La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.

La fracción, objeto propio de las matemáticas escolares, estudiado por autores como Mancera (1992), Llinares y Sánchez (1997) y Godino y Batanero (2003), se convierte en objeto de estudio del presente trabajo de monografía el cual no incluye trabajo en el aula, esta vez basados en estudios sobre sus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/975
Palabra clave:
Fracciones - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_ee5536896b0bfe1776d0f157479a2464
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/975
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Arévalo Ramírez, Sandra PatriciaCastro Cortés, Claudia CeciliaFernández Fernández, Paola YohanaOrtiz Ordoñez, Víctor HugoLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:18Z2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:18Z2010http://hdl.handle.net/11349/975La fracción, objeto propio de las matemáticas escolares, estudiado por autores como Mancera (1992), Llinares y Sánchez (1997) y Godino y Batanero (2003), se convierte en objeto de estudio del presente trabajo de monografía el cual no incluye trabajo en el aula, esta vez basados en estudios sobre sus interpretaciones en la escuela y sobre errores usuales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estudiando la posibilidad de que algunos errores cometidos por los aprendices, estén relacionados con el tratamiento exclusivamente algorítmico, que se suele dar en los procesos de enseñanza iniciales y que para efectos del presente trabajo, está asociado con lo que aquí se denomina fragmentación de la matemática escolar. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se acudió como orientador metodológico, a la propuesta de Hoyos C. (2000) quien en su libro un modelo para investigación documental, estructura una sugerencia para abordar trabajos de investigación documental. Ahora, consientes que dicha sugerencia no se siguió fielmente, pues ello implicaba unas construcciones teóricas globales y unos tratamientos estadísticos que desbordaban los alcances de la pregunta formulada, se hace referencia en este trabajo a un desarrollo metodológico de revisión documental, en el que la construcción de las fichas propuestas por la autora y el diseño de instrumentos para cruzar información bibliográfica, fueron fundamentales.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFracciones - EnseñanzaMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILOrtizHugo2010.pdf.jpgOrtizHugo2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5287http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/975/2/OrtizHugo2010.pdf.jpg5ce1f2fe4cc2f039cd9fd74f42ccb7e1MD52open accessORIGINALOrtizHugo2010.pdfapplication/pdf772602http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/975/1/OrtizHugo2010.pdf402f1334e79bffd9f0cd4121d7fd341aMD51metadata only access11349/975oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9752023-06-13 12:34:43.707metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.
title La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.
spellingShingle La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.
Fracciones - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.
title_full La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.
title_fullStr La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.
title_full_unstemmed La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.
title_sort La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
Castro Cortés, Claudia Cecilia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fracciones - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Fracciones - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description La fracción, objeto propio de las matemáticas escolares, estudiado por autores como Mancera (1992), Llinares y Sánchez (1997) y Godino y Batanero (2003), se convierte en objeto de estudio del presente trabajo de monografía el cual no incluye trabajo en el aula, esta vez basados en estudios sobre sus interpretaciones en la escuela y sobre errores usuales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estudiando la posibilidad de que algunos errores cometidos por los aprendices, estén relacionados con el tratamiento exclusivamente algorítmico, que se suele dar en los procesos de enseñanza iniciales y que para efectos del presente trabajo, está asociado con lo que aquí se denomina fragmentación de la matemática escolar. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se acudió como orientador metodológico, a la propuesta de Hoyos C. (2000) quien en su libro un modelo para investigación documental, estructura una sugerencia para abordar trabajos de investigación documental. Ahora, consientes que dicha sugerencia no se siguió fielmente, pues ello implicaba unas construcciones teóricas globales y unos tratamientos estadísticos que desbordaban los alcances de la pregunta formulada, se hace referencia en este trabajo a un desarrollo metodológico de revisión documental, en el que la construcción de las fichas propuestas por la autora y el diseño de instrumentos para cruzar información bibliográfica, fueron fundamentales.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:34Z
2015-03-02T19:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:34Z
2015-03-02T19:03:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/975
url http://hdl.handle.net/11349/975
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias y educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/975/2/OrtizHugo2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/975/1/OrtizHugo2010.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ce1f2fe4cc2f039cd9fd74f42ccb7e1
402f1334e79bffd9f0cd4121d7fd341a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712533067988992