Significaciones imaginarias sobre lectura, escritura y oralidad: prácticas significativas en la formación académica de jóvenes

El presente documento evidencia el resultado de un proceso investigativo llevado a cabo con jóvenes de grado noveno del colegio La Concepción IED de Bosa, quienes a través de su voz manifestaron sus sentires, experiencias, deseos y realidades sobre la lectura, la escritura y la oralidad como habilid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33170
Palabra clave:
Significaciones imaginarias
Lectura
Escritura
Oralidad
Jóvenes
Prácticas pedagógicas
Maestría en Infancia y Cultura --Tesis y disertaciones académicas
Educación
Imaginarios sociales
Tecnología educativa
Entrevistas semiestructuradas
Exigencias académicas y laborales
Análisis cualitativo de datos
Imaginary meanings
Reading
Writing
Orality
Young people
Pedagogical practices
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento evidencia el resultado de un proceso investigativo llevado a cabo con jóvenes de grado noveno del colegio La Concepción IED de Bosa, quienes a través de su voz manifestaron sus sentires, experiencias, deseos y realidades sobre la lectura, la escritura y la oralidad como habilidades comunicativas indispensables no solamente dentro del espacio de las aulas de clase sino también en los contextos cotidianos que involucran a la tecnología como herramienta de expresión y comunicación. Este estudio de enfoque cualitativo tuvo como propósito establecer un espacio de diálogo mediante entrevistas semiestructuradas y talleres de co-creación, con los cuales se recolectó información que posteriormente fue transcrita, categorizada, analizada e interpretada para identificar imaginarios instituidos sobre la lectura, la escritura y la oralidad como habilidades para responder a exigencias académicas y laborales; además se realizaron hallazgos que permitieron comprender que los jóvenes emplean las habilidades comunicativas de diversas maneras, a causa del uso constante de herramientas tecnológicas que aún no han sido implementadas eficientemente en las prácticas pedagógicas de los docentes.