La EPE, subjetividad y posverdad: hacia una cultura política democrática

El presente trabajo de investigación realiza un análisis sobre la influencia de la posverdad a través de la fake news en la subjetividad de los estudiantes de grado noveno en la Escuela Pedagógica Experimental, una institución de innovación o educación alternativa ubicada en el Kilómetro 4.5 vía la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36724
Palabra clave:
Posverdad
Fake news
Subjetividad
Jóvenes
Escuela Pedagógica Experimental (EPE)
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Posverdad
Fake news
Subjetividad de los jóvenes
Educación alternativa
Post-truth
Fake news
Subjectivity
Youth
Experimental Pedagogical School (EPE)
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación realiza un análisis sobre la influencia de la posverdad a través de la fake news en la subjetividad de los estudiantes de grado noveno en la Escuela Pedagógica Experimental, una institución de innovación o educación alternativa ubicada en el Kilómetro 4.5 vía la Bogotá la Calera, (Colombia). Esta investigación utilizo el método cualitativo dándole un enfoque hermenéutico que utilizo principalmente el grupo de enfoque como técnica central para obtener los datos, también utilizó como herramienta la ayuda del software NBA Miner lite para codificar y clasificar los datos en categorías y subcategorías. Después de esto se entrelazaron los supuestos, los postulados teóricos y los datos analizados gracias al marco Metodológico, arrojando como categorías centrales: La Posverdad y las Fake news en la subjetividad de los jóvenes; Jóvenes: Entre la escuela y las Redes; La subjetividad política: Relación redes sociales y medios de comunicación; y La Escuela Pedagógica Experimental y la formación política democrática. Finalmente los estudiantes de la EPE tienen una formación ciudadana que les permite hacer frente al fenómeno de la posverdad. Paralelo a esto se conformó el grupo de investigación de Comunicación en la Corporación EPE con tres docentes de la EPE y el coordinador general de la CorpoEPE quienes han adelantado en sus procesos un experimento con Fake News en la EPE; El III festival de Radio EPE; La apertura en Spotify con un Podcast sobre la historia del proyecto de Radio en la EPE y con la presentación de una ponencia titulada “Posverdad y Fake News en entornos escolares” en el simposio que se realizó en la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas.