Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experie...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16158
- Palabra clave:
- Experiencia sensible
Experiencia artística
Arte
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Experiencia sensible
Arte en la educación
Sensible experience
Artistic experience
Art
Coexistence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_f1b161fb20a8566468f93523f0b2aa49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16158 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Learning to live together: Sensitive experiences as pedagogical strategy for the building of coexistence in the classroom |
title |
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula |
spellingShingle |
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula Experiencia sensible Experiencia artística Arte Convivencia Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Convivencia estudiantil Experiencia sensible Arte en la educación Sensible experience Artistic experience Art Coexistence |
title_short |
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula |
title_full |
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula |
title_fullStr |
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula |
title_sort |
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sandoval Guzmán, Betty |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia sensible Experiencia artística Arte Convivencia |
topic |
Experiencia sensible Experiencia artística Arte Convivencia Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Convivencia estudiantil Experiencia sensible Arte en la educación Sensible experience Artistic experience Art Coexistence |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Convivencia estudiantil Experiencia sensible Arte en la educación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Sensible experience Artistic experience Art Coexistence |
description |
El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experiencias sensibles con niños y niñas de los grados transición y primero de la IED Juan Lozano y Lozano de la jornada tarde, ubicado en la localidad de Suba en la UPZ 27 en el sector del Pinar, barrio Campanela, a través de un proceso de mediaciones pedagógicas llevadas a cabo como talleres de cuatro horas (Una vez por semana). El desarrollo de cada uno de los talleres dentro de las mediaciones pedagógicas se describió en un diario de campo, para analizar cada uno desde un enfoque cualitativo basado en la modalidad investigación acción y posteriormente lograr sistematizar la experiencia evidenciando que los resultados de la misma mostrarán si se logró o no alcanzar los objetivos trazados inicialmente, dando respuesta a la pregunta planteada al iniciar la investigación. El arte como experiencia sensible logró transformar las dinámicas en las cuales a partir del encuentro con el otro, los niños y las niñas establecían relaciones más armónicas y humanas, dando paso desde lo artístico al fortalecimiento de valores como el respeto y la solidaridad, también a la importancia de trabajar en equipo, resolver los conflictos, compartir, conmoverse, sentir; dislocar la mirada para generar nuevas formas de percibir el mundo, de percibir al otro, de humanizarse con ese otro para convivir de manera pacífica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-28T16:51:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-28T16:51:53Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16158 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16158 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/4/ValeroTrujilloKimberlly2018.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/5/Anexos.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/1/ValeroTrujilloKimberlly2018.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/2/Anexos.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac2671704eb1b2aa6aeb5e96e1b4209a 813603de73c69fd83bf27b9716d0d6fd b51acf12a4dd658380d1aafe7e6800e3 45bd8117e1e5b6f9ad9771cfefca7793 da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111166888148992 |
spelling |
Sandoval Guzmán, BettyValero Trujillo, Kimberlly2019-08-28T16:51:53Z2019-08-28T16:51:53Z2018-10-23http://hdl.handle.net/11349/16158El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experiencias sensibles con niños y niñas de los grados transición y primero de la IED Juan Lozano y Lozano de la jornada tarde, ubicado en la localidad de Suba en la UPZ 27 en el sector del Pinar, barrio Campanela, a través de un proceso de mediaciones pedagógicas llevadas a cabo como talleres de cuatro horas (Una vez por semana). El desarrollo de cada uno de los talleres dentro de las mediaciones pedagógicas se describió en un diario de campo, para analizar cada uno desde un enfoque cualitativo basado en la modalidad investigación acción y posteriormente lograr sistematizar la experiencia evidenciando que los resultados de la misma mostrarán si se logró o no alcanzar los objetivos trazados inicialmente, dando respuesta a la pregunta planteada al iniciar la investigación. El arte como experiencia sensible logró transformar las dinámicas en las cuales a partir del encuentro con el otro, los niños y las niñas establecían relaciones más armónicas y humanas, dando paso desde lo artístico al fortalecimiento de valores como el respeto y la solidaridad, también a la importancia de trabajar en equipo, resolver los conflictos, compartir, conmoverse, sentir; dislocar la mirada para generar nuevas formas de percibir el mundo, de percibir al otro, de humanizarse con ese otro para convivir de manera pacífica.This document deals with the research carried out by a student of the curricular project of the bachelor's degree in Children Pedagogy, of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas about the question of how to develop the learning of coexistence through the sensitive experiences with children of transición and primero (Pre-school and first year) of the IED Juan Lozano y Lozano, located in Suba in the UPZ 27 (Campanella neighborhood, in the sector of Pinar) through a process of pedagogical mediations carried out as workshops of four hours (Once a week). The development of each of the workshops within the pedagogical mediations was described in a field diary, to analyze each one from a qualitative approach based on the action research modality and later to systematize the experience evidencing that the results of the same will show if it was acomplished to achieve the objectives set initially, responding to the question posed at the beginning of the investigation. Art as a sensitive experience managed to transform the dynamics in which, starting from the encounter with the other, boys and girls established more harmonious and humane relationships, giving way from the artistic to the strengthening of values such as respect and solidarity, also to the importance of working as a team, resolving conflicts, sharing, moving, feeling; dislocating the look to generate new ways of perceiving the world, of perceiving the other, of humanizing with that other to coexist in a peaceful way.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencia sensibleExperiencia artísticaArteConvivenciaLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantilExperiencia sensibleArte en la educaciónSensible experienceArtistic experienceArtCoexistenceAprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aulaLearning to live together: Sensitive experiences as pedagogical strategy for the building of coexistence in the classroomMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILValeroTrujilloKimberlly2018.pdf.jpgValeroTrujilloKimberlly2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6075http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/4/ValeroTrujilloKimberlly2018.pdf.jpgac2671704eb1b2aa6aeb5e96e1b4209aMD54open accessAnexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10216http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/5/Anexos.pdf.jpg813603de73c69fd83bf27b9716d0d6fdMD55open accessORIGINALValeroTrujilloKimberlly2018.pdfValeroTrujilloKimberlly2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2382470http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/1/ValeroTrujilloKimberlly2018.pdfb51acf12a4dd658380d1aafe7e6800e3MD51open accessAnexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf316646http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/2/Anexos.pdf45bd8117e1e5b6f9ad9771cfefca7793MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16158/3/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD53metadata only access11349/16158oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161582023-06-13 14:39:10.286open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |