“¿Quién soy?, ¿quién eres?, ¿cómo enseño?, ¿cómo aprendes?: maestro incluyente, un cambio de actitud hace la diferencia
El Plan de Desarrollo Bogotá Humana tiene como objetivo general mejorar el desarrollo humano de la ciudad, dando prioridad a la infancia y adolescencia con énfasis en la primera infancia y aplicando un enfoque diferencial en todas sus políticas (Plan de Desarrollo - Bogotá Humana, pág. 19). En este...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2187
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2187
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Barreras actitudinales
Desarrollo humano
Inclusión educativa
Desarrollo humano
Educational Inclusion
Attitudinal barriers
Human development
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El Plan de Desarrollo Bogotá Humana tiene como objetivo general mejorar el desarrollo humano de la ciudad, dando prioridad a la infancia y adolescencia con énfasis en la primera infancia y aplicando un enfoque diferencial en todas sus políticas (Plan de Desarrollo - Bogotá Humana, pág. 19). En este sentido, resulta muy claro que la educación promueve el desarrollo humano al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercerla. Sin embargo, dicha autonomía sólo será posible en la medida que cada sujeto reconozca en sí un desarrollo acorde a sus funcionamientos “lo que se puede hacer o ser” y sus capacidades [entendidas como] “oportunidades para elegir” (Cejudo R. , 2007, pág. 10). Los maestros del Colegio Atabanzha no son ajenos a esta realidad y siendo conscientes de la necesidad de brindar un ambiente enriquecido que favorezca el proceso de inclusión se encuentra pertinente modificar esquemas mentales y posturas personales que acentúan la homogenización y dificultan el reconocimiento de habilidades diferentes para aprender. |
---|