Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula

El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16158
Palabra clave:
Experiencia sensible
Experiencia artística
Arte
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Experiencia sensible
Arte en la educación
Sensible experience
Artistic experience
Art
Coexistence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experiencias sensibles con niños y niñas de los grados transición y primero de la IED Juan Lozano y Lozano de la jornada tarde, ubicado en la localidad de Suba en la UPZ 27 en el sector del Pinar, barrio Campanela, a través de un proceso de mediaciones pedagógicas llevadas a cabo como talleres de cuatro horas (Una vez por semana). El desarrollo de cada uno de los talleres dentro de las mediaciones pedagógicas se describió en un diario de campo, para analizar cada uno desde un enfoque cualitativo basado en la modalidad investigación acción y posteriormente lograr sistematizar la experiencia evidenciando que los resultados de la misma mostrarán si se logró o no alcanzar los objetivos trazados inicialmente, dando respuesta a la pregunta planteada al iniciar la investigación. El arte como experiencia sensible logró transformar las dinámicas en las cuales a partir del encuentro con el otro, los niños y las niñas establecían relaciones más armónicas y humanas, dando paso desde lo artístico al fortalecimiento de valores como el respeto y la solidaridad, también a la importancia de trabajar en equipo, resolver los conflictos, compartir, conmoverse, sentir; dislocar la mirada para generar nuevas formas de percibir el mundo, de percibir al otro, de humanizarse con ese otro para convivir de manera pacífica.