Análisis de los ambientes virtuales de aprendizaje construídos por docentes de química en formación para contextos inclusivos
Trabajo de grado en modalidad de Investigación - Innovación que describe el análisis de la trayectoria docente en la formación de profesores en la asignatura "Líneas de investigación en didáctica de las ciencias" de Licenciatura en Química y de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14576
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14576
- Palabra clave:
- Formación de Profesores
Inclusión
TIC
Didáctica
Trayectoria Docente
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Personal docente
Educación inclusiva
Teachers Training
Inclusion
ICT
Didactic
Teaching Career
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Trabajo de grado en modalidad de Investigación - Innovación que describe el análisis de la trayectoria docente en la formación de profesores en la asignatura "Líneas de investigación en didáctica de las ciencias" de Licenciatura en Química y de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) diseñados en la plataforma ATutor, para la enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos inclusivos, especialmente para ciegos y sordos, teniendo en cuenta previamente el diseño de unidades didácticas con el fin de poder validar los AVA como recursos de enseñanza y aprendizaje accesibles para todo tipo de población y así ratificar la importancia que en la formación inicial de docentes se piense en la necesidad de enseñar química bajo contextos inclusivos. Los resultados obtenidos permitieron realizar un análisis descriptivo en donde se evidencia que los docentes en formación inicial no tienen en cuenta los parámetros de accesibilidad necesarios para diseñar AVA, por esta razón, se hace necesaria una concientización de la importancia del uso de las TIC y del diseño de herramientas tecnológicas accesibles debido a que en la actualidad, la educación como derecho fundamental busca trabajar bajo el modelo de la inclusión, con el fin de obtener resultados diferentes y prometedores en el desarrollo integral de todos los estudiantes. |
---|