Seguimiento y efectividad de la intervención del taller “Saber ser” en la competencia de orientación del servicio de la DIAN

La presente monografía se desarrolla con el fin de identificar la efectividad de la intervención e interacciones propiciadas por el desarrollo del taller Saber ser en la competencia de orientación del servicio al cliente de la DIAN, retomando el espacio diseñado por Sanabria (2019) para desarrollar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16139
Palabra clave:
Desarrollo humano
Afectividad
Creatividad
Competencia de orientación del servicio
Servidor público
Actitud de servicio
Saber ser
Saber conocer
Saber hacer
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Desarrollo humano
Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
Human development
Affectivity
Creativity
Service orientation competence
Public servant
Service attitude
Know how to be
Know know
Know how to do
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La presente monografía se desarrolla con el fin de identificar la efectividad de la intervención e interacciones propiciadas por el desarrollo del taller Saber ser en la competencia de orientación del servicio al cliente de la DIAN, retomando el espacio diseñado por Sanabria (2019) para desarrollar esta dimensión del sujeto, en la Competencia Orientación de Servicio al Cliente en la DIAN en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, así como de la Resolución 000004 del 19 de enero de 2018 adaptada por la DIAN, en procura del bienestar laboral de los servidores públicos vinculados a estos procesos. Con ello se busca fortalecer el autocontrol de los asistentes al taller en las situaciones que suelen presentarse con los clientes, permitiéndoles una interacción en buena actitud de servicio (Disposición y cordialidad), así como desarrollar las capacidades humanas necesarias entre los asistentes al taller para transformarlos en servidores públicos más proactivos. Lo anterior con el fin de propiciar un cambio cultural desde la modificación de comportamientos a través de la generación de hábitos, los cuales se logran a través de diferentes tipos de interacciones que buscan interiorizar en los individuos nuevas percepciones y actitudes frente a una dinámica particular. Como consecuencia de estas acciones la DIAN incluyó el servicio dentro de su planteamiento estratégico como un componente que pretende facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias de la ciudadanía, que se configura como el cliente externo; también es necesario indicar que dentro de las entidades existe el cliente interno, con el cual todos los servidores públicos tienen comunicación tanto vertical (Directores, subdirectores, jefes, coordinadores) como horizontal (Servidores públicos en general). La idea del cambio cultural en el entorno de servicio en la DIAN se refiere tanto a: (1) Las intervenciones para influenciar actitudes, valores y aspiraciones subyacentes y el modo cómo estas se manifiestan en el comportamiento; así como al (2) proceso dinámico por el cual las pautas de comportamiento se convierten en establecidas como parte de actitudes y valores subyacentes. Para tales fines se desarrolló un estudio de investigación formativa con alcance descriptivo y explicativo con base en un método cualitativo y diseño mixto: Bibliográfico (Revisión de la literatura) y de campo (Aplicación del taller Saber ser). Se tuvo en cuenta una muestra de 47 Servidores públicos adscritos a la DIAN cuyo principal criterio de inclusión fue tener la competencia la orientación de servicio al cliente en su rol de empleo; debían aceptar su participación en el taller mediante la firma de un acuerdo de servicio. Adicionalmente se realizó una encuesta semiestructurada de seguimiento. Previo a ello, los participantes firmaron un consentimiento informado. Los resultados indican que el taller Saber ser fue exitoso entre los servidores públicos de la DIAN que trabajan en servicio al cliente, y esta experiencia permitió brindarles herramientas no solo para su diario vivir, sino también para su vida sociofamiliar. Desde la propia voz de los participantes, la experiencia vivida en el taller también forma parte del ámbito educativo en el desarrollo humano, y en él se da cuenta del estado de conocimiento de una temática específica como lo es el servicio al cliente en una entidad que, tradicionalmente no ha tenido buena acogida en la ciudadanía.
