Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria

Una tradición curricular muy bien establecida nos ha llevado a pensar que la enseñanza del álgebra es un asunto de la escuela secundaria. La idea detrás de esta tradición es que, para entender álgebra, es necesario tener una base aritmética relativamente sólida. De hecho, muchos —y entre ellos inclu...

Full description

Autores:
Vergel Causado, Rodolfo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36358
Palabra clave:
Pensamiento algebraico
Objetivación
Semiótica
Representación tabular
Educación primaria
Álgebra
Matermáticas -- Enseñanza básica
Análisis matemático
Razonamiento
Lógica
Algebraic thinking
Objectification
Semiotic
tabular representation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Una tradición curricular muy bien establecida nos ha llevado a pensar que la enseñanza del álgebra es un asunto de la escuela secundaria. La idea detrás de esta tradición es que, para entender álgebra, es necesario tener una base aritmética relativamente sólida. De hecho, muchos —y entre ellos incluimos no solamente a matemáticos y educadores matemáticos, sino también a filósofos, científicos y sicólogos del desarrollo, como Kant, Newton y Vygotsky, respectivamente— han considerado el álgebra como una extensión o generalización de la aritmética. ¿Cómo, dentro de esta línea de pensamiento, podría pensarse en enseñar álgebra si el estudiante no ha desarrollado suficiente- mente su base aritmética? (....)