Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula

El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16158
Palabra clave:
Experiencia sensible
Experiencia artística
Arte
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Experiencia sensible
Arte en la educación
Sensible experience
Artistic experience
Art
Coexistence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_f1b161fb20a8566468f93523f0b2aa49
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16158
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Learning to live together: Sensitive experiences as pedagogical strategy for the building of coexistence in the classroom
title Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
spellingShingle Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
Experiencia sensible
Experiencia artística
Arte
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Experiencia sensible
Arte en la educación
Sensible experience
Artistic experience
Art
Coexistence
title_short Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_full Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_fullStr Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_full_unstemmed Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_sort Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sandoval Guzmán, Betty
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia sensible
Experiencia artística
Arte
Convivencia
topic Experiencia sensible
Experiencia artística
Arte
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Experiencia sensible
Arte en la educación
Sensible experience
Artistic experience
Art
Coexistence
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Experiencia sensible
Arte en la educación
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sensible experience
Artistic experience
Art
Coexistence
description El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experiencias sensibles con niños y niñas de los grados transición y primero de la IED Juan Lozano y Lozano de la jornada tarde, ubicado en la localidad de Suba en la UPZ 27 en el sector del Pinar, barrio Campanela, a través de un proceso de mediaciones pedagógicas llevadas a cabo como talleres de cuatro horas (Una vez por semana). El desarrollo de cada uno de los talleres dentro de las mediaciones pedagógicas se describió en un diario de campo, para analizar cada uno desde un enfoque cualitativo basado en la modalidad investigación acción y posteriormente lograr sistematizar la experiencia evidenciando que los resultados de la misma mostrarán si se logró o no alcanzar los objetivos trazados inicialmente, dando respuesta a la pregunta planteada al iniciar la investigación. El arte como experiencia sensible logró transformar las dinámicas en las cuales a partir del encuentro con el otro, los niños y las niñas establecían relaciones más armónicas y humanas, dando paso desde lo artístico al fortalecimiento de valores como el respeto y la solidaridad, también a la importancia de trabajar en equipo, resolver los conflictos, compartir, conmoverse, sentir; dislocar la mirada para generar nuevas formas de percibir el mundo, de percibir al otro, de humanizarse con ese otro para convivir de manera pacífica.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-10-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-28T16:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-28T16:51:53Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16158
url http://hdl.handle.net/11349/16158
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/4/ValeroTrujilloKimberlly2018.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/5/Anexos.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/1/ValeroTrujilloKimberlly2018.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/2/Anexos.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac2671704eb1b2aa6aeb5e96e1b4209a
813603de73c69fd83bf27b9716d0d6fd
b51acf12a4dd658380d1aafe7e6800e3
45bd8117e1e5b6f9ad9771cfefca7793
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712523461984256
spelling Sandoval Guzmán, BettyValero Trujillo, Kimberlly2019-08-28T16:51:53Z2019-08-28T16:51:53Z2018-10-23http://hdl.handle.net/11349/16158El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experiencias sensibles con niños y niñas de los grados transición y primero de la IED Juan Lozano y Lozano de la jornada tarde, ubicado en la localidad de Suba en la UPZ 27 en el sector del Pinar, barrio Campanela, a través de un proceso de mediaciones pedagógicas llevadas a cabo como talleres de cuatro horas (Una vez por semana). El desarrollo de cada uno de los talleres dentro de las mediaciones pedagógicas se describió en un diario de campo, para analizar cada uno desde un enfoque cualitativo basado en la modalidad investigación acción y posteriormente lograr sistematizar la experiencia evidenciando que los resultados de la misma mostrarán si se logró o no alcanzar los objetivos trazados inicialmente, dando respuesta a la pregunta planteada al iniciar la investigación. El arte como experiencia sensible logró transformar las dinámicas en las cuales a partir del encuentro con el otro, los niños y las niñas establecían relaciones más armónicas y humanas, dando paso desde lo artístico al fortalecimiento de valores como el respeto y la solidaridad, también a la importancia de trabajar en equipo, resolver los conflictos, compartir, conmoverse, sentir; dislocar la mirada para generar nuevas formas de percibir el mundo, de percibir al otro, de humanizarse con ese otro para convivir de manera pacífica.This document deals with the research carried out by a student of the curricular project of the bachelor's degree in Children Pedagogy, of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas about the question of how to develop the learning of coexistence through the sensitive experiences with children of transición and primero (Pre-school and first year) of the IED Juan Lozano y Lozano, located in Suba in the UPZ 27 (Campanella neighborhood, in the sector of Pinar) through a process of pedagogical mediations carried out as workshops of four hours (Once a week). The development of each of the workshops within the pedagogical mediations was described in a field diary, to analyze each one from a qualitative approach based on the action research modality and later to systematize the experience evidencing that the results of the same will show if it was acomplished to achieve the objectives set initially, responding to the question posed at the beginning of the investigation. Art as a sensitive experience managed to transform the dynamics in which, starting from the encounter with the other, boys and girls established more harmonious and humane relationships, giving way from the artistic to the strengthening of values such as respect and solidarity, also to the importance of working as a team, resolving conflicts, sharing, moving, feeling; dislocating the look to generate new ways of perceiving the world, of perceiving the other, of humanizing with that other to coexist in a peaceful way.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencia sensibleExperiencia artísticaArteConvivenciaLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantilExperiencia sensibleArte en la educaciónSensible experienceArtistic experienceArtCoexistenceAprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aulaLearning to live together: Sensitive experiences as pedagogical strategy for the building of coexistence in the classroomMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILValeroTrujilloKimberlly2018.pdf.jpgValeroTrujilloKimberlly2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6075http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/4/ValeroTrujilloKimberlly2018.pdf.jpgac2671704eb1b2aa6aeb5e96e1b4209aMD54open accessAnexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10216http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/5/Anexos.pdf.jpg813603de73c69fd83bf27b9716d0d6fdMD55open accessORIGINALValeroTrujilloKimberlly2018.pdfValeroTrujilloKimberlly2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2382470http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/1/ValeroTrujilloKimberlly2018.pdfb51acf12a4dd658380d1aafe7e6800e3MD51open accessAnexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf316646http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/2/Anexos.pdf45bd8117e1e5b6f9ad9771cfefca7793MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/3/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD53metadata only access11349/16158oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161582023-06-13 14:39:10.286open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co