Alfabetización académica: prácticas que inciden en la deserción estudiantil de dos instituciones de educación superior virtual en Colombia

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la relación entre las prácticas de alfabetización académica y el fenómeno de deserción estudiantil, en dos instituciones de educación superior virtual en Colombia durante los años 2021 y 2022. Desde una perspectiva fenomenológica herme...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36859
Palabra clave:
Alfabetización académica
Lectoescritura
Deserción universitaria
Educación superior
Educación virtual
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización académica
Educación superior virtual
Particularidades discursivas
Deserción estudiantil
Academic literacy
Academic reading and writing
University dropout
Higher education
Virtual education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la relación entre las prácticas de alfabetización académica y el fenómeno de deserción estudiantil, en dos instituciones de educación superior virtual en Colombia durante los años 2021 y 2022. Desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica se hallaron, recopilaron e interpretaron experiencias, relatos y documentos institucionales al interior del ámbito universitario virtual con estudiantes y docentes, lo cual posibilitó la creación de categorías de análisis que dan cuenta de: las características de la lectoescritura en población virtual, el reconocimiento de las particularidades discursivas en culturas disciplinares y la necesidad de una alfabetización académica transversal en educación superior con el fin de mitigar la deserción estudiantil.