El proceso de argumentación en la formación inicial de docentes: una experiencia mediada por Dígalo y Simas

En este libro se presentan los resultados de investigación respecto a la formación en argumentación como base del pensamiento crítico. El ejercicio de proponer problemas y preguntas para propiciar la argumentación ha demostrado ser positivo en la construcción de conocimiento, así como usar ambientes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32643
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje digital
Formación de docentes
Formación de maestros
Habilidades argumentativas
Participación en el aula
Formación docente
Pensamiento crítico
Argumentación
Tecnologías digitales en educación
Digital learning environments
Teacher training
Argumentative skills
Classroom participation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este libro se presentan los resultados de investigación respecto a la formación en argumentación como base del pensamiento crítico. El ejercicio de proponer problemas y preguntas para propiciar la argumentación ha demostrado ser positivo en la construcción de conocimiento, así como usar ambientes digitales de aprendizaje para generar motivación y propiciar nuevas formas de aprender y formar docentes. La conjugación de estrategias en las que se usaron los ambientes Dígalo y Simas contribuyó en la innovación en el aula de clase, y esto permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades argumentativas, generar el diálogo y favorecer una cultura participativa necesaria en la formación política de sujetos. En este libro, los investigadores podrán encontrar un marco teórico que soporta la investigación realizada, así como los hallazgos al aplicar estas estrategias en la formación inicial de docentes. Además, se evidencian procesos y transformaciones durante el desarrollo de formación, y la importancia que tiene incluir este tipo de herramientas en las clases presenciales. La formación para la participación resulta relevante para la formación docente, por lo que se recomienda continuar investigando y sistematizando el uso de Dígalo y Simas en los contextos educativos. Esta investigación aporta a la discusión sobre la formación docente, el pensamiento crítico, la generación de habilidades para el siglo XXI y el uso de las tecnologías digitales en la educación.