Generar una Apropiación de la Lectura y Escritura a partir del Cuento en Niños y Niñas de Primer Grado del Colegio Justos Víctor Charry
En el presente informe se presenta el trabajo llevado a cabo durante el desarrollo de la pasantía titulada “Acompañamiento en el proceso lector – escritor y oralidad para los estudiantes de primaria del colegio Distrital Augustos Víctor Charry”, la cual tuvo como eje principal apoyar el proyecto ins...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4175
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4175
- Palabra clave:
- Lectura, Escritura, Oralidad
Reading, Writing, Orality
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente informe se presenta el trabajo llevado a cabo durante el desarrollo de la pasantía titulada “Acompañamiento en el proceso lector – escritor y oralidad para los estudiantes de primaria del colegio Distrital Augustos Víctor Charry”, la cual tuvo como eje principal apoyar el proyecto institucional PILEO, abordando diferentes propuestas que conllevaron al fortalecimiento lector y escritor de los estudiantes. Para ello la propuesta principal se basó en que la lectura y escritura debería ser algo innato y que su principal eje de ejecución en la escuela era la base de sus conocimientos adquiridos fuera de ella, llevando a unificar sus experiencias con la academia, mostrando al estudiantado que no son dos mundos diferentes, al contrario, ambos están en constante interacción, complementándose el uno al otro. La pasantía se dividió en cuatro partes, primero se realizó una observación participante del contexto estudiantil que involucra estudiantes y docente. Posteriormente se hizo una revisión bibliográfica que permitió crear la propuesta didáctica. Seguido se implementó la propuesta en el aula haciendo uso de la lectura y creación de cuentos literarios a partir de los contextos y gustos de cada estudiante. Y por último se realizó el respectivo análisis de cada uno de los trabajos realizados por los estudiantes. Palabras Claves: Lectura, Escritura, Cuento, Didáctica. |
---|