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Con ello se busca fortalecer el autocontrol de los asistentes al taller en las situaciones que suelen presentarse con los clientes, permitiéndoles una interacción en buena actitud de servicio (Disposición y cordialidad), así como desarrollar las capacidades humanas necesarias entre los asistentes al taller para transformarlos en servidores públicos más proactivos. Lo anterior con el fin de propiciar un cambio cultural desde la modificación de comportamientos a través de la generación de hábitos, los cuales se logran a través de diferentes tipos de interacciones que buscan interiorizar en los individuos nuevas percepciones y actitudes frente a una dinámica particular. Como consecuencia de estas acciones la DIAN incluyó el servicio dentro de su planteamiento estratégico como un componente que pretende facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias de la ciudadanía, que se configura como el cliente externo; también es necesario indicar que dentro de las entidades existe el cliente interno, con el cual todos los servidores públicos tienen comunicación tanto vertical (Directores, subdirectores, jefes, coordinadores) como horizontal (Servidores públicos en general). La idea del cambio cultural en el entorno de servicio en la DIAN se refiere tanto a: (1) Las intervenciones para influenciar actitudes, valores y aspiraciones subyacentes y el modo cómo estas se manifiestan en el comportamiento; así como al (2) proceso dinámico por el cual las pautas de comportamiento se convierten en establecidas como parte de actitudes y valores subyacentes. Para tales fines se desarrolló un estudio de investigación formativa con alcance descriptivo y explicativo con base en un método cualitativo y diseño mixto: Bibliográfico (Revisión de la literatura) y de campo (Aplicación del taller Saber ser). Se tuvo en cuenta una muestra de 47 Servidores públicos adscritos a la DIAN cuyo principal criterio de inclusión fue tener la competencia la orientación de servicio al cliente en su rol de empleo; debían aceptar su participación en el taller mediante la firma de un acuerdo de servicio. Adicionalmente se realizó una encuesta semiestructurada de seguimiento. Previo a ello, los participantes firmaron un consentimiento informado. Los resultados indican que el taller Saber ser fue exitoso entre los servidores públicos de la DIAN que trabajan en servicio al cliente, y esta experiencia permitió brindarles herramientas no solo para su diario vivir, sino también para su vida sociofamiliar. Desde la propia voz de los participantes, la experiencia vivida en el taller también forma parte del ámbito educativo en el desarrollo humano, y en él se da cuenta del estado de conocimiento de una temática específica como lo es el servicio al cliente en una entidad que, tradicionalmente no ha tenido buena acogida en la ciudadanía.This monograph is developed in order to identify the effectiveness of the intervention in the development of the Saber ser workshop in the DIAN's customer service orientation competition, resuming the workshop designed by Sanabria (2019) to develop the dimension of knowing being in the customer service guidance competition in the DIAN within the framework of the integrated planning and management model - MIPG as well as Resolution 00004 of january 19, 2018 adapted by the DIAN seeking to achieve the labor welfare of these public servants. The aim is to strengthen the self-control of those attending the workshop in the situations presented with the client, achieving a good attitude of service (Readiness and cordiality), as well as developing the necessary human skills among the workshop assistants to transform them into public servants more proactive (External client and internal client). This in order to foster a cultural change from the notion of the modification of behaviors through the generation of different habits, which are achieved through different types of interventions that seek to internalize in individuals new perceptions and attitudes towards a particular dynamic This is why, of this proposed cultural change, the DIAN included the service within its strategic approach as a component that aims to facilitate voluntary compliance with the customs and exchange tax obligations of citizens, which is configured as the external client ; but it is also necessary to indicate that within the entities there is the internal client with whom all public servants have communication both vertically (Directors, sub-directors, managers, coordinators) and horizontal (Public servants in general). The idea of cultural change in the DIAN service environment refers to: (1) Interventions to influence underlying attitudes, values and aspirations and how they manifest themselves in behavior; as well as the (2) Dynamic process by which behavioral patterns become established as part of underlying attitudes and values. For these purposes, a formative research study with a descriptive and explanatory scope was developed based on a qualitative method and mixed design, that is, bibliographic (Literature review) and field (Application of the knowing being workshop). A sample of 47 corresponding public servants was taken into account where the main criterion of inclusion was to have the competency of the customer service orientation in their employment role; they had to accept their participation in the workshop by signing a service agreement. In addition, a semistructured follow-up survey was applied to them and prior to that the participants signed an informed consent. The results indicate that the Saber ser workshop was successful among the public servants of the DIAN who work in customer service, and this experience allowed them to provide them with tools not only for their daily living but also for their social and family life. From the own voice of the participants, the experience lived in the workshop is also part of the educational field in human development and it shows the state of knowledge of a specific topic such as customer service in an entity that by tradition the citizenship has demonized her in such a way, that all people arrive at the DIAN do so pre-emptively, with frustration, fear and / or anger, and ultimately it is the public servant of customer service who faces emotions day after day expressed and downloaded by the citizen.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo humanoAfectividadCreatividadCompetencia de orientación del servicioServidor públicoActitud de servicioSaber serSaber conocerSaber hacerEspecialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones AcadémicasDesarrollo humanoServicio al clienteRelaciones con los clientesHuman developmentAffectivityCreativityService orientation competencePublic servantService attitudeKnow how to beKnow knowKnow how to doSeguimiento y efectividad de la intervención del taller “Saber ser” en la competencia de orientación del servicio de la DIANFollow-up and effectiveness of the intervention of the “Saber ser” workshop in the DIAN service orientation competitionMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGutierrezMontoyaSergioAndres2019.pdf.jpgGutierrezMontoyaSergioAndres2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6093http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16139/3/GutierrezMontoyaSergioAndres2019.pdf.jpg1513df847efe0b0f07a15801c02bd3f0MD53open accessORIGINALGutierrezMontoyaSergioAndres2019.pdfGutierrezMontoyaSergioAndres2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1370620http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16139/1/GutierrezMontoyaSergioAndres2019.pdf5bc4c4a2456a08696989b34d46f43691MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16139/2/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD52metadata only access11349/16139oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161392023-06-13 11:01:18.779open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co