“La violencia escolar como problema público : construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles”

Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauran como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24219
Palabra clave:
Violencia escolar
construcción social
discurso oficial
esquema de percepción
illusio
trayectorias juveniles
Envejecimiento Social
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Aspectos sociales
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description Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauran como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible comprender la violencia escolar como la configuración social de un problema público en el campo educativo. En otras palabras, la investigación objetiva un esquema de percepción que visibiliza una particular forma de observar las relaciones sociales que se viven en la escuela. Se redondea el esfuerzo comprensivo argumentando que como expresión de un esquema de percepción oficial sobre un problema público educativo, la violencia escolar, invisibiliza las trayectorias sociales de jóvenes escolarizados donde se descubre que la violencia en la escuela es la manifestación de las profundas desigualdades de las estructuras económicas y sociales que generan, entre otros, preocupantes procesos de envejecimiento social.
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spelling García Sánchez, BarbaraBlaya, CatherineForero Londoño, Fernando2020-07-02T21:54:56Z2020-07-02T21:54:56Z2016-09-28http://hdl.handle.net/11349/24219Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauran como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible comprender la violencia escolar como la configuración social de un problema público en el campo educativo. En otras palabras, la investigación objetiva un esquema de percepción que visibiliza una particular forma de observar las relaciones sociales que se viven en la escuela. Se redondea el esfuerzo comprensivo argumentando que como expresión de un esquema de percepción oficial sobre un problema público educativo, la violencia escolar, invisibiliza las trayectorias sociales de jóvenes escolarizados donde se descubre que la violencia en la escuela es la manifestación de las profundas desigualdades de las estructuras económicas y sociales que generan, entre otros, preocupantes procesos de envejecimiento social.It is postulated in this investigation that school violence does not exist as a social problem with objective conditions that make this which is characteristic of anomalous school contexts as opposed to normal school situations. In a different manner it is proposed to the premise that it is possible to understand school violence as the social setting of a public problem in the educational field. To complete the comprehensive paper argues that as an expression of a scheme of official public perception of an educational problem, school violence, invisible social trajectories of young school where it is discovered that the violence in the school is the manifestation of the profound inequalities of economic and social structures that generate, among others, troubling processes of social agingASCUN, COLFUTURO, Embajada de Francia en ColombiapdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Violencia escolarconstrucción socialdiscurso oficialesquema de percepciónillusiotrayectorias juvenilesEnvejecimiento SocialDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicasViolencia en la educación - Aspectos socialesSchool violencesocial constructionofficial discoursescheme perceptionillusioyouth trajectories“La violencia escolar como problema público : construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles”" The school violence like public problem : social construction, official discourse and juvenile trajectories "Creación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILLA VIOLENCIA ESCOLAR COMO PROBLEMA PÚBLICO (7).pdf.jpgLA VIOLENCIA ESCOLAR COMO PROBLEMA PÚBLICO (7).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7837http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24219/3/LA%20VIOLENCIA%20ESCOLAR%20COMO%20%20PROBLEMA%20P%c3%9aBLICO%20%287%29.pdf.jpgfeec4834933a0c52881981de90292a16MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24219/2/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD52open accessORIGINALLA VIOLENCIA ESCOLAR COMO PROBLEMA PÚBLICO (7).pdfLA VIOLENCIA ESCOLAR COMO PROBLEMA PÚBLICO (7).pdfTesis 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