Trayectoria Hipotética de Aprendizaje: Aprendizaje de las Operaciones Suma y Resta en Aulas Inclusivas con Incorporación Tecnológica

En este trabajo de investigación se encuentra un proceso de adaptación del juego la escalera (llamado también el salto de la rana) a población con discapacidad visual, tomando como base diferentes pilotajes llevados a cabo con el material y la población, con el fin de identificar requerimientos para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4163
Palabra clave:
Trayectoria Hipotética de Aprendizaje
Discapacidad Visual
Adaptación de Materiales
Trayectoria Real de Aprendizaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description En este trabajo de investigación se encuentra un proceso de adaptación del juego la escalera (llamado también el salto de la rana) a población con discapacidad visual, tomando como base diferentes pilotajes llevados a cabo con el material y la población, con el fin de identificar requerimientos para dicha adaptación. Así mismo, se analiza las Trayectorias hipotéticas de aprendizaje de Clements y Sarama (2015) para la enseñanza de la suma y la resta en aulas inclusivas, identificando en éstas las metas, niveles, actividades y procesos matemáticos que se ponen en juego en el aula a la hora de enseñar la suma y la resta. Por último se fusiona la trayectoria real de aprendizaje para la enseñanza de la suma y la resta junto con el prototipo (producto de la adaptación) para así, identificar la accesibilidad del prototipo y además las ventajas que tiene en el desarrollo del pensamiento matemático.
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spelling León Corredor, Olga LucíaRodríguez Molina, Luisa Fernanda2016-11-01T21:19:49Z2016-11-01T21:19:49Z2016-10-05http://hdl.handle.net/11349/4163En este trabajo de investigación se encuentra un proceso de adaptación del juego la escalera (llamado también el salto de la rana) a población con discapacidad visual, tomando como base diferentes pilotajes llevados a cabo con el material y la población, con el fin de identificar requerimientos para dicha adaptación. Así mismo, se analiza las Trayectorias hipotéticas de aprendizaje de Clements y Sarama (2015) para la enseñanza de la suma y la resta en aulas inclusivas, identificando en éstas las metas, niveles, actividades y procesos matemáticos que se ponen en juego en el aula a la hora de enseñar la suma y la resta. Por último se fusiona la trayectoria real de aprendizaje para la enseñanza de la suma y la resta junto con el prototipo (producto de la adaptación) para así, identificar la accesibilidad del prototipo y además las ventajas que tiene en el desarrollo del pensamiento matemático.In this research is a process of adaptation of the game the ladder (also called the frog jump) to visually impaired population, based on different pilings carried out with the material and the population, in order to identify requirements for such adaptation. Likewise, hypothetical learning trajectories Clements and Sarama (2015) for the teaching of the sum is analyzed and subtraction in inclusive classrooms, identifying these goals, levels, activities and mathematical processes that come into play in the classroom when teaching addition and subtraction. Finally the actual path of learning for teaching the sum and subtraction merges with the prototype (product adaptation) in order to identify the availability of the prototype and also the advantages in the development of mathematical thinking.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trayectoria Hipotética de AprendizajeDiscapacidad VisualAdaptación de MaterialesTrayectoria Real de AprendizajeTrayectoria Hipotética de Aprendizaje: Aprendizaje de las Operaciones Suma y Resta en Aulas Inclusivas con Incorporación TecnológicaHypothetical Learning Trajectory: Learning the Addition and Subtraction Operations Inclusive Classrooms with Technology Incorporationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRodríguezMolinaLuisaFernanda2016.pdf.jpgRodríguezMolinaLuisaFernanda2016.pdf.jpgIM 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