Experiencia pedagógica hacia el fortalecimiento de la identidad campesina de niñas y mujeres de la Vereda El Tabor en el municipio de San Agustín - Huila

Esta investigación tuvo como propósito contribuir a fortalecer la identidad de un grupo de niñas y mujeres campesinas residentes de la vereda El Tabor, localizada en el municipio de San Agustín, Huila (Colombia), a partir de la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el reconocimiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30772
Palabra clave:
Mujeres
Niñas
Identidad campesina
Educación comunitaria
Ruralidad
Diálogo de saberes
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Vereda el Tabor (Huila - Colombia)
Mujeres campesinas
Identidad
Educación comunitaria
Women
Girls
Peasant identity
Rurality
Dialogue of knowledge
Community education
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito contribuir a fortalecer la identidad de un grupo de niñas y mujeres campesinas residentes de la vereda El Tabor, localizada en el municipio de San Agustín, Huila (Colombia), a partir de la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el reconocimiento de los saberes, sentires, cosmovisiones, prácticas y experiencias propias de esta población. Esta experiencia pedagógica propició espacios para el compartir y la unión entre mujeres y niñas, así como para dar voz y visibilidad a las participantes y fortalecer la relación que establecen con la naturaleza y el territorio que habitan. Además de permitir recuperar y preservar parte de la sabiduría que reposaba en la memoria colectiva de las mujeres campesinas de la vereda, a partir de la creación de diferentes productos, en los que se recopila y comparte dicho acumulado de saberes. De acuerdo con esto, se destaca la importancia de seguir potenciando espacios en los que las mujeres y niñas campesinas puedan encontrarse para dialogar, crear, reflexionar y fortalecer su protagonismo e identidad.