La interdisciplinariedad en un proceso de ambientalización curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Analizar cómo se da el proceso de interdisciplinarización para la ambientalización curricular en las dinámicas específicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, requirió una visión investigativa que fuese coherente con los elementos contextuales, participativos y democráticos de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24337
Palabra clave:
Interdisciplinariedad
Ambientalización curricular
Educación ambiental
Investigación acción participativa
Universidad
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Curriculum
Educación ambiental
Ambientalización curricular
Environmental education
Higher education
Interdisciplinary approach
Participatory research
Research about the Curriculum
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Analizar cómo se da el proceso de interdisciplinarización para la ambientalización curricular en las dinámicas específicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, requirió una visión investigativa que fuese coherente con los elementos contextuales, participativos y democráticos de la Institución, razón por la cual se fundamentó en la Investigación Acción Participativa (IAP). A partir de la conformación de un colectivo de docentes, estudiantes y administrativos denominado Grupo Interdisciplinar para la Inclusión de la Dimensión Ambiental (IDA- UPTC) se proyecto: 1) Describir la construcción del lenguaje colectivo mediante el cual el Grupo pretendía ambientalizar el currículo de los programas de pregrado de la UPTC; 2) Identificar necesidades de formación del grupo interdisciplinar para encontrar estrategias asequibles para su satisfacción; y 3) Explicar los alcances, límites y obstáculos que se perciben al plantear como estrategia de transformación universitaria las decisiones colectivas del grupo interdisciplinar en los aspectos políticos, académicos de la ambientalización curricular desde la sustentabilidad para la UPTC. Dentro de los resultados se pueden identificar lenguajes, y con ellos conceptos comunes, pero con sentidos y significados diversos; se indicó la falta de formación docente y su actualización para impartir temas ambientales y la incorporación de la sustentabilidad, que articulen los contenidos, los procedimientos de sus actividades académicas con la educación ambiental y los posibles impactos de la aplicación del conocimiento. Dentro de los alcances, la articulación de las funciones administrativas y académicas permiten a la institución orientar y asumir un compromiso ambiental universitario. La UPTC, desde los diagnósticos sobre la formación ambiental de sus estudiantes y las perceptivas de los docentes, cuenta ahora con una "Propuesta para la inclusión del componente ambiental en el el currículo de los programas de pregrado", su implementación dependerá de las voluntades administrativas y académicas. Finalmente, se concluye que la ambientalización curricular precisa del proceso de interdiciplinarización, de la articulación de las funciones misionales de la Universidad y de un proceso investigativo para problematizar en común la relación de formación ambiental, currículo y universidad.