente propuesta de trabajo establece la importancia de la educación matemática y la modelación matemática como herramienta para el empoderamiento de los y las estudiantes de grado decimo de la Escuela Mediática, donde empiecen a analizar y tomar decisiones con respecto a la situación ambiental propuesta por los docentes. Se propone trabajar a través de la investigación acción y la creación de un escenario, las cuales permiten involucrar diferentes fases y actividades de trabajo con los y las estudiantes, para ello los estudiantes deben comprender información dada de diferentes fuentes y luego proponer caminos solución para encontrar los valores numéricos necesarios que luego les permitan interpretar y dar sentido a los valores, esto se puede evidenciar en la entrega de los proyectos finales que presenta cada grupo de estudiantes se presenta la conclusión y el análisis final de todo lo trabajo en las sesiones. Se concluye que los estudiantes no sólo encuentran un resultado final de acuerdo a una modelación matemática planteada, sino que empiezan a interpretar, a concluir y a tomar una postura crítica sobre la situación ambiental [la explotación petrolera] del país, lo que nos permite afirmar que los y las estudiantes con la ayuda de la Educación Matemática y la Modelación Matemática empiecen a cuestionar las situaciones que atraviesa el país.