La formación de ciudadanos por medio de la ética dialógica para estimular el respeto a través de la problematización del contexto. Proyecto adelantado con los estudiantes de octavo grado en la clase de ética del Colegio Cardenal Luque.
Dentro del aula, el docente mediante la interlocución, evidencia las ideas que los estudiantes poseen sobre la realidad que los rodea; por ello, mediante el dialogo, los alumnos pueden dar a conocer sus construcciones personales en el espacio público, el cual exige el respeto a la pluralidad y a uno...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5629
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5629
- Palabra clave:
- Respeto
Ética
Ciudadanía
Comunicación
Autonomía
Empatía
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Interacción social en niños
Ética - Enseñanza
Ciencias sociales - Investigaciones
Respect
Ethics
Citizenship
Communication
Autonomy
Empathy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Dentro del aula, el docente mediante la interlocución, evidencia las ideas que los estudiantes poseen sobre la realidad que los rodea; por ello, mediante el dialogo, los alumnos pueden dar a conocer sus construcciones personales en el espacio público, el cual exige el respeto a la pluralidad y a unos mínimos establecidos desde las éticas dialógicas reconociendo la diversidad de los sujetos. Teniendo las clases de ética de octavo grado en el colegio Cardenal Luque como espacio de indagación, y apoyándonos en el marco metodológico de la investigación acción educativa (IAE); se hace uso de los dilemas morales con el fin de problematizar el entorno de los estudiantes, analizando así la construcción ciudadana de los mismos; en donde se visualiza la problemática de los alumnos en la falta de respeto dentro de los canales comunicativos de los cuales hacen uso, lo cual afecta la adquisición de conocimientos y por ende el entendimiento de otras realidades. Es así que se busca que los estudiantes transformen actitudes que atentan contra el respeto dentro del diálogo, haciendo uso de la su libertad para autolegislarse, entendiendo desde la empatía la necesidad de mínimos para la construcción de conocimiento, lo cual contribuye a crear herramientas cognitivas que les permita leer su entorno y así contribuir con la responsabilidad cívica que conlleva la comunidad en la cual habitan. |
---|