Emergencias en la construcción de identidad del docente híbrido: un estudio de caso narrativo en Colombia
Este estudio indaga sobre algunas emergencias en la construcción de identidad de docentes en Colombia que han desempeñado su rol docente en contextos híbridos (virtual, remoto y presencial). Este estudio narrativo se fundamenta en una reflexión de enunciados teóricos relevantes como la identidad en...
- Autores:
-
Morales Dussán, Yannyd
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/41108
- Palabra clave:
- Contexto presencial/virtual
Docente híbrido
Identidad docente
Narrativas docentes
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Capacitación docente
Educación virtual
Métodos de enseñanza -- Estudio de casos
Internet en la educación
On site and virtual environments
Hybrid teacher
Teacher identity
Teaching narratives
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio indaga sobre algunas emergencias en la construcción de identidad de docentes en Colombia que han desempeñado su rol docente en contextos híbridos (virtual, remoto y presencial). Este estudio narrativo se fundamenta en una reflexión de enunciados teóricos relevantes como la identidad en las comunidades de práctica, la cibercultura y las prácticas híbridas. Los docentes han transitado en diversos contextos de enseñanza-aprendizaje tales como remotos, virtuales y presenciales; sin embargo, algunas emergencias pueden permear su construcción de identidad con respecto a sus deseos, luchas y/o sentimientos. Por tanto, este estudio revela la necesidad de explorar estas disrupciones en el campo de la educación en tecnología en Colombia. Esta investigación desarrolló un estudio de caso explorando las experiencias, historias y narrativas de docentes que compartieron sus ideas y reflexiones basados en sus prácticas y amplia experiencia docente en los contextos mencionados. Finalmente, esta investigación visualiza las identidades invisibles de los docentes híbridos y resalta sus tensiones, luchas y emergencias en la construcción de la identidad al enfrentarse a diferentes entornos educativos. |
---|