Un, dos, tres por Eco: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura a través de títere lector

El presente documento expone el proceso de investigación desarrollado en los grados transición y primero de la IED Manuela Beltrán a partir del papel de las artes y la literatura en la formación inicial de los niños, donde se propuso la creación de un personaje títere lector llamado Eco quien motivó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2490
Palabra clave:
Enseñanza
Innovación
Comunicación
Procesos iníciales de lectura y escritura
Títere
Recurso pedagógico
Creación
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias pedagógicas
Títeres y teatro de títeres
Lectura - Métodos de enseñanza
Escritura - Métodos de enseñanza
Education
Innovation
Communication
Initial processes of reading and writing
Puppet
Educational resource
Creation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento expone el proceso de investigación desarrollado en los grados transición y primero de la IED Manuela Beltrán a partir del papel de las artes y la literatura en la formación inicial de los niños, donde se propuso la creación de un personaje títere lector llamado Eco quien motivó las creaciones literarias de los niños para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los primeros grados escolares, teniendo en cuenta la intervención de las experiencias artísticas sensibles y el lenguaje visual como otras formas de comunicación. La propuesta de trabajar con títeres en el aula escolar corresponde a una forma alterna de intervención del docente en la enseñanza, donde el uso del títere como recurso pedagógico posibilita la interacción entre pares y con el adulto promoviendo prácticas de lectura y escritura más significativas para los niños.