Análisis de tendencias de pensamiento sobre la acción docente de profesores de física: un estudio de caso

Dentro de las tendencias de enseñanza más comunes en los docentes se encuentra la tradicional debido, en general, a un desconocimiento frente a las formas de transformar la rutina pedagógica por propuestas didácticas alternativas y también por la misma presión y rigidez del sistema educativo. Por es...

Full description

Autores:
Jiménez Vega, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41442
Palabra clave:
Práctica docente
Didáctica de las ciencias
Formación docente
Enseñanza de las ciencias
Tendencias de enseñanza
Licenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicas
Reflexiones docentes sobre la acción pedagógica
Transformación de la rutina pedagógica en física
Didácticas alternativas en la enseñanza de la física
Análisis cualitativo de la enseñanza tradicional
Teaching practice
Science didactics
Teacher training
Science education
Teaching trends
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de las tendencias de enseñanza más comunes en los docentes se encuentra la tradicional debido, en general, a un desconocimiento frente a las formas de transformar la rutina pedagógica por propuestas didácticas alternativas y también por la misma presión y rigidez del sistema educativo. Por eso en este trabajo se investiga y caracterizan las reflexiones y líneas de pensamiento docente en la manera como un grupo de profesores de física asumen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos docentes hacen parte de un curso titulado “Acción docente en la clase de Física” en el marco de una Especialización en Enseñanza de la Física, ofrecida por una Universidad pública en Colombia. Las reflexiones se recopilaron en un cuestionario de doce preguntas, cuyas respuestas serán analizadas con un enfoque cualitativo a través de una estadística descriptiva y un análisis de contenido para caracterizar las tendencias de enseñanza, tomando como principal referencial dos tesis de maestría previamente desarrolladas al interior del Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física. Se concluye que hay una diversidad de formas de ejercer la enseñanza tradicional, así como una tendencia a querer no serlo más sin encontrar modos de cambiar.