Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
Desde mucho tiempo atrás se ha generado la preocupación de los diferentes obstáculos que se les presenta a los estudiantes al abordar el álgebra, es así como, muchos investigadores han desarrollado estudios sobre el álgebra y su didáctica, donde la preocupación se ha centrado más en los objetos mate...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/233
- Palabra clave:
- MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_ee1801bca30221756176fef3df2df5b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/233 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
León Corredor, Olga LucíaHernández Salgado, Eliana Del CarmenLeón Garzón, Hugo AlbertoEspecialista en Educación Matemática2014-06-16T16:17:08Z2015-03-02T18:15:33Z2014-06-16T16:17:08Z2015-03-02T18:15:33Z2006http://hdl.handle.net/11349/233Desde mucho tiempo atrás se ha generado la preocupación de los diferentes obstáculos que se les presenta a los estudiantes al abordar el álgebra, es así como, muchos investigadores han desarrollado estudios sobre el álgebra y su didáctica, donde la preocupación se ha centrado más en los objetos matemáticos que en la forma como se accede a ellos, desde esta perspectiva es necesario reflexionar sobre los diferentes registros de representación semiótica que se presentan al interior de clase de álgebra, y qué permiten desarrollar con relación al aprendizaje de esta materia. El presente trabajo tiene como fin, desarrollar una reflexión teórica sobre la forma como se accede a los objetos matemáticos, haciendo énfasis en los registros semióticos y en especial el registro algebraico, de igual forma se pretende mostrar los diferentes registros que se presentan en las clases de álgebra y los usos que de ellos hacen algunos docentes. El trabajo se desarrolla en dos grandes partes, en el primer capítulo se presenta una parte teórica sobre los accesos a los objetos matemáticos, los registros de representación semióticos y los registros usados en matemáticas, de igual forma se desarrolla el registro figural desde la teoría de Duval y se presentan aspectos generales sobre el registro algebraico, reconociendo sus componentes y relaciones que se tienen cuando es objetivado matemáticamente. En el segundo capítulo, se hace un estudio sobre los diferentes tipos de registros utilizados por nosotros como maestros en algunas clases de álgebra reconociendo los diferentes momentos, a partir de categorías construidas desde la objetivación que se da al interior de la clasepdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecConstrucción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docentebachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIAMÉTODOS DE ENSEÑANZAMODELOS DE ENSEÑANZAESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILHernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf.jpgHernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6818http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/233/2/HernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf.jpg76ee9c429789182d46242dda13d7ef57MD52open accessORIGINALHernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdfapplication/pdf14514751http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/233/1/HernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdfb5c18b0335788744964ddda2bf8cfdbaMD51metadata only access11349/233oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2332023-06-13 11:50:04.335metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente |
title |
Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente |
spellingShingle |
Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA MÉTODOS DE ENSEÑANZA MODELOS DE ENSEÑANZA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente |
title_full |
Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente |
title_fullStr |
Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente |
title_full_unstemmed |
Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente |
title_sort |
Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
León Corredor, Olga Lucía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA MÉTODOS DE ENSEÑANZA MODELOS DE ENSEÑANZA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA MÉTODOS DE ENSEÑANZA MODELOS DE ENSEÑANZA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
Desde mucho tiempo atrás se ha generado la preocupación de los diferentes obstáculos que se les presenta a los estudiantes al abordar el álgebra, es así como, muchos investigadores han desarrollado estudios sobre el álgebra y su didáctica, donde la preocupación se ha centrado más en los objetos matemáticos que en la forma como se accede a ellos, desde esta perspectiva es necesario reflexionar sobre los diferentes registros de representación semiótica que se presentan al interior de clase de álgebra, y qué permiten desarrollar con relación al aprendizaje de esta materia. El presente trabajo tiene como fin, desarrollar una reflexión teórica sobre la forma como se accede a los objetos matemáticos, haciendo énfasis en los registros semióticos y en especial el registro algebraico, de igual forma se pretende mostrar los diferentes registros que se presentan en las clases de álgebra y los usos que de ellos hacen algunos docentes. El trabajo se desarrolla en dos grandes partes, en el primer capítulo se presenta una parte teórica sobre los accesos a los objetos matemáticos, los registros de representación semióticos y los registros usados en matemáticas, de igual forma se desarrolla el registro figural desde la teoría de Duval y se presentan aspectos generales sobre el registro algebraico, reconociendo sus componentes y relaciones que se tienen cuando es objetivado matemáticamente. En el segundo capítulo, se hace un estudio sobre los diferentes tipos de registros utilizados por nosotros como maestros en algunas clases de álgebra reconociendo los diferentes momentos, a partir de categorías construidas desde la objetivación que se da al interior de la clase |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:17:08Z 2015-03-02T18:15:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-16T16:17:08Z 2015-03-02T18:15:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/233 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/233 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/233/2/HernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/233/1/HernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76ee9c429789182d46242dda13d7ef57 b5c18b0335788744964ddda2bf8cfdba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1818102596022304768 |