“La violencia escolar como problema público : construcción social, discurso oficial y trayectorias juveniles”

Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauran como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24219
Palabra clave:
Violencia escolar
construcción social
discurso oficial
esquema de percepción
illusio
trayectorias juveniles
Envejecimiento Social
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Aspectos sociales
School violence
social construction
official discourse
scheme perception
illusio
youth trajectories
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauran como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible comprender la violencia escolar como la configuración social de un problema público en el campo educativo. En otras palabras, la investigación objetiva un esquema de percepción que visibiliza una particular forma de observar las relaciones sociales que se viven en la escuela. Se redondea el esfuerzo comprensivo argumentando que como expresión de un esquema de percepción oficial sobre un problema público educativo, la violencia escolar, invisibiliza las trayectorias sociales de jóvenes escolarizados donde se descubre que la violencia en la escuela es la manifestación de las profundas desigualdades de las estructuras económicas y sociales que generan, entre otros, preocupantes procesos de envejecimiento social.