Una aproximación a las matemáticas en el aula regular, a niños, niñas y adolescentes en el programa de inclusión de grado sexto y séptimo: oportunidades en medio de la diversidad.

Este informe muestra el progreso del trabajo de grado en modalidad de pasantía, el cual se llevó a cabo el Colegio Técnico José Félix Restrepo I.E.D. de la localidad de San Cristóbal Sur, con población estudiantil del programa de inclusión de la institución, para el periodo académico 2023-3. El desa...

Full description

Autores:
Rincón Bernal, Jenniffer Lyzeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42054
Palabra clave:
Inclusión
Matemáticas
Lúdico
Refuerzo
Acompañamiento
Discapacidad visual
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Educación de ciegos
Educación de niños con discapacidades
Matemáticas - Enseñanza
Inclusion
Mathematics
Playful
Reinforcement
Accompaniment
Visual impairment
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este informe muestra el progreso del trabajo de grado en modalidad de pasantía, el cual se llevó a cabo el Colegio Técnico José Félix Restrepo I.E.D. de la localidad de San Cristóbal Sur, con población estudiantil del programa de inclusión de la institución, para el periodo académico 2023-3. El desarrollo de la pasantía se dio en cuatro fases; como los son la fase de exploración donde se efectuó un reconocimiento de competencias académicas, emocionales, sociales, culturales y familiares de los estudiantes con discapacidad visual (ciegos y de baja visión), fase de construcción teórica en la cual de la mano de los Lineamientos Curriculares (MEN, 1998) y uso de las categorías en el diseño, construcción y análisis del refuerzo escolar y el acompañamiento especializado; fase de transformación de la experiencia escolar en cuanto a la adecuación de un ambiente lúdico de enseñanza-aprendizaje generado desde el refuerzo escolar y el acompañamiento especializado en matemáticas; fase de elaboración, esta consta de la revisión, verificación, análisis y sustentación de la propuesta diseñada para el convenio de pasantía “Oportunidades en medio de la diversidad” suscrito entre la Universidad Distrital y el Colegio Técnico José Félix Restrepo I.E.D.