Representaciones sociales sobre el abuso sexual infantil de un grupo de docentes de dos colegios de Bogotá D.C.
La presente investigación pretende comprender las representaciones sociales que considera un grupo de docentes de dos colegios de Bogotá, sobre el abuso sexual infantil y como estas inciden dentro de su labor docente, a través del enfoque cualitativo desde el estudio de caso interpretativo, con apoy...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23040
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Abuso sexual
Relacion adulto-niño
Rol docente
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Abuso sexual de menores
Abuso del niño
Niños maltratados sexualmente
Social representations
Child sexual abuse
Relationship adult-child
Teaching role
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación pretende comprender las representaciones sociales que considera un grupo de docentes de dos colegios de Bogotá, sobre el abuso sexual infantil y como estas inciden dentro de su labor docente, a través del enfoque cualitativo desde el estudio de caso interpretativo, con apoyo en la técnica de taller iconográfico, tomando como referente los postulados de Jean Claude Abric. La exploración comprende la identificación de las categorías principales de estudio como lo son la infancia, la relación adulto-niño, rol docente, abuso sexual infantil, víctima y victimario, por medio del reconocimiento de las respuestas de los docentes y análisis discursivo fundamentado en la teoría de las Representaciones Sociales. Se retoman aspectos relevantes, que conllevan a entender la trascendencia de asumir el abuso sexual infantil de manera responsable, como un problema de salud pública, que ocasiona desajuste en los diferentes ámbitos de la vida de quien lo padece y se entretejen categorías que permiten comprender y orientar la importancia del tema en la infancia. Dentro de las consideraciones de los docentes se encuentra que el ASI es un acto soez contra un niño, una niña o un adolescente que necesita cuidado y protección por parte de los adultos; es un tipo de agresión física y psicológica, que abarca desde miradas, intimidaciones, comentarios y tocamientos, que tiene una afectación significativa, cuyos síntomas se hacen evidentes en los cambios comportamentales y bajo rendimiento académico de la víctima, generalmente perpetrada en una relación de poder y asimétrica, por una persona cercana a esta y que puede ser prevenida desde los vínculos que se establecen entre padres e hijos o profesores y estudiantes. |
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