Una aproximación a las matemáticas en el aula regular, a niños, niñas y adolescentes en el programa de inclusión de grado sexto y séptimo: oportunidades en medio de la diversidad.
Este informe muestra el progreso del trabajo de grado en modalidad de pasantía, el cual se llevó a cabo el Colegio Técnico José Félix Restrepo I.E.D. de la localidad de San Cristóbal Sur, con población estudiantil del programa de inclusión de la institución, para el periodo académico 2023-3. El desa...
- Autores:
-
Rincón Bernal, Jenniffer Lyzeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42054
- Palabra clave:
- Inclusión
Matemáticas
Lúdico
Refuerzo
Acompañamiento
Discapacidad visual
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Educación de ciegos
Educación de niños con discapacidades
Matemáticas - Enseñanza
Inclusion
Mathematics
Playful
Reinforcement
Accompaniment
Visual impairment
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Este informe muestra el progreso del trabajo de grado en modalidad de pasantía, el cual se llevó a cabo el Colegio Técnico José Félix Restrepo I.E.D. de la localidad de San Cristóbal Sur, con población estudiantil del programa de inclusión de la institución, para el periodo académico 2023-3. El desarrollo de la pasantía se dio en cuatro fases; como los son la fase de exploración donde se efectuó un reconocimiento de competencias académicas, emocionales, sociales, culturales y familiares de los estudiantes con discapacidad visual (ciegos y de baja visión), fase de construcción teórica en la cual de la mano de los Lineamientos Curriculares (MEN, 1998) y uso de las categorías en el diseño, construcción y análisis del refuerzo escolar y el acompañamiento especializado; fase de transformación de la experiencia escolar en cuanto a la adecuación de un ambiente lúdico de enseñanza-aprendizaje generado desde el refuerzo escolar y el acompañamiento especializado en matemáticas; fase de elaboración, esta consta de la revisión, verificación, análisis y sustentación de la propuesta diseñada para el convenio de pasantía “Oportunidades en medio de la diversidad” suscrito entre la Universidad Distrital y el Colegio Técnico José Félix Restrepo I.E.D. |
---|