Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente

Desde mucho tiempo atrás se ha generado la preocupación de los diferentes obstáculos que se les presenta a los estudiantes al abordar el álgebra, es así como, muchos investigadores han desarrollado estudios sobre el álgebra y su didáctica, donde la preocupación se ha centrado más en los objetos mate...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/233
Palabra clave:
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_ee1801bca30221756176fef3df2df5b4
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/233
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling León Corredor, Olga LucíaHernández Salgado, Eliana Del CarmenLeón Garzón, Hugo AlbertoEspecialista en Educación Matemática2014-06-16T16:17:08Z2015-03-02T18:15:33Z2014-06-16T16:17:08Z2015-03-02T18:15:33Z2006http://hdl.handle.net/11349/233Desde mucho tiempo atrás se ha generado la preocupación de los diferentes obstáculos que se les presenta a los estudiantes al abordar el álgebra, es así como, muchos investigadores han desarrollado estudios sobre el álgebra y su didáctica, donde la preocupación se ha centrado más en los objetos matemáticos que en la forma como se accede a ellos, desde esta perspectiva es necesario reflexionar sobre los diferentes registros de representación semiótica que se presentan al interior de clase de álgebra, y qué permiten desarrollar con relación al aprendizaje de esta materia. El presente trabajo tiene como fin, desarrollar una reflexión teórica sobre la forma como se accede a los objetos matemáticos, haciendo énfasis en los registros semióticos y en especial el registro algebraico, de igual forma se pretende mostrar los diferentes registros que se presentan en las clases de álgebra y los usos que de ellos hacen algunos docentes. El trabajo se desarrolla en dos grandes partes, en el primer capítulo se presenta una parte teórica sobre los accesos a los objetos matemáticos, los registros de representación semióticos y los registros usados en matemáticas, de igual forma se desarrolla el registro figural desde la teoría de Duval y se presentan aspectos generales sobre el registro algebraico, reconociendo sus componentes y relaciones que se tienen cuando es objetivado matemáticamente. En el segundo capítulo, se hace un estudio sobre los diferentes tipos de registros utilizados por nosotros como maestros en algunas clases de álgebra reconociendo los diferentes momentos, a partir de categorías construidas desde la objetivación que se da al interior de la clasepdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecConstrucción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docentebachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIAMÉTODOS DE ENSEÑANZAMODELOS DE ENSEÑANZAESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILHernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf.jpgHernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6818http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/233/2/HernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf.jpg76ee9c429789182d46242dda13d7ef57MD52open accessORIGINALHernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdfapplication/pdf14514751http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/233/1/HernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdfb5c18b0335788744964ddda2bf8cfdbaMD51metadata only access11349/233oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2332023-06-13 11:50:04.335metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
title Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
spellingShingle Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
title_full Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
title_fullStr Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
title_full_unstemmed Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
title_sort Construcción del registro algebraico y reflexión sobre el uso de los registros semióticos. Reporte de una experiencia docente
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv León Corredor, Olga Lucía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA SECUNDARIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Desde mucho tiempo atrás se ha generado la preocupación de los diferentes obstáculos que se les presenta a los estudiantes al abordar el álgebra, es así como, muchos investigadores han desarrollado estudios sobre el álgebra y su didáctica, donde la preocupación se ha centrado más en los objetos matemáticos que en la forma como se accede a ellos, desde esta perspectiva es necesario reflexionar sobre los diferentes registros de representación semiótica que se presentan al interior de clase de álgebra, y qué permiten desarrollar con relación al aprendizaje de esta materia. El presente trabajo tiene como fin, desarrollar una reflexión teórica sobre la forma como se accede a los objetos matemáticos, haciendo énfasis en los registros semióticos y en especial el registro algebraico, de igual forma se pretende mostrar los diferentes registros que se presentan en las clases de álgebra y los usos que de ellos hacen algunos docentes. El trabajo se desarrolla en dos grandes partes, en el primer capítulo se presenta una parte teórica sobre los accesos a los objetos matemáticos, los registros de representación semióticos y los registros usados en matemáticas, de igual forma se desarrolla el registro figural desde la teoría de Duval y se presentan aspectos generales sobre el registro algebraico, reconociendo sus componentes y relaciones que se tienen cuando es objetivado matemáticamente. En el segundo capítulo, se hace un estudio sobre los diferentes tipos de registros utilizados por nosotros como maestros en algunas clases de álgebra reconociendo los diferentes momentos, a partir de categorías construidas desde la objetivación que se da al interior de la clase
publishDate 2006
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:17:08Z
2015-03-02T18:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:17:08Z
2015-03-02T18:15:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/233
url http://hdl.handle.net/11349/233
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/233/2/HernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/233/1/HernandezSalgadoElianaDelCarmen2006.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 76ee9c429789182d46242dda13d7ef57
b5c18b0335788744964ddda2bf8cfdba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1818102596022304768